El rock escrito sobre piedra

Pink Floyd o Led Zeppelin son obras maestras del rock contemporáneo, bandas influyentes de una época cargada de pasión y heroísmo, mezcla perfecta para que detonara algo aún más potente en la escena musical.

4 de agosto de 2017

Black Sabbath y su disco “Paranoid” hicieron lo suyo alterando nuestros sentidos y no tuvimos otro remedio que rendirnos a sus pies. Buscamos la manera de alcanzar ese sonido característico del rock de los 70´, dedicamos jornadas completas aprendiendo cada línea de guitarra de esta pieza de culto, y no había caso: estos genios nos habían tendido una trampa y no podíamos dar con la solución. Pero había que mirar un poco más, esperar a que hicieran ese movimiento con sus pies y simplemente se nos iluminó el camino, era ese switch, ese pedal a un costado de sus pies, esa caja metálica con perillas, que al momento de ser presionado cambiaba todo,  era  un rugido, una sierra que iba cortando y demoliendo todo a su paso.

Ese particular sonido se apodero de una generación que no tardó en darle un vuelco a la música y la llevó por un nuevo camino, el Stoner Rock o Fuzz Rock, bandas como Kyuss y Queen of the Stone Age afinaron sus instrumentos unos tonos más bajos logrando consagrar esta corriente musical.

En nuestro territorio tenemos un abanico de fieles representantes de este género, que desde lo más profundo innovan con sonidos lisérgicos, autonomía y una actitud sorprendente. Iconos de este avance son Hielo Negro y Yajaira, aún vigentes, con una actitud intachable son prueba de que el under se va sosteniendo por si solo y no requiere de una gran pantalla.

Desde Concepción “La Cuna del Rock”, podemos destacar a la banda Kayros, agrupación formada  en el año 2006, que ha consolidado su trabajo en 3 discos maravillosos. Destaca “Tierras Infértiles” disco doble que nos entrega canciones como “Dama violenta” o “29 de agosto”, una apología a la trágica historia que envuelve a esta banda, que en el año 2012 vio partir de este mundo a su vocalista Ricardo “Choclo” Alegría. Luego de este lamentable suceso, estos chicos vuelven a la carga y nos entregan un nuevo disco titulado “Hombre de Piedra”, donde la música se funde como un ritual.

La historia del Stoner sigue creciendo. Demonauta es prueba de esto y merecen toda nuestra atención, ya que con 7 años de trayectoria y 3 trabajos discográficos se posicionan en la escena con un profesionalismo admirable. Su último trabajo de larga duración “Tierra del Fuego”, fue reconocido en las frías tierras rusas por la revista In Rock en abril de este año. Lección de que es posible alcanzar y cruzar cualquier meta.

Con un sonido crudo e intenso, estos músicos han compartido escenario junto a los suecos de Truckfighters el año 2016, y dentro de unos meses se presentaran junto a los ucranianos de Stoned Jesus, otra banda emblemática del género a nivel internacional. Este es otro gran acierto de la productora local Red House, que se está encargando de traer a nuestras tierras  grandes bestias de la música, tales como Belzebong, y próximamente a los históricos de Neurosis.   


En esta misma línea tenemos a Vago Sagrado abriéndose paso con una propuesta sólida, que se niega de manera rotunda a seguir un patrón establecido para hacer música de este calibre. Muestra de esto es su último trabajo “Vol. II” lanzado este año, precedido de su EP “Alea lacta Est” y su debut homónimo “Vago Sagrado”, que convierten a esta banda en una aplanadora desde todos los ángulos. No hay duda que les pertenece un espacio importante en la buena mesa del Stoner local.                  

Bajo el marco del Acid Fuzz Fest, organizado por Planetario Rec`s, estas 3 bandas se presentaron el pasado viernes 28 de Julio en el Cine Arte Alameda, entregando una velada que no dejó títere con cabeza. Es cierto, el sonido a ratos no acompañó a estos titanes, pero eso jamás logró empañar una jornada de rock a la vena, donde el público amante de este sonido se movió al ritmo de las cuerdas gruesas, guitarras distorsionadas y baterías cabalgantes.

Así, esta nueva corriente que se está apoderando del lado oscuro del under, debe llevarse todos los elogios, porque va rompiendo con lo tradicional y se abre paso como una navaja en la escena del rock, dando mazazos con su sonido.