La Mujer del Pelo Rojo: Cavar un Pozo y Matar a tu Padre.

Orthan Pamuk, él más reconocido autor turco de los últimos años, ganador del premio nobel de literatura el 2006, nos entrega este 2018 “La Mujer del Pelo Rojo”. Novela breve y redonda que servirá de buen inicio para quienes deseen zambullirse en la historias del notable Pamuk

6 de octubre de 2018

Nos situamos en la Turquía de los años ochenta, época violenta y confrontacionalmente política, marcada por un aparato estatal que no escatima recursos en amedrentar a sus detractores, contexto que fácilmente podemos homologar a las penurias que sufría Latinoamérica durante esa misma década. El protagonista y narrador de la historia es Cem Bay, un joven soñador  que decide, frente a la desaparición de su padre, aportar algo de dinero a su hogar, gracias a este esfuerzo conoce a Mahmut Usta que será su maestro en el viejo y casi extinto oficio de cavar pozos de agua.

Por este motivo Cem Bay viaja hasta las planicies de Öngören, un lugar desapegado del resto de la humanidad, para comenzar una desgastante búsqueda de agua a más de 20 metros de profundidad. Y es en una de sus escapadas de descanso que conoce a la enigmática Mujer del Pelo Rojo, resultando un encuentro que lo marcará por el resto de su vida.

La novela fácilmente se podría dividir en dos partes que se terminan por unir de una manera más o menos orgánica. La primera es casi una fábula, una historia muy personal, nos imbuimos en el trabajo y los pensamientos del joven Cem Bay, en una búsqueda infructífera por el agua junto a un hombre que poco a poco va reconociendo como su padre. La acción trascurre lenta y apaciblemente hasta gestarse una afilada angustia. Durante esta etapa la narración es casi un diario, las confidencias de Cem Bay, sus miedos y añoranzas con la Mujer del Pelo Rojo. Prontamente también y de manera directa aparece la figura de Edipo Rey, que se conecta íntimamente con Cem Bay, en una mención sincera de la referencia más grande y motivo de la novela: una sombra que anticipadamente nos advierte de las fatalidades que vendrán.

La segunda mitad de la novela, pese a ser inferior se construye orgánicamente sobre las bases de la historia del pozo. Toma otras dimensiones, está mucho más alejada de nuestro protagonista y narrador, pero gracias a esta perspectiva es que también pueden ocurrir más sucesos. Pamuk arma una vida versosímil en una cantidad reducida de páginas.

La historia se carga de los simbolismos que se plantean desde el inicio;  luego termina por condensar un debate sobre el desarrollo y la modernidad que sigue siendo contradictoria para una comunidad que todavía está muy apegada a sus viejas costumbres.

Otros temas que aparecerán son las distintas concepciones de libertad, la paternidad y el carecer de un padre. Todos estos aparecen de manera justificada y se tratan con una profundidad interesante para la novela actual.

El mayor problema de la novela es que su constante simbolismo sintetiza todos los elementos que se van narrando, lo que termina por comerse la narración misma; el anhelo de Pamuk por actualizar Edipo Rey restringe el desarrollo de sus personajes que no acaban de explotar su potencial.

De todas maneras el libro es redondo por contarnos la vida completa de un hombre, por llevarlo en sus últimos días a reflexionar sobre las cosas que vivió ficticiamente pero de manera coherente y natural. Seguramente, La Mujer del Pelo Rojo sea uno de los libros más importantes del 2018, pero no es una obra maestra; ni siquiera es la mejor versión de su afamado autor;  novelas predecesoras como Me llamo Rojo o El museo de la inocencia son por amplio margen trabajos superiores. Pero de todas formas, no hay que perder de vista las futuras entregas que tiene por ofrecer uno de los mayores y más importantes escritores de la actualidad.

 

Ficha técnica

Nombre del libro: La mujer del pelo rojo

Autor: Orhan Pamuk, escritor turco

(ganador del premio nobel de literatura el 2006)

Fecha: 3/2018

Páginas: 288

Precio nuevo: $12.500 (nuevo); $10.000 (usado, aprox)

Temática: Literatura contemporánea

Colección: Literatura Random House

Edad recomendada: Adultos.