Cambio cultural: ¿Cómo será nuestra vida post COVID-19?

La cultura es todo lo que se aprende y se puede transmitir, lo que se cultiva, todo lo que hacemos, cómo nos relacionamos, nuestros hábitos, gustos, placeres, trabajos y oficios, una construcción individual que te inserta en un colectivo que sigue patrones comunes. ¿Cómo reaccionará la cultura frente a una pandemia como la actual?

 Miércoles 25 de marzo de 2020

Todo lo que hemos construido como sociedad, ante una pandemia de características mundiales como la que hoy enfrentamos, se verá sujeto a cambio. Construiremos y aprenderemos desde hoy a insertarnos en una cultura de cuarentena. Solitaria, pero conectada.

Una de las principales, y más mencionada medidas ha sido el distanciamiento social para disminuir la velocidad de propagación del virus , pero, ¿a qué se refiere?, ¿qué consecuencia podría traer el nulo contacto con otros? Suerte que estamos en un momento de la historia donde el contacto virtual ha sido exponencial año a año, estamos habituados a comunicarnos a través de una pantalla, a compras on line, aprender diferentes habilidades a través de videos, etc. Pero ahora será la única alternativa que vislumbramos hasta que la epidemia se haya controlado. Esa fecha no la sabemos y no tenemos cómo presagiarla. Llevamos recién una semana de cuarentena voluntaria, y nos hemos dado cuenta que el estallido no fue en vano, que después de 5 meses nos ha quedado un nuevo sentido común, dónde estamos unidos y queremos protegernos entre nosotros, porque sabemos que las decisiones de nuestro gobierno seguirán siendo a favor de la economía, por sobre la dignidad de las personas.

Según Jeff Martin, profesor de epidemiología en la Universidad de California en San Francisco (UCSF) en un artículo publicado en varios medios internacionales, se refiere al distanciamiento social como concepto clave de las próximas semanas e incluso meses, donde algo tan cotidiano como ir a un bar con amigos, será parte del recuerdo. Así mismo, la relación humana mutará desde el cómo nos saludamos, hasta cómo utilizamos el tiempo con nosotros mismos, cómo nos relacionamos con los niños dentro de las casas. Según él, la imaginación tomará un rol importante y la auto educación será el pilar dentro de una sociedad sobreinformada.

Photo by Asad/Xinhua CHINE NOUVELLE/SIPA

En Chile la presidenta del Colmed, hizo un llamado a la ciudadanía a quedarse en sus casas  y extremar los cuidados. “La solidaridad y cooperación entre nosotros es la única manera de afrontar esta crisis”. Sin embargo, un sector acomodado de la zona metropolitana que contiene el 90% de los infectados, hizo caso omiso a la urgencia, trasladándose a sus casas de veraneo.

Y por otro lado emprendedores, obreros, freelance buscan alternativas para poder seguir manteniendo sus fuentes de trabajo, donde atendían público, abriéndose a modalidades como el delivery o teletrabajo. También los artistas han tenido que verse obligados a interactuar con sus seguidores de forma permanente a través de las redes sociales y los conciertos, teatros e incluso la ópera, ha tenido que mutar a un espacio virtual .

Pese a que acaba de decretarse una cuarentena parcial, aún no sabemos cuando se decreta la cuarentena total en Chile, mientras los cacerolazos se escuchan en algunos sectores de Santiago exigiendo el cierre de la zona metropolitana, aplicando el mayor triunfo del estallido social; la empatía.