Avengers Infinity War: Los filmes de superhéroes me han tapado la boca

El reciente gran boom comercial del cine, Avengers: Infinity War, del exitoso universo cinematográfico de Marvel y dirigida por los hermanos Russo, es de esas películas que si no ves, dejas de entender todos los memes, referencias y chistes del momento, es como quedarse fuera de algo. Además es sorprendentemente buena.

13 de octubre de 2018

Antes de que sigas leyendo debo advertirte que este artículo contiene SPOILERS.

Avengers: Infinity War es la tercera entrega de la saga del gran grupo de superhéroes conocidos como los Avengers y decimonovena cinta de universo cinematográfico de Marvel, la cual fue una grata sorpresa por varios factores, la comencé a ver con toda la disposición a odiarla, pero fracasé rotundamente en el intento.Me gustó tanto que me ha hecho ver el resto de las películas de Marvel y obligando a cambiar mi prejuicio hacia las películas de este género.

Espero la cuarta entrega con las ansias de un fanático, bueno quizás no como uno de esos acérrimos asiduos a los cómics y que se disfrazan de sus personajes favoritos para asistir al cine, ya que fue algo que nunca llamó mi atención, pero sí veré la secuela en pantalla grande y con altas expectativas de lo que pueda suceder.

En esta película hay varias cosas que llamaron la atención para bien, primero; como lograron hacerse cargo de tamaña cantidad de personajes y lograr darles a cada uno momentos interesantes en pantalla e importancia y coherencia dentro de la historia, lo que se logra ahorrándose la necesidad de presentarlos, los personajes están presentados en películas anteriores (sí, debes ver las películas anteriores de Marvel para tener una mejor experiencia con este filme, lo que me parece una genialidad de marketing admirable).

Está de más decir lo increíble del elenco el cual ostentan. Esta gran variedad de entretenidos personajes te obligan a que logres identificarte/enamorarte con, al menos, alguno de ellos y quieras ver sus películas anteriores, si es que aún no las haz visto y quizás comprar su merchandising (genios del marketing).

Mi caso particular; me enamoré de los Guardianes de la Galaxia, su ritmo de comedia, su frescura y química entre los actores (amo a Groot y quedé inmensamente sorprendido con la actuación de Dave Batista).

Segundo punto a favor, el ritmo es brutal, nunca baja la intensidad, siempre hay un riesgo, el objetivo de los personajes se ve inalcanzable, hay intriga constante y una comedia muy bien trabajada para generar pequeños respiros, es muy fácil engancharse en la historia y sentir esa necesidad de meterse físicamente en la pantalla y tratar de aportar y ayudar a esta peculiar mixtura de héroes.

La película es objetivamente entretenida y técnicamente está muy bien escrita. Logra ser épica, cómica, a ratos goza de una agradable ironía e incluso logra ser dramática cuando se lo propone.

Tercer punto, nunca había visto en mi vida una serie de películas que se anexarán con las sucesivas de esta forma. Todas tienen plantings perfectamente situados de manera muy inteligente para que puedas entender ciertas cosas y para que quieras ver la películas siguientes, no tienen vergüenza alguna en promocionarse entre sí, especialmente en las famosas y para mí, novedosas escenas post créditos.

Cuarto, el villano, Thanos, está muy bien construido, actuado y escrito. Es un villano temible, pero que tiene un fin muy claro, es hasta posible empatizar a ratos con este titán loco, a pesar de su desquiciada misión.

Quinto y último, y ojo que acá hay un spoiler del porte de la cantidad de dinero que invirtieron en hacer este filme, no, mejor dicho de la cantidad de dinero que generó este trabajo. El final es brutal, es desolador y no logro recordar un final tan trágico donde los héroes de una historia terminen tan mal y queden tan lejos de conseguir su objetivo, y que además funcione y sea un colosal balde de agua fría cayendo por la espalda del espectador, para ser una película mainstream e inmensamente comercial, es una decisión arriesgada que aplaudo, además de también ser otra jugada maestra para que queramos ver la secuela y quedar enganchado para ver cómo se solucionará el que por ahora debe ser el fracaso más grande de unos superhéroes en la historia del cine.

Avengers: Infinity War finalmente es una gran película que disfruté de principio a fin, aunque debo reconocer que en un principio me costó un poco, ya que aparecían y aparecían personajes y no los conocía a todos, pero luego de hacer un previo estudio y conocer algo más a los infinitos personajes involucrados, la disfruté como un niño.

La recomiendo y al fin logro entender el masivo éxito de las películas del universo de Marvel y la respuesta es muy simple. Están haciendo las cosas bien y con un talentoso equipo detrás. Bravo por el MCU (Marvel Cinematographic Universe). Existe cine comercial con buenos realizadores.