Himnos del rock que jamás pensaste que eran covers


¿Covers o originales? He ahí la pregunta que tiene todo rockero. Algunos satanizan los covers, otros buscan copias exactas y finalmente algunos los valoran en relación al estilo de la banda. En este amplio mundo del cover, encontramos todos los estilos: las bandas tributos, las emergentes y las consagradas.
 
Pese a que algunos “santos” cuestionan todos los covers, tenemos la obligación de recordarles, que muchas de las grandes bandas de la historia han caído en “este mal”, ¿quiénes? Para sólo dar un ejemplo, tenemos a The Beatles, Motorhead, Judas Priest y The Rolling Stones. 
  
Jamás pensaste que era un cover:
 
Esta sección está dedicada a aquellos temas que parecen himnos de artistas famosos, pero que curiosamente está hecha por otros grupos. Comenzaremos esta tanda con un clásico del metal, nada menos que de Metallica.
 
Whisky in the Jar
 
Metallica (lanzamiento: 1 de febrero de 1999)
 
 
Esta canción se suele asociar al núcleo duro de la banda, cuando este grupo era identificado como los abanderados del nuevo metal en gran parte del mundo. Sin embargo, algunos críticos ya sabían que dicho tema se había lanzado años antes, por Thin Lizzy, pero casualidad, la canción tampoco sería de él…
 
 
Thin Lizzy (fecha de lanzamiento: 1972)
 
 
 
Para sorpresa de todos, Whisky in the Jar, no pertenece a ninguna banda. Simplemente es una melodía folclórica del interior de Irlanda, cuyo origen se pierde en los tiempos. Sin embargo, aquí dejamos a una banda irlandesa que puede acercarse bastante a su melodía original.
 
Dubliners (álbum: “More of the Hard Stuff fecha de lanzamiento: 1967)
Girls just want to have fun 
 
Chicos con gel, jopos y lentes oscuros, salidas a bailar con música dance, vestidos de colores y peinados estrafalarios. Así es, en plenos años ochenta, irrumpió Cyndi Lauper para presentar “Girls just want to have fun”, un clásico de la minifalda y de la liberación femenina…
 
Cindy Lauper (grabación 1983, disco She’s so Unusual)
 
Sin embargo la canción tendría sus orígenes 10 años antes, con una letra bastante más conservadora, cuyo autor, en vestimenta y ritmo, sólo puede evocarnos los antiguos años 70…
 
Robert Hazard (grabación 1979)
 
God gave rock and roll to you
 
Fuegos artificiales, pantalones de cuero, chaquetas con tachas, gritos desenfadados y caras pintadas, quién más que los icónicos Kiss, pueden sintetizar la fuerza de los años 80 y la irrupción de los nuevos valores rockeros, donde el sexo, el alcohol y las drogas, sería la trinidad perfecta de cada tocata rockera. Sin embargo, su himno God gave rock and roll to you, tendría orígenes desconocidos…
 
Kiss (fecha de lanzamiento 1992. álbum Revenge)
 
 
¿Quién podrí ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽onocidos…o de cada tocata rockera… el alcohol y las drogas, seradados y caras pintadas, quigran parte del mundo. Sía asociar esta canción a las camisa anchas, el descuidado pelo largo y los chalecos rojos y la clásica guitarra electroacústica de los  años 70?
 
Argent (fecha de lanzamiento 1973.  Album In Deep)
 
Totalmente distintas…
 
Este espacio está dedicado a aquellas canciones que siendo covers, parecen canciones distintas, pertenecen a mundos diferentes y representan otras realidades, pese a compartir las misma letras.
 
Nos pusimos de cabeza sobre los vinilos, para invitarlos a escuchar aquellas canciones, que siendo en esencia las mismas, son totalmente distintas.
 
What a wonderful world
 
Primero un clásico del blues y de la música negra, nada mejor que el maestro del jazz don Louis Armstrong, cuya voz, nos transmite el alma sureña de los Estados Unidos.
 
 
Como contraparte,  presentamos una banda legendaria, única y rompedora de las tendencias, nada menos que los siempre rebeldes y eternos  Ramones, que hicieron de su nombre el sinónimo del punk.
 
Ramones
 
Lookin’ Out My Back Door
 
Clásico ambiente sureño de norteamérica, botas de cuero, camioneta monstruosa y una vieja radio como única compañía del vaquero, en sus miles de kilómetros tierra adentro.
 
Creedence Clearwater Revival
 
 
Children of Bodom
 
Como contraparte les presentamos la versión de un clásico del metal finlandés, nada menos que de la banda Children of Bodom. ¿Qué tienen en común? Pues obvio, la canción… cuandoos de colores y peinados  los abanderados del , camioneta monstruosa y tambiñenon de su nombre el sinson totalmente disti
 
 
 
 
¿Cuál es mejor, el cover o el original?
 
Ya en la Edad Media, existían verdaderos duelos de melodías. Entonces, nos daremos el gusto de presentar nuevas batallas de canciones, pero en el estilo de Via Sinapsis. Riff contra riff, guitarra contra guitarra, rock vs folks. Aceptamos, insultos, gritos y reclamos, pero aún así nos daremos el gusto por hacerlos combatir.
Abrimos nuestro ring, con el enfrentamiento clásico del rock, The Rolling Stones versus el trovador moderno Bob Dylan.
 
 Like a Rolling Stone
 
Bob Dylan
 
The Rolling Stones
 
Something
 
Abren el segundo round, el clásico Something, interpretado por su creador George Harrison, versus la voz de las vegas, el mítico Frank Sinatra que, dicho sea de paso, consideró a esta melodía como la mejor canción de amor.
 
Frank Sinatra
 
George Harrison
 
 
No more Mr. Nice Guy
 
Finalmente, suenan las campanas para el tercer round. Hacen su ingreso el show man Alice Cooper versus una banda mítica del thrash metal Megadeth. ¿Quién ganará? ¿el hombre de los ojos pintados o la melena pelirroja de Mustaine?
 
Alice Cooper
 
Megadeth
 
 
Esperamos que más allá de las acidas críticas que tiene todo amante del rock, hayan pasado un buen rato con nosotros; para repasar con nuestro irónico y desordenado estilo, algunas de las mejores melodías de la historia del rock and roll, baby.
Felipe Vergara M.
Gabriela Stagno.