La Misma Sangre: Una familia al borde del abismo

Hace casi dos semanas aterrizó en las salas nacionales este Thriller argentino, en cuyo elenco destacan dos famosos rostros de la actuación chilena, como Paulina García y Luis Gnecco. La cinta escrita y dirigida por Miguel Cohan presenta desde diferentes puntos de vista, la crisis que atraviesan dos matrimonios pertenecientes a una familia, después de la misteriosa muerte de uno de los integrantes.

Lunes 8 de abril de 2019

La historia se sitúa en el Buenos Aires actual, en el seno de una familia de clase media-alta liderada por Elías (Óscar Martínez), hombre de negocios casado con Adriana (Paulina García) y padre de dos hijas, siendo la mayor, Carla (Dolores Fonzi), casada con Santiago (Diego Velásquez), con quien tiene un hijo entre 8 y 10 años. La familia entera se reúne por última vez para una cena en casa de los padres de Carla, donde todo parece normal y pacífico, digno de publicidad de una compañía de seguros. Pero las cosas dan un giro de 180 grados, cuando Carla y su marido regresan horas más tardes a la casa de Elías y Adriana, a raíz de un llamado del progenitor: su madre ha muerto y en extrañas circunstancias, a las que solamente a Santiago le rondarán por la cabeza los días posteriores, ya que no habrá manera de evitar que sospeche que su suegro tiene mucha responsabilidad en el deceso de la madre de Carla, investigando silenciosamente para probarse a sí mismo no estar equivocado.

No es primera vez que Miguel Cohan tiene en sus manos un Thriller policial. Prácticamente toda su carrera cinematográfica se ha nutrido de este género en la pantalla grande, del cual Argentina ha sabido recurrir hace décadas, con altos y bajos, marcando un enorme contraste con la todavía temerosa industria chilena, algo anclada en producciones de nicho y que escasamente prueba en el cine de género, que no sea comedia. Cohan junto a su hermana, la guionista Ana Cohan, han estado detrás de Sin Retorno (2010) y Betibú (2014) y en cerca de 10 años consiguieron acaparar miradas de la crítica especializada, por sus interesantes propuestas de historias.

Ahora con La Misma Sangre (que inicialmente iba a llamarse Mandato), ponen como telón de fondo una aparentemente modesta historia sobre un crimen, para explorar temáticas sobre la moral y la ambición en las mentes de personas que están a metros de caer el vacío, si no toman la decisión correcta.

Sobresale Paulina García interpretando a una chilena radicada hace 3 décadas en Argentina, con acento porteño incluido y bastante creíble. También hay que rescatar a Óscar Martínez, como el gran protagonista de este filme, un hombre lleno de matices y culpas. Sin duda alguna, una actuación bastante impresionante.

La Misma Sangre” cuenta con una dirección, tal vez algo pausada, que puede que no guste a los fanáticos de los Thrillers, pero que funciona para ahondar en el aspecto más psicológico de los personajes. Recomendable película, aunque nunca tan imperdible.