Ciudad basura: La obra de teatro que busca concientizar sobre la problemática medioambiental.

Este domingo para celebrar el día del niño, se estrena la obra “Ciudad Basura” del colectivo Teatro Educación, agrupación que cumple 5 años educando desde el arte, proponiendo distintas disciplinas artísticas en cada una de sus obras: teatro, música, danza, mapping, entre otros.

9 de agosto de 2019

Teatro Educación es una iniciativa artístico educativa nacida en la comuna de Talagante que tiene como fin ser una herramienta dedicada a la construcción de procesos vivenciales de niñas, niños y adolescentes, a través de diferentes montajes teatrales adaptados a las distintas etapas del desarrollo, reforzando contenidos curriculares y también realzando valores tales como: convivencia saludable, trabajo en equipo, amistad, empatía, cuidados del medio ambiente, entre otros.

En esta ocasión, la compañía ha decidido tomar un tema fundamental para la sociedad, y es la problemática medio ambiental que afecta a nuestro planeta. Particularmente, la obra propone el reciclaje como eje fundamental para contribuir al cuidado del medio ambiente y de esta manera generar conciencia en las nuevas generaciones,

Así se reflexiona sobre el daño que hemos causado y los peligros que esto conlleva, considerando que la contaminación para nosotros como país, ha alcanzado niveles gravísimos. A tal punto está llegando esta problemática que tenemos una isla de basura frente a nuestro país en las costas del océano pacífico que tiene una longitud de 2,5 millones de km2 de basura. La ONU ha anunciado que se calcula que por cada 2,5 km2 de océano hay 46.000 pedazos de plástico, y se estima que para el 2050 la cantidad de plásticos que contaminan sus aguas será mayor a los peces del océano.

Uno de los distintivos que destacan al colectivo Teatro Educación, es como transforma temas tan importantes como el cuidado del agua o el reciclaje, en teatro, y este es llevado a distintos colegios de Chile, apoyando a los contenidos y promoviendo la creación de consciencia autónoma en los niños de temas trascendentales para  la sociedad.

“Ciudad Basura nos relata la historia de un mundo de fantasía que transcurre dentro de un contenedor de basura y es protagonizado por un grupo de personajes que encarnan elementos desechados; Botellas, bolsas, cartones, latas. La historia se centra en las aventuras de la Niña Bolsa, quien un día sale del contenedor para encontrar el sentido de su existencia. En su viaje descubrirá el daño que el ser humano a hecho al planeta, causado principalmente por la basura que derrochan. La Niña Bolsa comprende, a través de su viaje, que la vida dentro del contenedor es pasajera y que no hay mejor suerte para ella y su ciudad que la de ser reciclados.”

Teatro educación forma parte de “ACTECH” (agrupación de compañías de teatro educativo de Chile)

Para llevar la obra a tu colegio o comuna, debes escribir a productora.teatro.educacion@gmail.com

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Teatro Educación
Diseño integral: Teatro Educación, John Álvarez
Composición musical: Víctor Hugo Araneda.
Canción EL FESTIVAL: Luis Alarcón
Canción SOMOS BASURA: María López
Canción ES UNA Y NADA MÁS: Antonio Briones.
Producción: Víctor Hugo Araneda, Almendra Ovalle.
Elenco: Luis Alarcón, Daniela Araneda, María López, Paula López, Camilo Valdivia.
Diseño Gráfico: María López
Fotografía: Sebastián Clavero

CIUDAD BASURA está pensada para toda la familia

–  Domingo 11 de Agosto a las 17.00 horas
– Casa de la Cultura de Talagante
– Entrada general $3.000.- Los niños y niñas pagan entrada desde los 2 años.
– Venta de entradas en boletería del lugar.