14° Festival Internacional de Cine y Documental Musical

Este miércoles 18 de abril, estuvimos en la inauguración de la 14° Edición del Festival Internacional de Cine y Documental Musical.

Jueves 19 de abril de 2018

Como todos los años la ocasión sirvió como excusa para reunir a los amantes de la música y el cine a las afueras del Teatro Nescafé de las Artes, ubicado en plena avenida Manuel Montt. Respecto a la actual edición de este festival y cómo se ha ido desarrollando en nuestro país, Natalia Cid, parte del equipo de prensa de In-Edit nos comentó:

In-Edit Chile tiene una historia de 14 años ininterrumpidos, realizándose en Santiago. Nosotros tenemos un año y medio menos que el In-Edit original que se hace en Barcelona. Barcelona lleva 15, nosotros un año después lo trajimos acá a Santiago.

Empezamos con una sede en el Centro Arte Alameda y 8 películas, dos días y después fuimos creciendo. Incluso hubo ediciones en que tuvimos 60 películas, ahora tenemos 6 sedes, con un poco menos de días, porque hicimos un cambio para refrescar un poco la imagen del festival. Nos cambiamos de diciembre a octubre, de verano a otoño y estamos viendo cómo evoluciona todo eso, pero hemos sentido que igual a atraído a la gente, porque la gente es muy leal y le gusta mucho el cine y la música. También es muy leal al festival; entonces sí o sí han seguido viniendo y lo pudimos comprobar hoy día, porque estamos con capacidad casi llena en la inauguración del festival”

Asimismo, quisimos indagar junto a Natalia sobre el énfasis que tendrá este año el festival. Esto fue lo que nos dijo:

Yo creo que el énfasis de este año es la diversidad, tenemos más de 32 documentales sobre diferentes géneros musicales desde la cumbia, el punk, los narcocorridos, rock clásico, pop, electrónica. Tenemos una diversidad de estilos, personajes, historias, grandes nombres, historias pequeñas o con nombres que no son tan conocidos, pero son documentales de mucha calidad. Así que yo creo que si el año anterior el énfasis estaba en los 40 años del punk, en este año la mirada está puesta en la diversidad.

Por otra parte, el puntapié inicial  de la jornada se inició con el documental Chilly Gonzales: Shut and Play the Piano. A modo de introducción, Gonzales, dentro de la infinidad de facetas, es músico, compositor y productor canadiense, de estilos tan diversos como la electrónica y la música clásica.

Por medio de una entrevista e imágenes de archivo, el documental nos va mostrando episodios de la niñez, la relación y competitividad con su hermano, también músico, su carrera como rapero y su irrupción en París y Berlín, ya consolidado como un maestro del piano clásico.

Adentrarse en la trayectoria de Gonzales es sumergirse en un personaje que exuda creatividad y rebeldía. Así como nos menciona Jarvis Cocker (Pulp), tal vez artista, así a secas, es la mejor palabra que pueda sintetizar a este músico.
Este inicio de In-Edit 2018 nos trae además imperdibles como Eric Clapton: Life in 12 Bars, Chasing Trane: The John Coltrane Documentary, XTC: This is Pop, Grace Jones: Bloodlight and Bami, American Valhalla, Resideten, y muchos otros más, que se estarán presentado en las distintas sedes además del Teatro Nescafé, como Teatro Oriente, Centro Arte Alameda y Sala Cine UC.

Revisa la programación completa en el siguiente link: http://www.inedit.cl/de-la-a-z/

¡Mira la que hicimos del evento!