Ciclo de Cine 16 mm: “Un encuentro con la cinta original”

Más que un ciclo de cine, es un verdadero ritual cinematográfico que revive las míticas cintas de 16mm con proyección de cinta original y pianista en vivo.

Viernes 20 de julio

Este domingo fui testigo de una experiencia diferente, un verdadero elixir para los sentidos. Casi como un verdadero privilegiado, me tocó presenciar en vivo  “El Castillo Vogelod” del mítico director alemán Friedrich Wilhelm Murnau, uno de los directores más influyentes del cine mudo europeo. Pero esta vez, no me detendré en esta magnífica obra de Marnau, creador de películas como “Nosferatu” y “Fausto”, sino que abordaré la experiencia en sí misma.

En el mundo de los proyectores digitales y la internet, me sentí como un verdadero espectador, como un feligrés más de principios del siglo XX; que contempla esta obra en una sala oscura, solamente interrumpida por el sonido mecánico del proyector y la luz cepia de la cinta. En ese ambiente, observaba como aparecía el castillo y los personajes; mientras una intensa música interpretada por un pianista en vivo te envolvía en una atmósfera cada vez más profunda.

 

El objetivo del ciclo de cine cercano, en voz de sus creadores, es “promover la formación de audiencias y vincular el destacado cine de autor y joven de América Latina a los estudiantes, público en general y profesionales de la industria audiovisual y artística.” Y efectivamente se logra esta conexión entre público nuevo y experto, gracias a una experiencia que desborda sensitivamente las fronteras del cine actual, presentando incentivos visuales, auditivos e incluso vivenciales que van más allá de la mera expectación. Cada cinta es acompañada de un diálogo sobre su propia historia, de su aparición o más bien sobrevivencia, en un mundo en que las películas se degradaban por la humedad o se simplemente se quemaban por la temperatura.

Esta “nueva” o deliciosamente “antigua” experiencia cinematográfica, nos acerca al formato de 16mm que eran películas de tamaño medio, diseñado y pensado para salas pequeñas. Bajo este formato exclusivo – y en peligro de extinción- los organizadores nos invitan a disfrutar de verdaderas joyas del cine mundial, en un recorrido que nos llevará desde el cine mudo (con participación de pianista en vivo) al cine hablado, una selección pensada en destacar clásicos de la cinematografía mundial.

Para revivir el ritual de ir al cinematógrafo, hago una modesta invitación a los feligreces del cine, para reunirnos todos los domingos a las 18.30  en el “Internado”, Valparaíso. Los porteños no tienen escusas, los que no lo somos, podemos agendar una fecha y ayudar a la difusión de este ritual.

 

Fecha: Domingos de julio y agosto (Desde el 17 de julio al 19 de agosto)

Hora: 6:30 pm – 9:00 pm

Dirección: “El Internado”. Paseo Dimalow 167, Valparaíso. Chile

Precio: $2.000

Preventas Online hasta las 23:50 hrs. del día anterior (link en cada fecha):
$1.000 + comisión online Estudiantes.
$2.000 + comisión online Público Gral.

Evento en Facebook https://www.facebook.com/events/216835305581422/

Invitan: 
Ciclos de Cine Cercano
Cerveza Tuborg
El Internado.

Agradecimientos:
Cineteca PUCV

 

 

Programación completa:

  • Dom. 17 Junio (2º Piso): Los 400 Golpes (1959) Francois Truffaut – Preventa Online
  • Dom. 24 Junio (2º Piso): Ladrón de Bicicletas (1946) Vittorio De Sica – Preventa Online
  • Dom. 1º Julio (2º Piso): Freaks (1932) Tod Browning – Preventa Online
  • Dom. 8 Julio (La Sala Subte): El Gabinete del Dr. Caligari (1919) Robert Wiene – Preventa Online
  • Dom. 15 Julio (La Sala Subte): El Castillo Vogelod (1921) F.W.Murnau – Preventa Online
  • Dom. 22 Julio (2º Piso): El Conde Drácula (1970) Jesus Franco – Preventa Online
  • Dom. 29 Julio (2º Piso): La Noche del Cazador (1955) Charles Laughton – Preventa Online
  • Dom. 5 Agosto (La Sala Subte): Intolerancia (1916) D.W. Griffith
  • Dom. 12 Agosto (La Sala Subte): Avaricia (1924) Erich Von Stroheim
  • Dom. 19 Agosto 19 (2º Piso): Crónica de una Victoria (1971) Sergio Risenberg