Homenaje a Nicanor Parra destaca en lanzamiento de FILZIC 2018

El evento multicultural más importante del norte de Chile, contempla en el marco de sus 12 días a más de 55 escritores nacionales y extranjeros, además de la presencia de editoriales como Penguin Random House, Planeta, Fondo de Cultura económica, Zigzag y Catalonia, entre otros.

06 de abril de 2018

 

Más de 55 escritores confirmados, una parrilla cultural con 150 artistas en escena, y un Carnaval que reúne a cerca de 3 mil bailarines y músicos en las calles de Antofagasta, son parte de los atractivos de la octava versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, FILZIC 2018, que este miércoles oficialmente dio el vamos a sus actividades.

El lanzamiento contó con la participación del Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, la Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del CORE, Andrea Merino, y ejecutivos de empresas auspiciantes de la región, quienes con su presencia renuevan su compromiso con este, el evento multicultural más importante del norte de Chile.

FILZIC 2018, presentada por Minera Escondida/BHP, destaca este año por el sentido homenaje que realizará a la figura de Nicanor Parra, en el marco de una feria que abrirá sus puertas al público entre el miércoles 25 de abril y el domingo 6 de mayo en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

Asimismo, los organizadores destacaron la participación este año de la escritora nacional Diamela Eltit, quien será reconocida con el Premio al Mérito Literario Andrés Sabella, además de la presencia del músico e integrante del grupo trasandino Sui Generi, Nito Mestre. Otro de los hitos de FILZIC será un masivo Tambo que se desarrollará por primera vez en el mismo recinto ferial la noche del lunes 30 de abril, como también las visitas de escritores invitados a 18 establecimientos educacionales de la comuna, y la materialización de actividades culturales en 5 campamentos de Antofagasta.

Pero no sólo libros contempla la presenta muestra, que este año estrena el eslogan “Léete uno”, pues la feria considera en paralelo una muestra de artesanía a cargo de la Corporación CULTAM, y un espacio reservado para emprendedores locales. En esta línea y pensando en el público asistente la organización este 2018 incorporará al interior del recinto ferial un “Patio de Comida” a cargo de empresarios locales de Food Truck.

En relación a la apuesta literaria que realiza FILZIC en su octava versión, Patricio Rojas, Secretario Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Zicosur destaca el homenaje que durante 12 días se realizará a Parra. “Lo más importante en esta versión será destacar a Nicanor Parra, el antipoeta, a quien rendiremos homenajes por toda su obra que nos ha heredado. Hacemos una invitación a las personas para que participen de esta fiesta de la cultura y concurran como ha sido la tónica de todos los años” señaló.

Así también, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz invitó a la ciudadanía a participar activamente de la feria. “Un saludo a todos aquellos que hacen posible que en nuestra región tengamos una Feria del Libro Internacional como la vienen engalanando por siete años. Y una invitación para que participen como ciudadanía y comunidad alegres, felices y radiantes en estas actividades de la octava versión de FILZIC en homenaje a Nicanor Parra. Claramente es una instancia de encuentro, de alegría, como ya lo hemos señalado. No duden en sumarse a esta fiesta ciudadana que se realiza en un hermoso recinto patrimonial e identitario”, comentó.

Por su parte Karen Rojo, Alcaldesa de Antofagasta destacó el impacto de la feria en la ciudad. “FILZIC, ha logrado crear un movimiento cultural importante, capaz de transportarnos en cada jornada a un escenario lleno de arte y cultura gracias a las distintas disciplinas que aquí convergen como la danza, el teatro, la música, la plástica y por supuesto la literatura. Como Municipalidad y Corporación Cultural hemos participado de la FILZIC desde que asumimos nuestra administración, principalmente porque debemos potenciar nuestros talentos culturales locales, en todo este tiempo he visto su evolución y su trayectoria y me enorgullece saber que como municipalidad de Antofagasta somos parte de este crecimiento y consolidación nacional de esta importante feria” precisó.

Asimismo Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, destacó el rol de la feria como un espacio que fomenta el diálogo entre los ciudadanos. “Tenemos la convicción de que el desarrollo social y cultural de una comunidad, su bienestar y calidad de vida, debe ir de la mano de la generación de instancias que fomenten el diálogo y el intercambio de ideas y procesos creativos”, agregó.

Editoriales

En esta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta FILZIC 2018, estarán presentes las editoriales más importantes en nuestro país y el extranjero, reforzado todo esto con un stand de alta calidad que la propia FILZIC Librería montará al interior del recinto, en el cual se podrá encontrar el último material de editoriales como Penguin Random House, Planeta, Fondo de Cultura económica, Zigzag y Catalonia, junto a más de 90 puestos literarios que cubrirán la demanda literaria de la comunidad, con especial mención en el sector infantil donde se podrá encontrar a editoriales Santillana, SM, Ziemax, Edebé y Caligráfix.

Escritores

En el ámbito literario FILZIC volverá a congregar a grandes escritores de talla internacional, destacando la presencia de Diamela Eltit, además de un despliegue de escritores Cubanos, Argentinos, y Paraguayos, quienes arriban hasta Antofagasta junto a nombres consolidados en los ranking de lectura nacional como son Jorge Baradit, Alberto Fuguet, Hernán Rivera Letelier, Guillermo Parvex, Mauricio Redoles, Marco Antonio de la Parra, Carlos Tromben, María José Cumplido, Pía Barros, Soledad Fariña, Sergio Rojas, Roberto Fuentes, Francisco Ortega, entre otros, junto a una decena de invitados provenientes de las delegaciones internacionales y nacionales, quienes volverán a compartir con la comunidad su talento y sus letras en el marco de la feria.

 

Fiesta, danza y color

Uno de los puntos más llamativos de FILZIC 2018 es la realización del “Carnaval de Los Colores”, que este año nuevamente tendrá lugar el 1 de mayo desde las 15 horas. El Carnaval se ha constituido en una de las celebraciones ciudadanas más importantes y masivas del norte de Chile, y por ello en su versión anterior recibió a más de 50.000 personas que gozaron de la fiesta, en donde más de 30 agrupaciones de danzas andinas y de folclor latinoamericano congregaron en el caso histórico de Antofagasta a cerca de 3 mil bailarines en escena.