ENZO FERRARI: TOP 5 PELICULAS 2019

Hoy les compartiré mis 5 películas favoritas del año, que a diferencia del 2018 donde incluí Deadpool 2 y Avengers, fue un magnífico año para el cine. Incluso quedaron afuera de mi top, títulos muy interesantes como “El irlandés” de Martín Scorsese.

Viernes 18 de enero de 2020

También quedaron en el camino excelentes títulos como de “Los dos papas” “Jojo rabbit” o la sorprendente “Midsommar”. Mis 5 escogidas están todas nominadas a los premios Oscar, así dejo mi pequeña predicción.

5. MARRIAGE STORY –  Noah Baumbach

Netflix lo hizo de nuevo, el año pasado sorprendió con Roma, este año con varios títulos que se colaron en las nominaciones como fuertes contendientes a las estatuillas más importantes, como los ya mencionados “El irlandés” y “Los dos papas” pero para mí este drama romántico es el mejor de la camada de la plataforma de streaming. “Marriage Story” es cautivante y te atrapa el alma, las actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver son sólidas, creíbles y conmovedoras, ambos nominados con justa razón como mejor actriz y actor para los premios madre de la academia. También debo destacar el perfecto trabajo de guion, donde los diálogos fluyen con una veracidad bestial. Un excelente filme que te identificará de alguna forma y le botará una que otra lagrimita hasta al ser más insensible. Ojo con el papel de Laura Dern, mi favorita a mejor actriz de reparto.

 

4. ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD – Quentin Tarantino

A pesar de haberlo mencionado en la reseña, me sorprendió la cantidad de nominaciones a los Oscars que obtuvo esta genial ucronía de Tarantino, lo que me alegró bastante. Es una película que siempre me dejó sensaciones mixtas, y pensé que por ser fanático acérrimo del director, no tuve la capacidad de lograr la objetividad (soy actor y guionista; no periodista, no trabajo con la objetividad) pero me alegra no haber sido nublado por mis gustos personales y que la academia me haya dado la razón. “Once upon a time in Hollywood” es un peliculón, donde el galáctico elenco está más que a la altura, con Leonardo Di Caprio y Brad Pitt nominados a mejor actor principal y a mejor actor de reparto respectivamente, además de mejor película y mejor guion original entre otras. Bien por Quentin. Le pongo mi ficha a mejor guion y porque no, Brad Pitt, dando la sorpresa como actor de reparto.

 

3. JOKER – Todd Phillips

Personalmente, fue la película que más disfruté el 2019. Todd Phillips sorprende con un genial drama con tintes de comedia negra. Muy bien pensado, ya que puso encima el traje a las saturantes películas de super héroes (obviamente obviando algunas excepcionales excepciones), tomando al reconocido y carismático personaje que representa la némesis de Batman, el Joker -más bien al hombre detrás del Joker- Artur Fleck y cómo este llega a transformarse en el payaso anarco por excelencia. Este interesante desafío actoral está en las espaldas de Joaquín Phoenix y lo que hace es sencillamente espectacular, emociona desde el segundo que se ve en pantalla, sería extraño no verlo con el Oscar en febrero. A pesar de que es el filme que más gocé, no creo que sea más película que las siguientes. Otro punto fuerte es la maravillosa banda sonora que para mí, es favorita para la estatuilla.

 

2.  1917 – Sam Mendes

Un real lujo cinematográfico. 1917 tiene un solo corte, sí, como leíste un solo corte durante toda la película, es un falso plano secuencia brillante, donde la cámara te va posicionando siempre en el mejor lugar posible para sentirte parte de este drama bélico. El trabajo técnico de Sam Mendes en esta cinta es una locura, la escenografía, los detalles de los planos, como muestra, esconde, enfoca y desenfoca con el impecable y descollante uso de la cámara. Mendes logra que puedas sentir en carne propia la tensión del personaje que lleva la historia, en la destacable actuación de George MacKay -la cual- lamentablemente no alcanzó para nominación a mejor actor. La competencia este año está realmente dura. “1917” se perfila como una fuerte candidata a mejor película, lo que no me extrañaría para nada, ya que tiene mérito suficiente para serlo.

 

1. PARASITE – Bong Joon-ho

Mi película favorita de la gran camada de buenos filmes que salió el año pasado. “Parasite” del gran Bong Joon-ho es sin duda alguna una obra maestra del séptimo arte y está logrando colocar el excelente cine coreano en la palestra (los conocedores de cine saben a lo que me refiero al tildar de excelente el cine coreano). Además de conseguir la histórica nominación a los premios Oscars en seis categorías distintas, incluyendo mejor película y mejor director, trascendiendo la barrera del idioma y con claras opciones a llevarse la estatuilla más importante de los galardones de la academia. Este filme está muy bien actuado, ningún personaje desentona, la propuesta en la dirección es brillante y muestra una consolidación del buen trabajo que ha venido realizando Bong Joon-Ho. “Parasite” es creativa, única, original e impactante; En una palabra: Imperdible.