Frankenstein. El monstruo de Mary Shelley al Cine sonoro. Parte II

victor-frankenstein-poster-excerpt

                                                                                                                                                                             31 de agosto de 2016

Entrando en los años noventa los estudios de la Warner Bros adaptan una nueva historia del monstruo basada en la novela de Brian Aldiss, Frankenstein: Perdido en el tiempo o más conocida por el nombre de Frankenstein Unbound. Dirigida por Roger Corman quien se había distanciado por más de veinte años del mundo del cine, nos sitúa en el año 2031 donde unos científicos liderados por Dr. Buchanan (protagonizado por John Hurt) desarrollan un arma de luz que tiene como objetivo acabar con las guerras en el mundo sin causar impacto en el medio ambiente. Desafortunadamente, al ser activada, genera múltiples rupturas en el espacio-tiempo, atrapando al Dr. Buchanan viajando a través del tiempo y situándose en una realidad mesclada con la ficción.

Dr. Buchanan reaparece en un pueblo de Suiza en el año 1817. Ahí conoce a Víctor Frankenstein (interpretado por Raúl Juliá) y a su horripilante criatura (caracterizado por Nick Brimble). Si esto no fuera poco, y en su medida insólito, Dr. Buchanan conoce y se enamora de Mary Shelley (interpetada por la hermosa Bridget Fonda). En definitiva, es una película que recibió muchas críticas y pocos halagos, “un monstruo paspado” con cuello de almeja, realmente una película que se asemeja a las películas del cine clase Z.

frank3

Unos años más tarde, en 1993 en el canal de televisión TNT se presentó la película Frankenstein, la cual fue producida por Turner Pictures y dirigida por David Wickes. Propuesta interesante, con un guion estructurado y dirigido a sus protagonistas, con una alcanzada escenografía y una música particular, el director David Wickes nos muestra una historia apegada a la novela de Shelley más que las anteriores producciones.

La historia comienza en el Polo Norte, cuando un equipo de exploradores dirigidos por el capitán Robert Walton (protagonizado por Roger Bizley) se ven atrapados en su barco en medio del hielo. Ahí encuentra al Dr. Frankenstein (interpretado por Patrick Bergin) quien persigue ávidamente a la criatura representada por Randy Quaid. Secuencia muy similar a los primeros capítulos del libro de Shelley, sin embargo desde que Dr. Frankenstein relata al capitán Walton de como construyo al monstruo, la historia se aleja del libro. En esta producción, vemos a una criatura diseñada de la sangre del Dr. Frankenstein, un clon bizarro pero más mejorado en cuanto a altura y fuerza pero no en belleza, quien mantiene un vinculo psíquico con su creador.

A medida que avanza la película la historia se asemeja más al libro. Esto lo podemos apreciar cuando la criatura conoce a un hombre ciego quien lo recibirá como aun hijo. Asimismo, podemos apreciar la similitud que hay, cuando la criatura emprende la búsqueda de su creador para pedir una compañía femenina a cambio de tormentos y sufrimientos. De tal forma apreciamos a una criatura con sentimientos y emociones, algo que carecían las anteriores caracterizaciones. La anterior película incentivará la realización de producciones más similares al libro.

De esta manera nace el proyecto de llevar a cabo la obra de Mary Shelley, tal cual la concibió. La empresa que subsidiaria esta oferta seria Tristar Pictures, que tras la propuesta de Kenneth Branagh y la colaboración de Francis Ford Coppola, James V. Hart, John Veitch y David Barron, nace una nueva adaptación. Frankenstein de Mary Shelley, estrenada en 1994, plasmó a Robert de Niro como la criatura, y al mismo director Kenneth Branagh como el doctor Víctor Frankenstein. En dicha obra, vemos por primera vez una criatura que a pesar de sus defectos físicos, posee inteligencia, sentimientos, anhelos, deseos y sufrimiento. Por el otro lado tenemos aun Víctor Frankenstein obsesionado con la búsqueda de la verdad, y con el deseo ingénito de engañar a la muerte.

frankenstein-2

En dicha producción, se ve un desarrollo continuo de la historia gracias a la interpretación clara y profesional de los actores, de estas y de la conjunción de las situaciones, se da a conocer la hipótesis, ¿qué tan beneficiosos podrán ser los avances científicos y tecnológicos para el hombre?…..es una de mis películas preferidas, que tienen que ser vista, analizada y estudiada por quienes están interesados por la obra de Mary Shelley.

Luego, rompiendo con el esquema de las producciones para la pantalla grande, las productoras y compañías de entretenimiento deciden centrar su atención en las series de televisión.

En el 2004 el canal de televisión Hallmark Channel estrenará una mini serie dividida en dos partes, basada en la obra de Shelley. Dicha serie sin duda aborda más en profundidad la vida del doctor Víctor Frankenstein (interpretado por Alec Newman) y la del monstruo (caracterizado por Luke goss), como también la relación entre ambos.

Esta propuesta se aleja de la narración tradicional, que acostumbrábamos ver en las películas anteriores. Aquí vemos claramente a una criatura completamente humanizada, con un maquillaje muy básico que se asemeja a los de un cantante de metal. La historia, aunque parezca que estuviese siendo narrada muy lentamente, se salta hechos fundamentales vividos por la criatura, como por ejemplo; el aprendizaje para poder hablar, o el trato que este tiene con el personaje del ciego.

En este mismo año, la compañía de entretenimiento Lions Gate Films aprueba a partir de la dirección de Marcus Nispel, la serie Frankenstein Evolución. No obstante la serie fue un fracaso, pero muestra a una criatura heroica y detectivesca, interpretado por Vincent Perez, quien tras 200 años de existencia, y al estar relegado de la humanidad, deberá volver para detener los malvados experimentos del doctor Victor Frankenstein que están causando la muerte de personas inocentes. La criatura deberá enfrentar dichos retos junto a su aliada e incrédula detective Parker Posey.

Siete años después, en el 2014 las productoras Lakeshore Entertainment, Hopscotch Features, Lionsgate, Sidney Kimmel Entertainment y Tripictures lanzaran a la pantalla grande la película I, Frankenstein. La criatura interpretado por Aaron Eckhart deberá enfrentarse con vampiros y demonios que querrán conquistar a la humanidad. La criatura tendrá aliados, las Gárgolas, seres que desde la expulsión del arcángel Gabriel defienden a la humanidad del príncipe oscuro Naverius.

Al igual que la serie de Marcus Nispel, la película da a conocer a una criatura heroica y homérica. Que tras doscientos años, vuelve a tener contacto con la humanidad, siendo este su salvador. Es una criatura completamente humanizada, sus deformaciones y rasgos de desfiguración no se notan, y su estatura y figura da la apariencia que es un hombre común.

Finalmente la última película que me gustaría añadir a la lista, es Víctor Frankenstein. Estrenada el 2015 por 20th Century Fox y dirigida por Paul McGuigan. Esta nueva versión se aleja claramente del relato auténtico de la novela, aquí su protagonista central es Igor, papel dado a Daniel Radcliffe quien será el compañero y asistente del trastornado y obsesionado Víctor Frankenstein, papel dado a James McAvoy. Aquí la criatura aparece al final y unos minutos de la película. Es una criatura sin sentimientos, vacía y tosca, solo con el objetivo de destruir todo lo que hay a su alrededor. Es un personaje que no se logra desarrollar en la película, porque es destruida antes de tiempo.

frankestein

En definitiva, a través de las películas y series que se han realizado en las últimas décadas, la criatura es representada, encarnada y dada a la vida de distintas formas. Un monstruo, un ser atormentado por su figura, un vengador con el objetivo de amar, un héroe o un paladín justiciero, como también un salvador de la especie humana, y en particular, un humanizado ser.