Almendra Ovalle: Top 5 obras 2017

Como todas las artes, el teatro es subjetivo en lo que de gustos se trata. Sin embargo, a continuación traemos un pequeño ranking con las obras más vistas del 2017 y les contamos por qué han sido catalogadas como “lo mejor del año”.

18 de diciembre de 2017

Este año que se nos va, ha sido especial para el teatro chileno, se han cerrado espacios culturales y se ha anunciado el cierre de Escuelas de Teatro; pero, en paralelo, ha ocurrido un fenómeno esperanzador para los trabajadores de las artes escénicas: el público ha ido aumentando, los escenarios están cada vez más llenos y el fenómeno de encontrar entradas agotadas está volviéndose frecuente.

 

1. DONDE VIVEN LOS BÁRBAROS

La obra escrita por Pablo Manzi, y dirigida por Pablo Manzi y Andrea Olivari, fue presentada en el marco del festival internacional Santiago a Mil en enero de este año, en el teatro del puente.

Sin duda un elemento que engrandece la puesta en escena y que ha sido un foco revelador, es su dramaturgia, que ya está editada en un libro y su escritor, Pablo Manzi,  por su parte ha impartido clases de dramaturgia centrándose en su trabajo hecho en “Donde viven los bárbaros”.

La obra se trata de tres primos que se reúnen el 2015 y uno de ellos es involucrado en el homicidio de una joven, lo que desencadena la violencia de los invitados. La obra instala preguntas sobre la existencia del bárbaro, del extranjero, del otro y de los personajes que siempre acompañan las historias de violencia. La obra es protagonizada por Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Franco Toledo. El diseño fue realizado por los diseñadores nacionales “Los contadores auditores”.

 

2.  PREFIERO QUE ME COMAN LOS PERROS

La obra dirigida por Jesús Urqueta y escrita por Carla Zuñiga, fue una de las producciones de alto impacto, tuvo temporadas en el teatro taller siglo xx y en el teatro del puente. La obra financiada por FONDART, indaga en un hecho real ocurrido en Chile, que trae a escena un cuestionamiento sobre las condiciones laborales negligentes y la salud mental de los trabajadores.

Se puede atribuir el éxito de esta obra a la rápida identificación que se genera en el espectador, debido a la importancia de vivir en un país vulnerable, pero por otra parte, no podemos quitar mérito al trabajo de un equipo de lujo, el diseño de Belén Abarza es un punto altísimo de la obra, como también las actuaciones de Nona Fernández. Nicolás Zarate, Monserrat Estevez y Christian  Keim. Todos estos factores coronan a la obra “Prefiero que me coman los perros” como una de las mejores del año.

La obra estará de vuelta en cartelera en el festival internacional de teatro Santiago Off, que se realizará entre el 19 y el 27 de enero del 2018.

3. MATAR A RÓMULO

Matar a Rómulo, proyecto fondart 2017, es una producción realizada por el dramaturgo Luis Barrales y dirigido por Sebastián Jaña, la obra, aun en cartelera en el Gam (hasta el 16 de diciembre), está basada en la obra de William Shakespeare “Tito Andronico” y ha llenado durante su primera temporada la sala del centro cultural Gabriela Mistral.

El montaje cuenta la historia de un profesor de Historia del Arte que imparte un seminario de Shakespeare a jóvenes inmigrantes, cuando se produce el mayor atentado terrorista del que se tenga registro, entonces los inmigrantes son considerados sospechosos y la tragedia encarna sus vidas.

La obra cuenta en su elenco con Martia Gracia Omegna, Moisés Angulo, Felipe Zepeda, Claudio Ravanal y Nicole Sazo. La composición musical, la dirección, la dramaturgia, el diseño y por supuesto la calidad de los actores, permiten que el espectador viaje y se lleve un crudo relato sobre la violencia y con ello profundas reflexiones.

 

4. MATELUNA

Escrita y dirigida por Guillermo Calderón, la obra fue estrenada el año 2016 en Berlin, pero en Chile su estreno fue en enero del 2017 en el marco del festival internacional Santiago a mil, donde agotó todas las entradas extendiendo 3 funciones su temporada.

El año 2013 el ex frentista Jorge Mateluna colaboró con la obra Escuela (de Guillermo Calderón) y el mismo año, Mateluna fue encarcelado por un supuesto asalto a un banco siendo condenado a dieciséis años de cárcel. La obra describe las pruebas que demostrarían que el juicio fue injusto y nos muestra el problema ético y artístico del grupo teatral con el encarcelamiento del colaborador Jorge Mateluna.

La obra fue de alto de impacto y luego de sus funciones se hizo una campaña web donde diversas personas del área de la cultura pedían libertad a Jorge Mateluna.

Sin duda “Mateluna” muestra la realidad de como son mirados los guerrilleros que lucharon en contra de la dictadura y aborda un tema que no deberá ser indiferente para ningún Chileno.

 

5. EN FUGA NO HAY DESPEDIDA

Una obra dirigida por Trinidad González y escrita por Luis Barrales, que tuvo su temporada a sala llena en el centro cultural Gabriela Mistral.

El año 2017 fue marcado por el centenario de Violeta Parra, y vimos en la escena teatral muchas obras que se preocuparon de llevar al teatro historias sobre la vida de nuestra cantautora nacional. “En fuga no hay despedida” es una obra que viaja por la vida de Violeta Parra, intentando penetrar en la cabeza de esta mujer que ha sido un ícono de Chile, y que a su vez tuvo la valentía de hacer lo que ella quiso. Con un elenco de lujo, la obra contó con las actuaciones de Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomas González, todos ellos encargados del dramaturgismo de la obra y de interpretar diversas melodías en distintos instrumentos musicales.