Goblin Nation: El Regreso de un Héroe

 

goblin1

Goblin Nation es una saga de 5 números y la conclusión a la apuesta diferente que Marvel introdujo en enero del 2013 con Superior Spider-Man. Serie que tiene como protagonista a uno de los mayores enemigos de nuestro amistoso vecino Spidey, el Dr. Octopus, que en su lecho de muerte intercambió cuerpos con Peter Parker, quien no logró recuperarlo a tiempo, falleciendo en Dying Wishes, Amazin Spider-Man #700.

Larga fue la saga en que Otto Octavius ocupó las mallas del lanza radas (casi un año y medio), tratando de revitalizar la historia que ya lleva más de 60 años. Sin embargo, a través del mismo Superior Spider-Man, se va gestando una batalla a la cual éste no podrá hacer frente. 

Volviendo con Goblin Nation, esta serie trata básicamente de cómo el Green Goblin, de manera paulatina y bajo las propias narices del autoproclamado Hombre Araña Superior, se ha hecho de la ciudad de Nueva York, armando un ejército de duendes, entre los que se cuentan como aliados Hobgoblin y Menace, además de docenas de Spiderslayers de Smythe, logrando así impartir el terror en cada esquina de la Gran Manzana.

goblin3

Para cuando el trepamuros consigue darse cuenta, la ciudad está totalmente dominada por el nuevo Rey Duende. Sin embargo, la forma más fácil de deshacerse de una en enemigo así, es enfrentándose a él mismo. Es así como Spiderman se dirige a enfrentar a Osborn directamente, sólo para descubrir que en esa máscara no era el Peter Parker real, sino que su adversario de toda la vida, Otto Octavius.

Como siempre ha sido el modus operandi del Duende Verde, Norman arma un plan maquiavélico, sin dejar cabos sueltos, para tomar como rehén al nuevo Dr. Pulp, dejándola en la azotea de Industrias Alchemax rodeada de explosivos. Es entonces cuando Otto se percata que estaba en un callejón sin salida, el cual significaba la destrucción de sus seres queridos, además de la ciudad de Nueva York. En ese momento es cuando comprende que debe sacrificarse. 

Si bien el clímax de la batalla deja mucho que desear, el secreto que se devela al final de esta serie deja una infinidad de posibles historias para Osborn, las que de seguro tendrán como epicentro a nuestro arácnido amigo.

En definitiva, creo que Goblin Nation es el punto alto de una historia que no fue más que un adiós para uno de los mayores enemigos de la Araña, y que trata de darle un nuevo aire a la gama de villanos de la serie, ya sea con El Lagarto y el infanticidio que cometió con el hijo del Dr. Connors, o en la actualidad con la Gata Negra y el capo de la mafia de Nueva York, argumentos que pueden dar muchos frutos en manos de los guionistas adecuados.

Cristóbal Cárcamo

@cristobalcaras