Despertando el Arte en Artequín

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 7 de noviembre de 2016

A pocos pasos del Parque Quinta Normal, se encuentra emplazado el Museo Artequín, un espacio único en Santiago que sintetiza como pocos, la trinidad de arte, historia y educación.

Tras sus puertas hay un universo que nos traslada por universos diferentes, coloridos, mágicos y ciertamente desconcertantes. Y es que Artequín, siendo museo es, a su vez, un no-museo. Su objetivo no es la conservación, contemplación y resguardo de piezas valiosas; por el contrario, se trata de generar  un aprendizaje artístico-pedagógico, con la mirada puesta en generar espacios de reflexión, creación y apropiación artística por parte del público visitante, en muchos casos alumnos y familias.

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En este sentido tomando las palabras de Judith Jorquera, Coordinadora del Área Educativa, “el verdadero capital del museo no son sus piezas artísticas- la mayoría de las cuales reproducciones- sino que es su metodología pedagógica”, que adquiere énfasis en el descubrimiento y aplicación real por parte del visitante.

Las exposiciones de la sala están diseñadas para generar la capacidad de hacer multilectura, multirrelaciones.  La colección es el pretexto para que ellos tengan las herramientas para descubrir imágenes, conceptualizar  y aplicar lo aprendido. La estrategia pedagógica esta diseñada entorno al “concepto” vinculado al contexto histórico, de manera que el esfuerzo sea avanzar hacia la “materialización del concepto”, tanto desde un enfoque troncal como vinculado a las numerosas relaciones que va ofreciendo la colección. En definitiva, se trata de un viaje de descubrimiento que sintetizamos en las palabras de Judith: “Si tú los sumerges a mirar de nuevo una imagen, ellos participan en la lectura. Ellos van descubriendo. Así, la guía del museo está abriendo el camino para que ellos vayan descubriendo.”

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De esta manera, Artequin es un museo eminentemente pedagógico que busca trabajar con los profesores para fortalecer sus herramientas y complementarlas. Su colección está fuertemente vinculado a los Planes y Programas del Mineduc con su enfoque centrado en Educación Básica. Sin embargo,   el gran desafío que viene, tiene que ver con generar un mayor acercamiento con el lenguaje tecnológico y proyectar al museo como un verdadero “Laboratorio Práctico de las Artes Visuales”,  camino que ya se ha empezado a recorrer con la creación de talleres de escultura, pintura, bordados y de cuadros interactivos donde uno puede “literalmente” entrar en un cuadro y convertirte en un personaje dentro de la pintura.

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Fiel a su estrategia, el museo ofrece durante este mes de noviembre reproducciones de Wasili Kandinsky, la muestra “Animales, conciencia a través del Arte” y Momias Egipcias, en todas ellas el enfoque es el autoaprendizaje y la experimentación.

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De esta manera, día a día, Artequin, hace reverencia a una historia siempre rica en innovaciones que se remonta a 1889, desde su mismo edificio mecano, hasta la actualidad, donde tiene una mirada moderna de la pedagogía artística con un enfoque puesto en la apreciación  la praxis y la creación, donde más que un museo pase a convertirse en un verdadero “Laboratorio Práctico de las Artes Visuales” que integra la experimentación de pintura material con las experiencias digitales y tecnológicas.

 

Hannan Hernández Monsalve

 

Esta publicación cuenta con el financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social 2016

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