Los estudiantes de teatro salieron a la calle

 

Pasacalle organizado por la red de estudiantes de teatro reunió a 14 escuelas que marcharon desde plaza Italia para conmemorar el Día del Teatro.

Martes 15 de mayo

El 11 mayo se celebra el día nacional del teatro en nuestro país, esta fecha conmemora el natalicio del reconocido director nacional Andrés Pérez Araya, quien fue el fundador del Gran Circo Teatro.

Cada año se conmemora de diferentes maneras el día que celebra a los artistas del teatro. Este año la red de salas de teatro regaló 2.000 entradas para ver los espectáculos que se presentarán ese día, así como el sindicato de actores ofreció un desayuno “a la chilena” en las dependencias de la Sala Sidarte. Cada organismo fue proponiendo su forma de celebración.

Nosotros estuvimos presentes en el carnaval teatral organizado por la Red de Estudiantes de Teatro, pasacalle que partió desde la Plaza Italia, cruzando la Alameda y Portugal, tiñendo las calles de Santiago de colores, con actores, en su mayoría aún estudiantes de la carrera de Teatro, que organizaron este evento para hacer visible la importancia de este día especial para su rubro.

¿Por qué es importante visibilizar la manifestación de los estudiantes de teatro?

Teatro es una carrera que se ha visto afectada por el cierre de distintas escuelas que han debido suspender su admisión o que “simplemente” cerraron para siempre. Hemos visto desaparecer escuelas como Domingo Tessier, La Casa, dirigida por Fernando Cuadra, o la emblemática Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, dirigida por el destacado director nacional, Ramón Griffero. Ahora los estudiantes deben enfrentar el inminente cierre de escuelas como la del Instituto Profesional Los Leones, quienes anunciaron el cierre de admisión de la carrera, mismo panorama que se repite en la universidad UDLA, todo esto, por ser una carrera que, aparentemente no es rentable para el sistema universitario. Pues entonces pareciera ser que este arte no es compatible con el sistema en ninguna de sus formas, pues es necesario recordar, que los actores en su mayoría, no gozan de ser beneficiarios de un sistema de salud que los ampare, por no tener un sueldo regular, lo que dificulta el estilo de vida en todas sus aristas, encontrar arriendo por ejemplo es un trámite dificultoso por no tener un sueldo fijo ya que las condiciones laborales a las que nos vemos enfrentados como actores no permiten estabilidad.

Entonces la manifestación de los estudiantes en el Día del Teatro, viene con el fin de conmemorar este día, que se celebra en honor a un director de teatro que dio la lucha al sistema formando una compañía, en donde  combatía problemáticas sociales que se viven reflejadas en el día a día, pero que al terminar las funciones, de igual manera, se vieron enfrentados a toda esta encrucijada que el sistema nos lleva como actores.

Es importante visibilizar la manifestación de los estudiantes, es importante que los actores se tomen la Alameda en un carnaval, tal como lo hicieron, con muestras artísticas, pero de la misma forma, con mensajes que buscan abrir la reflexión en los transeúntes de uno de los sectores más populares de Santiago, la Plaza Italia, lugar donde se celebra y se protesta por las causas que más inquietan a nuestros ciudadanos.

También estuvimos presentes en el carnaval cultural organizado por la Red de Estudiantes de Teatro, organización que nace el año 2016 con el fin de crear una coordinadora que reúne a 14 escuelas de teatro, donde figuran las siguientes escuelas: la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones UNIACC, Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Instituto Profesional Los Leones, Escuela de Teatro Imagen de Gustavo Meza, Escuela de Teatro La Olla, Universidad Finis Terrae, Universidad de las Américas, Instituto Profesional AIEP, Academia de Actuación Fernando González Mardones, Instituto Profesional Arcos y el Instituto Profesional Duoc UC.

Hablamos con el encargado de difusión, Claudio Robles, y le hicimos las siguientes preguntas:

¿Cómo se formó la organización “red de estudiantes de teatro”, y cuáles fueron los objetivos?

La red de estudiantes de teatro se formó por la iniciativa de un estudiante de teatro de UNIACC llamado Mijail Garrido, quien hizo una convocatoria a los centros de alumnos de las escuelas de teatro, para celebrar el día nacional del teatro el año 2016, ahí tuvimos la idea de hacer este carnaval, y luego nació la idea de formar la red de estudiantes de teatro. Uno de los fines de la red es justamente eliminar el concepto de competencia entre los estudiantes de teatro, buscar una forma de unión y ser un ente representante de los estudiantes de teatro y así buscar nuevas formas de defensas de la cultura, de esta forma el carnaval se transforma no solo en una forma de visibilizarnos, sino que también a lo largo del año buscamos distintas instancias en que la red pueda generar más lazos.

¿Cómo surge la idea de realizar este carnaval?

La idea surge con el objetivo de defender el día del teatro, ya que esa fecha viene de un contexto de lucha para que ese día fuera considerado en Chile, principalmente lo que hizo Andrés Pérez con el Gran Circo Teatro, la idea es revivir ese espíritu de lucha.

¿Están enfrentando de alguna manera el tema del cierre de las escuelas de teatro?

La Red de Estudiantes en este momento está buscando la forma de afiatarse más para ser fieles representantes de los estudiantes de teatro, esa es nuestra primera meta. Estamos en contacto con las escuelas que tienen el problema del cierre, la idea es buscar una forma de gestionar acciones para apoyar a estas escuelas, como también buscamos apoyar a cualquier estudiante de teatro que tenga un problema y así trabajar en conjunto para poder ayudarlos.

Hemos estado en contacto con la Escuela de Teatro de Los Leones y el grupo Resistencia Teatral, que están armando una fiesta en apoyo para generar una sala de teatro en sus dependencias, también fuimos a la marcha Ni Una Menos, para apoyar a las víctimas de los casos de acoso que han surgido en las distintas escuelas de teatro. Sabemos que nuestro trabajo es a largo plazo, quizás en 5 años seamos una fuerza más representativa de todas las escuelas de teatro.

El carnaval de teatro, este pasacalle organizado por la Red de Estudiantes de Teatro, empezó y terminó con éxito, una manifestación pacífica y artística que reunió representantes de 14 escuelas de teatro, pero también contó con presencia de actores egresados que marcharon junto a ellos dando su apoyo a la causa de los estudiantes.

Definitivamente es necesario conmemorar el Día del Teatro, y dar apoyo a los artistas de nuestro país para demostrar que no están solos en su lucha, y que el arte y la cultura no son bienes de mercado, que a pesar de aparentemente no ser compatibles con el sistema, son patrimonio de la humanidad, un patrimonio que va generando cada vez más reflexiones en el espectador, y que pese a las adversidades lucha con más fuerza para mantener vivo este hermoso oficio que llamamos teatro.