ACTECH organiza el Primer Festival de Teatro Educativo de Chile

El encuentro será el 2 ,3 y 4 de septiembre en Teatro Sidarte

 

Lunes 26 de agosto de 2019

El 2 de septiembre se dará el vamos al Primer Festival de Teatro Educativo de Chile gracias a la asociatividad de compañías de teatro que buscan educar a través del arte, formando ACTECH, organización pionera que busca agrupar a los artistas y compañías que vinculen su quehacer artístico con la educación con el fin de visibilizar y validar el sector.

El festival que se realizará en Teatro Sidarte, además de contar con una nutrida cartelera para los colegios; abrirá instancias de diálogos todos los días de 15.30 a 17.00 hrs. para exposiciones y conversatorios orientados a los creadores escénicos, estudiantes de teatro y compañías de teatro educativo con el fin de fortalecer los conocimientos, fomentando el desarrollo, la retroalimentación y la asociación.

La idea de formar ACTECH nace del interés de cinco compañías (Teatro Educativo, Eduarte Educación en el Arte, Elige Teatro, Teatro Onírico; y Teatro y Educación) por legitimar el rubro teatral como herramienta pedagógica desde el aula validando que en los últimos años han crecido significativamente las compañías y creadores ligados a la educación de niños y niñas a lo largo del país, y el valor que éstos tienen como actores fundamentales en la formación de audiencias y desarrollo de públicos desde dentro de la educación.

La invitación está abierta para asistir a estas instancias de retroalimentación así como formar parte de ACTECH. La programación es la siguiente:

Lunes 2 de septiembre 10:00 horas: Obra ”La Leyenda de Centella sentado”. / Compañía Teatro

Educación

Centella sentado es un científico, astrónomo, climatólogo inventor del atrapa camanchaca. De esta manera abastece de agua a gran parte del Valle del Elqui, donde la escasez de este elemento es el principal problema. Una noche observando el universo centella descubre una estrella de la cual se enamora, decidiendo ir a su encuentro en el valle de la luna, dejando a su pueblo a merced de aprovechadores que lucran gracias a su invención, el atrapa camanchaca.

12:00 horas: Obra “Chancho y la revancha de los Nerds” / Compañía Elige Teatro

Los pincky lovers son un grupo de amigos al cual todo el colegio respeta, han cosechado su fama apunta de malos tratos, violencia y bromas malvadas hacia sus compañeros. Pancho, “el gordito del curso” cansado de los malos tratos de sus compañeros, busca excusas para no asistir al colegio. Pero su ángel de la guarda le muestra la realidad de los victimarios del bullying, y lo motiva a enfrentarlos desde su punto más débil.

Obra, La Leyenda De Centella Sentado

15:30 horas: Exposición Pensar el Desarrollo Desde un Enfoque Cultural

Crecimiento económico y resguardo los derechos de los trabajadores de la cultura, cooperativismo para el sector cultural. Invitados: Cooperativa Red Compartir (Artes Escénicas) Exponente: Kika Valdés, Directora Asociación Cultural Tramados.

Martes 3 de septiembre 10:00 Horas: Obra “El tesoro de Margarita” / Compañía Teatro Educativo

La obra teatral “El Tesoro de Margarita”, busca concientizar a niños y niñas sobre sus derechos, el autocuidado del cuerpo, escuchar las señales corporales que alertan sobre posibles peligros, aprender a decir que NO, reconocer las partes íntimas y no tener secretos con adultos. Para la prevención del abuso sexual infantil.

12:00 horas: Obra “Dame tu Like” / Compañía Teatro Educativo

Sofía, una joven de 16 años, alegre, y llena de esperanzas en convertirse en una gran estrella de la música. Es querida y admirada por sus pares y su entorno familiar. Sin embargo, una serie de publicaciones en redes sociales, motivadas por dinámicas relacionales agresivas entre pares, desata una campaña de Ciberbullying en contra de Sofía, provocando en ella dolor y desesperanzas. No obstante, la obra da un giro significativo para la historia, donde los personajes nos muestran que es posible incentivar formas más adecuadas para relacionarse y manejar las redes, convirtiéndose en testigos salvadores de Sofía y de las víctimas de acoso cibernético.

15:30 horas: Exposiciones: “Pedagogía Teatral, un medio para educar” Exponente: Malú Jiménez.“ /“Temática 2020”: Educación Emocional. Expositora: Madeline Muñoz

Obra El tesoro de Margarita

Miércoles 4 de septiembre 10:00 horas: Obra ”Máximo, el pequeño gorrión” / Compañía EduArte.

Máximo es un gorrión que nació con una discapacidad, sus alas eran más pequeñas que la del resto de las aves, tenía mucho miedo, por creerse diferente nunca pudo volar… Sin embargo, nunca dejo de confiar en si mismo y se convirtió en el Héroe del bosque.

12:00 horas: Obra “Hablan por mi” / Compañía Teatro Onírico

Una historia testimonial donde el espectador puede visualizar el ejercicio de la violencia en todas sus etapas. Donde lentamente la anulación individual, la posesión, la culpa y el miedo inundan la escena. Gabriela habla por ella y por todas. Un montaje teatral donde la exposición y análisis de los hechos conduce a tomar conciencia de estos hechos tanto a nivel individual como colectivo. compañía teatro onírico.

Obra Máximo El Pequeño Gorrión

15:30 horas: Conversatorio “Formación y desarrollo de Públicos y Audiencias” Conversa en torno al trabajo de formación de audiencias que desarrollan las Compañías de Teatro Educativo. Modera Revista Hiedra

Cabe mencionar que ACTECH además se ha adjudicado recientemente la licitación del Sernac para llevar obras de educación financiera a los colegios a lo largo de todo Chile, lo que da cuenta que aún hay bastante por hacer en este campo.

RESERVAS Y MÁS INFORMACIÓN: FESTIVALDETEATROEDUCATIVORG@GMAIL.COM
CONTACTOS: +56 9 5667 2302 +56 9 9948 1928
https://www.instagram.com/actech.chile/