Arte y memoria: la unión hace la fuerza

El mundo de la cultura y las artes se ha unido para invitarnos a recordar y reflexionar sobre cuál es el Chile que queremos.

Reciente fue el paso de Mauricio Rojas por La Moneda. El ex ministro de la cultura y las artes a tres días de asumir su cargo, renunció luego de ser fuertemente criticado por sus dichos sobre el Museo de la Memoria calificándolo como ”un montaje”. Diversas personalidades el mundo de la cultura y las artes sacaron la voz ante este hecho, convocando a un acto cultural en el Museo de la Memoria, donde se reunieron miles de personas en un acto de desagravio tras los dichos de Rojas.

El acto al cual asistieron miles de personas, ha venido a reformular una frase que tristemente hemos afirmado muchas veces y esa es “Chile es un país sin memoria”, pues los artistas invitados hicieron un énfasis muy potente en la invitación a recordar, la idea de que como ciudadanos e individuos, no hemos olvidado los crímenes cometidos en dictadura, ni menos, a tantos desaparecidos que dejaron a familias completas en una lucha eterna por encontrar los cuerpos de sus seres queridos.

Como medio de comunicación pedimos justicia y memoria, y nos sumamos ala manifestación de nuestros colegas artistas.

Es necesario seguir trabajando para rescatar y no olvidar el pasado de nuestro país y así no cometer los mismos errores, y para eso, se está reformulando o estudiando, teorizando constantemente sobre el concepto de desde distintos lugares. Queremos compartir con ustedes algunas actividades que tienen como objetivo difundir trabajos que estén relacionándose de manera estrecha con esta política.

Teatro y memoria

Escenas al siglo XXI: emergencia documental.

Entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre se realizará la séptima versión del encuentro “Escenas del siglo XXI” en el Espacio La Vitrina (Marin #), esta vez enfocado en la emergencia documental.

“Desde hace 26 años el Colectivo de Arte La Vitrina ha intentado ser un aporte activo en la discusión política y social, generando creaciones artísticas que promuevan la reflexión crítica en torno a nuestra visión de historia y los discursos que la sustentan. Hoy, cuando los grandes discursos hegemónicos han sido aplastados por la condición humana, queremos invitar a creadores, artistas y pensadores de diferentes prácticas escénicas a compartir procesos y reflexiones en el marco de nuestro 7° Encuentro Escenas al SXXI EMERGENCIA DOCUMENTAL, organizado en colaboración con Iván Insunza y el Colectivo Artístico Teatro Kapital.”

Las obras presentes en el encuentro son las siguientes:

– Diez ejercicios en torno a la imagen de la catástrofe de colectivo Kapital, dirigido por Iván Insunza.

–  Guacho dirección e intérprete Pablo Zamorano.

– Cénit dirección Loreto Caviedes.

– Audios coreográficos Dirección Daniela Marini.

– Ausencia dirección Marcela Delgado

– 4 heridas dirección Bernardo Orellana. Compañía Insight Movement y colectivopec.

La rebelión de las voces – Escritos de memoria 

Entre el 1 y el 6 de octubre se realizará la 8va versión de “La rebelión de las voces”, actividad organizada por el festival internacional de teatro Santiago Off. Esta versión tiene como objetivos rescatar autores y formatos que trabajen con la memoria y la historia personal, social y colectiva. Las bases aún s encuentran disponibles en http://santiagooff.com/convocatoria/convocatoria-la-rebelion-las-voces-2018/

Mestiza 2018 – Resistencias y memoria 

Estuvimos presentes en el lanzamiento de la tercera versión del festival y encuentro internacional de mujeres en las artes escénicas contemporáneas, que este año trae consigo el lema “resistencias y memorias” y se realizará entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.

Las directoras que son parte de esta versión son las siguientes:

• JillGreenhalgh – Daughter – Gales
• GeddyAniksdal – 7 Canciones del Refugiado – Noruega
• Maite Guevara – Ahora! – España
• BarbaraBiscaro, Vértice Brasil – Menina Boba – Brasil
• Itzel Cuevas – La Ilustre Desconocida – Ecuador
• Mercedes Hernández – Geografía – México
• Ileana Diéguez – Investigar y Excavar (conferencia) – México
• Amaranta Osorio y SuzonFuks – Bonita – España/Australia
• Belén Celedón, ByKCircus – Instinto – Chile/Italia
• Pascualas – Andrea Lagos – Chile
• Natalia Cuellar, cia. Ruta de la memoria – Golpe, una mujer rota – Chile
• Pilar Ronderos, cia. La Laura Palmer – Hija de Tigre – Chile
• Paula González, cia. Kimvn Teatro – Ñuke – Chile
• Maritza Farías – Muertas – Chile
• Estefanía Aedo, cia. La Coraje – Manú – Chile
• Verónica Vargas – Lugares Invisibles – Chile

Por otra parte, el festival trae consigo actividades de formación que se realizarán de manera paralela a los espectáculos del encuentro.

Queremos dejarlos invitados a participar de los distintos tipos de encuentros que se están realizando en torno a la memoria e invitarlos a llevar a cabo una reflexión mediante el arte que nos permita identificar cuáles son las heridas que llevamos como sociedad y a construir un país más justo.

Chile tiene memoria y se manifiesta en nuestra cultura.