Cartelera: El imperdible teatro de octubre

Te traemos una cartelera con alternativas  para ver en octubre en teatros del centro de Santiago, como el Teatro del Puente, Matucana 100 o Sidarte. Estos son algunos de los espacios donde circula más público teatral.

1 de octubre de 2017

Santiago está lleno de salas de teatro, es cierto que con el tiempo algunas de ellas fueron cerrando, pero también nuevos espacios se han ido abriendo para la realización de este arte. Existe una audiencia que circula, pero siempre se puede generar más espectadores, y para eso, traemos una cartelera con algunas alternativas de obras para ver durante octubre en el centro de Santiago, como el Teatro del Puente, Matucana 100 o Sidarte. Estos son algunos de los espacios donde más público  circula.

 

SENTIMIENTOS

  

Esta célebre obra dirigida por Javier Casanga, vuelve a las tablas.  Es trabajo necesario de ver, para conocer la primera obra de la compañía de teatro “La niña horrible”, quienes recientemente estrenaron su 4ta obra “Los tristísimos veranos de la princesa Diana”

Antofagasta es una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su colegio. A partir de este momento, la joven deberá esconder este secreto de su madre, luchando contra los medios masivos que han publicado un video y enfrentándose a la moral establecida por la educación y por las leyes que rigen la sociedad y su cultura.

Basada en la noticia de “wena naty” del año 2007, la obra reflexiona sobre los roles femeninos en la sociedad actual e indaga en la ruptura de estos mismos esquemas, la liberación y la anarquía de lo que, por épocas, ha significado ser mujer.

 

Ficha artística

Dirección: Javier Casanga

Dramaturgia: Carla Zúñiga

Diseño escenográfico: Sebastián Escalona y Elizabeth Pérez

Diseño de iluminación: José Miguel Carrera

Música: Karla Schuller

Producción: Lorena Ojeda

Elenco: Carla Gaete, Viviana Basoalto, Coca Miranda, Loreto Araya, Carla González, Fernanda Pozo, Elisa Vallejos

 

Desde el 4 hasta el 14 de octubre / 20:30 horas
Teatro Sidarte, Sala -1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, barrio bellavista
$6.000 general, $4.000 estudiantes y 3era edad, $3.000 jueves popular.

 

BELÉN

Esta obra ganadora del festival de directores emergentes, producida por la escuela de teatro de la Universidad de Chile en el Teatro nacional, se presentará durante octubre y noviembre con una temporada en el teatro del puente.

Luego del terremoto y tsunami del 2010 en Chile: cuatro voluntarios alemanes de una ONG internacional se encuentran en un campamento en el sur para colaborar con las víctimas. El conflicto se desata cuando los voluntarios le confiesan a Anna, líder de la ONG, que le contaron a los niños del lugar el cuento Terremoto en Chile de Heinrich Von Kleist.

La crueldad brutal de este cuento, la dura reflexión existencial y religiosa acerca de las consecuencias de un desastre natural; los hará enfrentarse en una discusión sobre las problemáticas que aparecen cada vez que en nuestro país tiembla la tierra y sube el mar. A través de roles delirantes, momentos de absurdo y tintes de humor negro, la obra toma la catástrofe para reflexionar sobre la dimensión político-social del trauma, la figura de dios y el asistencialismo.

 

Ficha artística

Dirección: Antonia Mendía Oliver 

Dramaturgia: Guillermo Calderón 

Elenco: Paloma Toral, Priscila Huaico, April Gregory, Khaled Darwich 

Asistente de Dirección: Bárbara Bodelón 

Diseño escenográfico y vestuario: Juan Anania 

Iluminación: José Luis Cifuentes 

Jefe técnico: José Luis Cifuentes 

Diseño gráfico: Hugo Covarrubias 

Producción: Alessandra Massardo 

Universo sonoro: Rodrigo Belmar 

Post-producción sonido: Tomás Arias 

Fotografías y Video: María Ignacia Lorca 

Asesoría teorica: Katharina Eitner

 

Desde el 20 de octubre hasta el 19 de noviembre
De viernes a domingo 20:00 horas
Teatro del puente, parque forestal s/n
$6.000 general, $4.000 3era edad, $3.000 estudiantes

 

 SACCO Y VANZETTI ENCAPUCHADOS

Este es el primer montaje de la compañía Hueso de Santo, que cuenta con un equipo de profesionales de extensa trayectoria, entre los que se destacan Nathalie Nicloux, Luciano Morales, Cristian Ruiz, Federico Zurita, Guillermo Ganga, Verónica Navarro, Patricio Solovera, Samira Abumohor, Amanda Ausensi y Claudio Pueller.

La obra se centra en el devenir de las almas de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolome Vanzetti. Tras ser asesinados, sus espíritus, vagan desmemoriados en unos cuerpos que les permiten volver a encontrarse en un lugar indefinido. Solo recuerdan sus nombres, ni siquiera se reconocen el uno al otro.

La imposibilidad de saber cuáles fueron sus circunstancias en vida y las causas de su muerte, los obligan a relatar el pasado. En aquel relato se encuentran con la violencia de la historia de Occidente en el siglo XX, descubriendo que vivieron como marginales tanto en Italia como en Estados Unidos, sin un lugar donde sentirse en casa. Descubren, también, que su experiencia no es una excepción.

 

Ficha artística

Dramaturgia: Federico Zurita

Dirección: Claudio Pueller

Elenco: Nathalie Nicloux, Cristian Ruiz y Luciano Morales

Diseño dispositivo escénico: Guillermo Ganga

Diseño de vestuario: Verónica Navarro

Composición musical: Patricio Solovera

Mediación: Amanda Ausensi

Producción y asistencia técnica: Samira Abumohor

 

Desde el 22 de septiembre al 15 de octubre 20:00
Matucana 100, microsala
$5.000 general, $3.000 estudiantes y 3era edad, $2.000 jueves popular

 

HP

“Estamos felices de remontar HP, de volver al Teatro del Puente, de reencontrarnos como compañía. Lo que nos sigue doliendo, es que a 10 años de esta historia, sigan habiendo tantos HP”


Isidora Stevenson, Directora

Luego de una década, vuelve la aclamada obra HP al Teatro del Puente. A diez años de su estreno, vuelve HP. El caso de Hans Pozo se inició el lunes 27 de marzo de 2006, con el hallazgo de un pie en las cercanías de la población Marta Brunet de Puente Alto. Los medios de comunicación tienen gran injerencia dentro del caso, “cosificando” y deshumanizando a los protagonistas de esta historia. Hans Pozo, el marginal que se vuelve mártir.
La obra busca poetizar y embellecer una historia oscura y macabra reivindicando a los seres humanos que protagonizan este caso.

 

Ficha artística

Dramaturgia: Luis Barrales

Dirección: Isidora Stevenson

Elenco: María José Bello, Sebastián Ibacache, Evelyn Ortiz, Fernanda Ramírez,  Rodrigo Soto

Música original: Daniel Marabolí

Diseño Integral: Fernando Milagros

Iluminación-Fotografía-Gráfica: Daniela Valenzuela

 

Desde el 3 al 15 de octubre, de martes a domingo a las 20:00 horas.
Teatro del puente. Parque forestal s/n
$6.000 general, $4.000 3era edad, $3.000 estudiantes