Feria Mercado Musical + Weichafe     

La primera Feria Mercado Musical 2017  abrió un espacio a distintas actividades desde charlas de producción musical, audiciones musicales, incluso una batalla de Dj`s que incluyó un instructivo del scratch y su historia. Por supuesto hubo sesiones en vivo y de éstas destacamos la presentación de la banda nacional Weichafe.

9 de diciembre de 2017

Luego de 6 meses intensos de trabajo en México la banda nacional Weichafe se dejó caer en nuestro territorio en el marco de una gira que ya tenían pactada desde el día uno de su partida al extranjero. Pasaron por Colombia donde tuvieron una recepción increíble, de allí a Perú y por ultimo acá en Chile, donde tienen shows agendados en Talca y Concepción, estarán también en el aniversario Nº 17 de Rockaxis, presentando de forma íntegra el Disco Rojo (2002).

Bajo ese marco estuvieron presentes en la Feria Mercado Musical en formato acústico, un show perfecto para ese sábado caluroso en la capital, ocasión que sirvió para que sus fans tuvieran la oportunidad de compartir con ellos más allá de lo musical, sacarse fotos y adquirir uno que otro souvenir de la banda, lo que a sus seguidores les genera gran alegría. Como pudimos presenciar, es siempre esa la dedicación que tienen los chicos de Weichafe para con sus fans, un abrazo fraterno recibiendo a los jóvenes de ayer y hoy, que les han hecho el aguante en cada etapa de su historia.

Como asistentes no podíamos quedarnos con preguntas en el tintero, se generó un momento de tranquilidad en que la Angelo Pierattini y Marcelo da Venezia se dieron el tiempo para responder a éstas, pero más que un ejercicio de pregunta/respuesta, fue una conversación en donde nos adelantaron que contemplan un nuevo disco para finales del 2018. También hubo momento para hablar del “mercado” nacional, la cual últimamente apunta netamente al pop de comercio, algo no muy distinto a lo que ocurre en México, según sus propias palabras.

Compartieron con nosotros su visión de la identidad de nuestra región, la cual está algo olvidada por la irrupción e intervención de sonidos extranjeros. Para Angelo, Chile de cierta manera está muy gringo, a lo que apunta es al olvido de algunos géneros como el bolero el que fue parte importante de la identidad criolla y hoy es posible desglosar en grandes artistas como Zalo Reyes y Juan Gabriel, desde el otro extremo. Esto último por el choque cultural que se encuentran experimentando en México, es la identidad latinoamericana más allá del folclore, la cual ellos quieren inmortalizar con este futuro disco que se espera que este a fines del próximo año.

Algo que llama profundamente la atención es en lo transversal que se ha convertido Weichafe, jóvenes que hacen suya cada canción, se la juegan por llegar a la banda y vistiendo sus camisetas demuestran todo su afecto y reconocimiento a su trabajo. Algo que a ellos también los sorprende, incluso les hace preguntarse y no obtener respuesta de en qué momento se genera este choque de generaciones, desde mi punto de vista es la experiencia de sus shows, el cual es eso, una experiencia, la que uno siempre quisiera repetirse y como no, si cada uno de los integrantes son fundamentales. A la solidez y pasión en la interpretación, ahora se suma un nuevo integrante, debido a la salida sorpresiva de Roberto Ugarte, el flaco, como todos con mucho cariño lo llaman, ahora el encargado del pulso es Diego Ormazábal, un viejo amigo de la familia Weichafera que ya ha trabajado en Calaveras, uno de los tantos proyectos de Angelo Pierattini. Esto también resume que su incorporación ha sido expedita desde todos los puntos de vista, desde la interpretación de cada una sus canciones, como también asumiendo la postura, puntos de vista y el enfoque que tiene la banda, lo que no es desconocido, siempre alentado de cierta manera la clase obrera.

Esperamos seguir teniendo este tipo de contacto con las bandas, que exista este relajo total para conversar con los medios, y que no sea un cuestionario, sea más bien una instancia de aprendizaje y que sea recíproco se valora mucho más.

 

Bicry Fuentes