Formato Físico vs. Streaming ¿Cuál prefieres tú?

Yo trabajo en una tienda de discos ¿No sabían?
Bueno, ahí logro mantener mis sueños de ser un Barry moderno-personaje de la película High Fidelity-si no la han visto… no vayan, CORRAN a verla.

27 de julio de 2017

Todos los días tengo que atender a todo tipo de clientes con diversos pedidos. Es ahí donde en cierto sentido puedo tomar el pulso a lo que está sucediendo en el mundo musical. Quién esta “hip” y quién no.
Lo que más me llama la atención es cómo artistas más actuales están girando hacia dos direcciones de cómo lanzar sus productos al mercado:

1. Ha habido un crecimiento de lanzamientos en vinilo
2. Muchos artistas han optado por el streaming dejando a fans que quieren el formato físico con nada o casi nada en sus manos.

Analicemos ambas direcciones.

El caso del vinilo es rarísimo. En cierto sentido, les voy a contar algo. El vinilo nunca murió como formato. Durante los 90’s y 00’s muchas bandas independientes cercanas a sub géneros del punk , ya sea el post hardcore, emo, screamo, crust, y demases, lanzaban sus discos en vinilo porque era, y LEAN ESTO, era más barato. Asimismo, músicos cercanos a la electrónica o al hip hop mantuvieron vivo el formato para crear sus bases. Por otra parte, había todo un tema con el romanticismo de mantener en vigencia un formato que en el mainstream estaba completamente obsoleto. Ejemplo de ello, es que muchos seguían comprando vinilos porque el sonido era “más” completo. John Peel, DJ y periodista inglés, una vez lo dijo:

“Alguien estaba tratando de decirme que los CD’s son mejores que el vinilo porque no tienen ningún ruido superficial. Les dije: ‘Escucha, amigo, la vida tiene ruido superficial”.

Hubo un cambio a finales de los 00’s y principios de los 10’s. Artistas como Jack White, ex líder de The White Stripes estaba lanzando sus discos en vinilo y varios artistas mainstream comenzaron a seguirlo. El resto es historia y ahora el renacimiento del vinilo ya no es solo eso, el vinilo llegó para quedarse.

Ahora, la segunda dirección es increíblemente más normal, porque responde a una señal de los tiempos. Es la evolución natural del MP3. Tenemos el caso de artistas como Kanye West que su último álbum “The Life Of Pablo” lo lanzó por plataformas de streaming y no tiene planeado lanzarlo de manera física, ya que le permite poder hacerle cambios infinitos a sus temas sin tener que relanzar el álbum mil veces.

Tenemos también el caso de Frank Ocean con su disco “Blond” sólo tuvo un lanzamiento físico limitado a vinilo ¿CD? No tiene para cuando, lo cual lo hace ser un artículo de colección. Rihanna por ejemplo, que sacó su trabajo primero en plataformas de streaming, antes que en formato físico (casi dos semanas antes).

Si se fijan la mayoría de los artistas mencionados son artistas de este siglo. En cierto sentido lo físico pasa a ser para los artistas viejos que creen que un CD o un LP es más valioso que la música que se encuentra en su interior.
Si hay algo que me ha enseñado el trabajar en una tienda de discos es que todos quieren algo físico. Todos quieren llegar a su casa y hojear el librito de las letras. Todos quieren sentir el disco más allá de solo escucharlo. Sentarse frente a la radio o echarse en la cama o ir a una tienda de discos a sentir una conexión.

Ignacio Cifuentes

@heybarto