Giros. Un cortometraje porteño en el Festival Internacional de Vancouver

Este cortometraje de Mariano Sosa, director mendocino avecindado en Valparaíso hace años y fundador del Ciclo de Cine Cercano,  destaca por los giros y misterios que pueden esconderse tras un viaje en taxi.

Lunes 13 de octubre de 2019

Un conductor y sus pasajeros recorren las misteriosas calles de Valparaíso absortos cada unos en sus propios viajes internos que después se mezclan, de a poco, con experiencias propias de la carrera del taxi, donde en cada esquina puede suceder un vuelco que cambie para siempre sus vidas.

Tal es así como, esta coproducción chilena-argentina titulada “Giros”, obtuvo excelentes críticas en el Festival de Vancouver, siendo un doble éxito dado que se realizó a pulso con gran cuidado por parte del equipo de producción y un presupuesto muy acotado.

Como comentó Mariano Sosa al Diario Los Andes  “La historia parte de la literatura, porque fue un cuento que publiqué hace varios años. Después evolucionó hacia el audio en una instalación en Colombia, y luego hacia el cine. Porque varias de las historias de ese libro tenían una raíz audiovisual. Entonces comenzamos a trabajar en conjunto con Chile y Argentina y fuimos construyendo el grupo de trabajo, que en este caso es pequeño. La música la hizo un músico de Francia exclusivamente para el corto.”

De hecho, el cortometraje se destaca por su libertad narrativa, ya que escapa a la tradicional idea de historia. En palabras de Mariano:

“Con este corto en particular lo que tratamos de tener es una libertad creativa grande, lo hicimos de manera independiente e intentando explorar con el cine como lenguaje. Quizá es el proyecto más ambicioso que hemos abordado, en cuanto a su libertad creativa

La excelente recepción de la producción por parte del Festival, se denota en que el cortometraje fue proyectado en sala, junto a la obra Santiago-Italia de Nanni Moretti.  Mientras que en Valparaíso, fue exhibida junto Ema, el nuevo film de Pablo Larraín,  en la sala Insomnia por invitación de Comisión Fílmica de Valparaíso.

CRÉDITOS

Guión y Dirección – Mariano Sosa
Dirección de Fotografía – Martín Maillos
Jefa de Producción – Christine Bouquin
Producción – Eleonora González Porcel
Dirección de Arte Mariano Sosa – Martín Maillos – Christine Bouquin
Asistente de dirección – Christine Bouquin
Casting y Dirección de Actores Mariano Sosa – Christine Bouquin
Actores por orden de aparición
Pasajero – Iván Vargas
Conductor – Jaime Alonso Córdova Ortega
Pasajera – Eleonora González Porcel
Montaje – Julio Quiroga Flores
Cámara – Martín Maillos
Gaffer Eleonora González Porcel – Christine Bouquin – Jaime Alonso Córdova Ortega
Post Producción de Imagen y Sonido Julio – Quiroga Flores
Banda Sonora Original Compuesta e interpretada por Karim Bouali