Los invasores: Una Mirada a la sociedad actual por teatro instinto

A casi un año de la muerte del reconocido dramaturgo Egon Wolff, la compañía de teatro Instinto trae a las tablas una de sus obras más conocidas: Los Invasores.

16 de octubre de 2017

Los Meyer son una familia chilena de la más alta burguesía, que vive alejada de las incomodidades de la urbe capitalina. Después de una larga noche de celebración, realizada en su particular sala de estar, se ven irrumpidos por unos desconocidos que llegan con el claro objetivo de hacer la revolución. ¿Hasta qué punto, Meyer, el jefe de hogar, podrá soportar esta rebelión?

¿Quién fue Egon Wolff?

Nacido en 1926 en Santiago, Egon Wolff fue uno de los principales dramaturgos de la llamada generación literaria de 1950. Como hijo de un estricto ingeniero alemán inmigrante en Chile y de una dueña de casa chileno-alemana, ingeniero químico de profesión y también pequeño empresario, su dificultosa infancia e iniciación en la escritura teatral lo llevó a reflexionar sobre las condiciones éticas de la élite socioeconómica santiaguina de finales del siglo XX y principios del XXI.

Egon Wolff obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en el año 2013. Falleció el miércoles 2 de noviembre de 2016 a la edad de 90 años.

¿Por qué se siguen representando obras de teatro escritas en el siglo XX?

La obra los invasores, fue escrita y montada el año 1963, tuvo como director Victor Jara y en su elenco hubo actores como Tennyson Ferrada y Bélgica Castro.

El montaje trata de representar la verdad de la elite chilena mostrando una familia burguesa de la época que es invadida por un grupo de aparentes mendigos.

En ese entonces no era tan sencillo retratar la sociedad burguesa, más aun poniendo en jaque a uno de los suyos, fue por eso que la prensa más conservadora de la época dijo que la obra era “Un melodrama de discutible calidad dramática en su forma y algo trasnochado en su contenido”. Pero, hoy, luego de alrededor de 50 años, ¿podríamos descalificar de tal modo la obra maestra de Egon Wolf? Parece una respuesta casi obvia, pero no lo es, por esto que la compañía de teatro “Instinto” trae a las tablas nuevamente a Los Invasores, para desempolvar el texto y en esta ocasión, recontextualizar la obra y traernos diversas reflexiones como por ejemplo, lo poco que han cambiado las cosas en lo que a la clase acomodada respecta.

La Compañía de Teatro Instinto bajo la dirección de Diego Martinez y Adams Pino, viene a proponer una dura reflexión sobre quienes son hoy la sociedad burguesa y esos aparentes mendigos que nombramos anteriormente.

Compañía de teatro Instinto
Teatro instinto nace a fines del 2016. La compañía se reúne a fines de trabajar textos que expongan temáticas relacionadas con problemas sociales e ideologías políticas.

El trabajo escénico propone investigar y cuestionar estas temáticas para ponerlas en contradicción con la idea actual de revolución, considerando que esta se encuentra normalizada bajo el sistema que por definición debería combatir.

 

Las funciones serán desde el viernes 13 de octubre hasta el 5 de noviembre.
Viernes y Sábado: 19.00 hrs. / Domingo: 20.00 hrs.
Adhesión: $3000
Escuela de Teatro, Facultad de Artes – Universidad Mayor (Santo Domingo 711)

Reservas: cia.teatro.instinto@gmail.com
+56974120311