El Planeta de los Simios: Confrontación

 

PlanetoftheApes

Dirigida por Matt Reeves (Cloverfield) la película retoma los acontecimientos de “El Planeta de los Simios (R) Evolución” diez años más tarde. Debido al virus C113, el mundo ha perdido gran parte de su población humana. Por su parte, los simios, liderados por César, poco a poco van construyendo su hogar en la naturaleza.

El trabajo de Reeves es sólido en las escenas de acción, haciendo del film, un proyecto de 130 minutos de entretención para aquellos que no sean conocedores de la franquicia. Además, tiene notables interpretaciones, que como guinda de la torta, posee a un notable Gary Oldman en un rol secundario. Los efectos especiales son excelentes y con el correr de los minutos los simios pasan a ser actores con una emotividad que deslumbra.Esta franquicia continúa un camino de éxitos comerciales que durante el 2014 han invadido los cines con las taquilleras “Godzilla” y “X-Men: Days of Future Past”.Pareciera ser que finalmente las productoras comprenden que los espectadores no desean ver derroche de buenos efectos especiales,  en un trasfondo argumental de peso. Esta última obra logra con creces ambas cosas.

La historia está bien construida, con personajes con los cuales uno puede empatizar u odiar. Pero estos últimos tienen sus razones. El tono gris de cada uno de ellos, profundiza en la complejidad de un instinto racional y salvaje.  Además ahonda en temas tan actuales como la segregación, el racismo, el medio ambiente y grandes paradigmas como la guerra y la paz. Siendo el instinto de supervivencia de ambas especies el leitmotiv de esta nueva saga.

Esta segunda parte, sabiendo lo difícil que es hoy en día realizar una secuela, supera a su antecesora, y deja un buen sabor para lo que suponemos será una tercera y última parte de estas nuevas películas del Planeta de los Simios.