Exhibición de privatizaciones: “Mapa, Marcas en el Paisaje”

Mapa, Marcas en el Paisaje es un proyecto fotográfico que habla sobre la propiedad privada, la privatización del territorio y recursos naturales de Chile. El mar, el mineral, el suelo mapuche, el suelo cultivable, el agua, el aire puro y la cordillera. Es una excelente oportunidad para ejercer una visión crítica desde lo visual, desde la imagen, el paisaje y el simbolismo.

panamDentro de cada panorámica se insertó a partir de un fotomontaje, un render fotorealista de una valla publicitaria. Valla diseñada a partir de la fusión de dos siluetas de logos de empresas vinculadas a la extracción del recurso natural del paisaje en cuestión. Cada valla tensiona a la imagen panorámica marcándola. Marca como registro comercial  ficticio que privatiza al paisaje y marca como incisión.

Así es como nos encontramos con un paisaje recurrentemente tensionado, intervenido por las vallas publicitarias que interrumpen la mirada, soportando el capital e ironizando entre la propiedad privada y pública.

Se trata de una serie de 7 fotografías de 1 x 2,5 metros, realizadas durante los recorridos efectuados por el autor dentro de la región del Biobío, de cordillera a mar. Viaje que se entiende como un compromiso, donde la experiencia de ver más allá de la imagen, de situar las proporciones, escalas y sus efectos/afectos inmediatos, posibilitan una escritura vivencial y una bitácora experiencial pues el sujeto que viaja (en el amplio sentido del término) se reconoce.

La iniciativa es financiada por FONDART Nacional 2014, cuenta con el patrocinio de DAU, Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío Bío; y el auspicio de INNOLAB 3D, laboratorio de innovación 3D del centro CRAI, Universidad de Concepción.

Detalles en www.nicolassaez.com
Inauguración Viernes 29  de abril 19:00hrs
Desde el 29 de abril hasta el 22 de mayo
Galería PANAM Riquelme 586 (Barrio Brasil)
Abierto los Viernes desde las 16.00 hasta las 20.00 hrs
Sábados desde las 11.30 hasta las 16.hrs