La noche de los perros: un viaje peligroso por la clase acomodada chilena y la migración.

Este 17 de noviembre se estrena la obra de teatro “La noche de los perros”, primer trabajo como dramaturgo y director del actor Simón Román en la sala La vitrina. La obra promete un viaje por la alta sociedad chilena abordando con un gran toque de ironía las problemáticas que a ellos envuelven.

17 de noviembre

La obra se enmarca en la categoría de teatro emergente por ser la opera prima del director, sin embargo, esta categoría parece no mostrar el potencial del trabajo que se expone, existe indudablemente un profundo trabajo de investigación que permite catalogar esta obra como una obra teatral digna de cualquier escenario.

¿Cuál es la importancia de ver teatro “emergente”?

Es importante considerar que los nuevos creadores del teatro Chileno traen consigo una propuesta de lenguaje, más aun, cuando el texto que montan es una autoría contemporánea, proponiendo de esta forma nuevas dramaturgias que van siendo consecuentes con la generación y el contexto en el cual se presentan, y deja de ser una simple representación de textos dramáticos que han sido re-montados durante el tiempo y que por más que muestren una técnica fina en la escritura, dejaron de ser contemporáneos con la época en que actualmente nos encontramos.

El equipo está conformado en su mayoría por actores egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, quienes aportan al proceso teatral mostrando una mirada crítica de las temáticas que se abordan, de esta forma el discurso dramático además de envolvente se torna interesante y transformador.

“Magdalena”

Es una joven chilena perteneciente a una familia de la alta sociedad residente en EE. UU, que decide volver al país para reencontrarse con sus primos desde la última vez que se vieron hace diez años. En plena celebración de “fiestas patrias”, comenzarán a verse envueltos en una serie de situaciones que los encerrara en una noche donde todo es posible, donde sus acciones y deseos han pavimentado el camino de un plan de venganza que se ha estado armando por parte de un pasado que regresa como un fantasma a este día de celebración nacional, teniéndolos a ellos como las principales víctimas”

“La noche de los perros”

Es una obra delirante y grotesca, que indaga en los discursos distopicos y paranoides de un sector acomodado de nuestro país que dice vivir en un Chile al borde de la desgracia. La obra pretende ser un ejercicio escénico que devele y explote estos pequeños discursos de racismo, xenofobia, patriotismo y terror que se han ido cultivando en el último tiempo en nuestro país. Por medio del humor negro que contiene la obra a nivel dramatúrgico y las actuaciones desbordadas de los actores, se intenta generar una reflexión en el público acerca de la peligrosidad de este tipo de discursos catastróficos en manos de quienes poseen el poder económico para efectivamente, hacer realidad esa “catástrofe soñada”.

Estuvimos con Simón Román, director y dramaturgo de la obra y le hicimos algunas preguntas:

¿De dónde nace la idea de hacer (escribir y dirigir) una obra que vincule la alta sociedad y las posibles temáticas que podrían envolverlos con la migración?

La idea de hablar de la alta sociedad se inicia por la necesidad de indagar en los discursos de fondo que encierran este pequeño sector de la sociedad chilena. Y más aún, cuando das cuenta de fenómenos políticos como José Antonio Kast toman fuerza. Entonces no sólo son discursos peligrosos y aterradores, sino que también están siendo empujados por un sector de la sociedad chilena que posee el nivel adquisitivo para convencerte de que “vivimos un infierno”, y en ese infierno por supuesto están involucrados los inmigrantes. Son los demonios. Lo distinto que debemos eliminar para acabar con el miedo. Por otra parte, hay una historia de amor oculta acá, de traición que explotamos en la obra y nos parece interesante poner en escena: este sentimiento de que Chile les dio la espalda. Les rompió el corazón.

Los dejamos invitados a ver esta imperdible obra que se presentará en la sala La vitrina entre el 17 y el 26 de noviembre.

Ficha Técnica

Dramaturgia y dirección: Simón Román
Asistente de dirección: Vicente Cabrera
Puesta en escena: Simón Román & MYSTERY MACHINE
Elenco: Carla Schmied, PhillipeBarnett, Enrique Aguirre, Víctor Vergara.
Diseño de iluminación: Tobías Díaz
Universo Sonoro: Magdalena Llanos
Producción:Ibissa Rojas

FUNCIONES:
Viernes 17 de Noviembre 20:30 hrs.
Sábado 18 de Noviembre 20:30 hrs.
Domingo 19 de Noviembre 20:30 hrs.
Viernes 24 de Noviembre 20:30 hrs.
Sábado 25 de Noviembre 20:30 hrs.
Domingo 26 de Noviembre 20:30 hrs.
Espacio vitrina, Marin #039, Providencia.

$5.000 entrada general, $3.000 estudiantes y 3era edad.