Cuando respiro en tu boca. La creación de “peces” fue el ganador nacional de INEDIT 2018

En una ceremonia de premiación que cerró la penúltima jornada del festival, el director Carlos Moena y su registro de los primeros años que ungieron a la banda chilena Lucybell como una de las más importantes de la generación de los ‘90, se llevó el máximo galardón que el festival otorga a los documentales nacionales que participan de la competencia.

Moena podrá presentar su documental en In-Edit Barcelona a fines de 2018.

El jurado destacó en esta pieza «el rescate de un material antes inédito, que pone en valor el proceso creativo de un disco emblemático de la cultura pop chilena. Ahora, revisado veinte años después, el trabajo da cuenta de la evolución de la producción musical nacional, además de ser un documento delirante sobre la idiosioncrasia chileno-argentina de la época.

El director consigue retratar con humor el proceso, y resaltar las características de los personajes. Y además logra transmitir con emoción el inicio de un sueño».

Cuando respiro en tu boca reúne los registros que Carlos Moena realizó en 1994 en Estudios Sonus (Santiago) durante los ocho días de grabación de Peces, el primer disco de la banda chilena Lucybell. Las tomas al interior del estudio incluyen entrevistas con los cuatro músicos del grupo (Claudio Valenzuela, Gabriel Vigliensoni, Marcelo Muñoz y Francisco González) y el productor (Mario Breuer), así como tomas de sus conversaciones, decisiones y discusiones durante las jornadas de trabajo (revisa aquí la reseña y trailer del documental ganador).

En ceremonia de premiación, la noche del domingo en el Teatro Nescafé, Moena agradeció «la generosidad, buena disposición y altura de la banda» al apoyar su trabajo. Llegaron hasta la sala también Claudio Valenzuela y Marcelo Muñoz, dos de los integrantes fundadores del grupo. Hablaron entonces brevemente frente al micrófono de una época a la que describieron como «de amistad e ilusiones, de trabajo y circunstancias muy diferentes a las actuales para ser músico».

Cuando respiro en tu boca será mostrado por su director en IN-EDIT Barcelona 2018, gracias al premio asignado para este primer lugar de la competencia nacional.