El pacto de Renv

¿Alternativas para reflexionar sobre la identidad Chileno-Mapuche o ficciones sobre la construcción de una nueva nación?

12 de junio de 2016

La obra “El pacto de Renv” dirigida por Roberto Cayuqueo, narra una historia que se centra en la llegada a la Araucanía del Francés Antoine de Tounens, quien con el apoyo de Quilapan, firma un tratado que lo proclama como Rey de la Araucanía.

La dramaturgia, escrita por Cristian Martínez y Roberto Cayuqueo, se basa en una anécdota histórica: la llegada del Francés Antoine a Chile y la frustrada conformación de un nuevo reino. Los dramaturgos transforman este acontecimiento en una ficción donde nos presentan una nueva nación que va cambiando desde su origen y con el pasar de años, situándonos en tres tiempos históricos, desafiando la historia de nuestro país al desaparecer Chile y proponiendo una lúdica realidad que divaga entre lo Mapuche y lo Chileno llevando al espectador a profundas reflexiones respecto de lo que llamamos “identidad”.

La obra, que cuenta con un diseño innovador, permite al espectador acortar la distancia entre la escena y el texto. La diseñadora Cynthia Salgado (colectivo Epew) propone una escenografía contemporánea, instalando la forma del Renv (que en castellano significa cueva) como un espacio vanguardista, donde los elementos de la puesta en escena desobedecen al imaginario común. En ella, el espectador podría situarse en una historia que está contextualizada en tres tiempos que se oponen mediante la evolución de cada uno de ellos.

La puesta en escena permite comprender el lenguaje y sorprendernos con cambios de vestuario en el escenario y elementos que, entre sí, van construyendo todas las imágenes que sean necesarias para continuar el relato. En este ámbito, podríamos decir que el rol del diseño teatral pasa a ser un eje trascendental.

Los medios tecnológicos como las proyecciones que aparecen, cumplen un rol fundamental para situarnos en los distintos tiempos y situaciones que acontecen en esta pieza, pero: ¿es el poder de la narración y la dramaturgia más potente que el poder de la imagen?, es aquí donde vuelvo a preguntarme, ¿es más importante la contextualización histórica y la ficción sobre ésta, que el verdadero conflicto de poder que a lo largo de los años han sufrido los Mapuches en manos de los gobiernos Chilenos?, está claro que la obra propone una mirada crítica frente a la tensión evidente entre lo Mapuche y lo Chileno.

Sin embargo, pareciera ser que poner en escena estas situaciones de ficción fuera más importante que plasmar un discurso concreto donde podamos comprender la represión  y violencia que han vivido los pueblos originarios de Chile, particularmente el pueblo Mapuche y es ahí donde radica la construcción de la nueva nación que esta ficción propone.

Justamente estas preguntas  hacen interesante el montaje dirigido por Cayuqueo, pues el público teatral, en general, acostumbra a tener preguntas y respuestas concretas, mientras que en este montaje se va a casa con una reflexión latente sobre el país en el que vivimos, la propia identidad y la conformación del pasado, presente y futuro.

Entonces aquí nos enfrentamos a preguntas realmente trascendentes como individuos: ¿Qué pasaría si Chile no existiera?, ¿Somos hijos de guerras perdidas o ganadas?, ¿Somos parte de una nación construida en base a sangre de gente inocente?, ¿Somos todos sangre mapuche? Y si no, ¿Somos todos migrantes?. El pacto de Renv viene a mostrar una interesante ficción respecto de la construcción de una nueva nación, situándose en el pasado y el presente del territorio nacional, dejando al público un montón de preguntas abiertas sobre nuestra ascendencia y los conceptos de patria e identidad.

La obra sigue en cartelera hasta el 25 de junio, y el colectivo a cargo de montaje “Colectivo Epew” trabaja en su próximo estreno de nombre “Panarife” proyecto site-specific que se centra en la migración mapuche a la ciudad. Será estrenado el 2 de Julio a las afueras del Palacio Cousiño.

Dirección: Roberto Cayuqueo
Dramaturgia: Cristian Martinez y Roberto Cayuqueo.
Asistente de dirección: Vanessa Ramos
Diseño integral: Cynthia Salgado
Elenco: Jorge Ortiz, Gabriela Arroyo, Cristian Martinez y Simona Díaz
Realización audiovisual: Francisco Huachiqueo
Universo sonoro: Camilo Stâger
Producción: Javiera Larrain.

 

FUNCIONES DEL PACTO DE RENV
¿Cuándo?

Entre 2 de junio y el 25 de junio. Funciones viernes, sábado y domingo.

¿Dónde?    

Teatro del Puente

¿A qué hora?   

Viernes y Sabado 20.30

Domingo 20.00

¿Cuánto cuesta?

$3.000