Los mejores álbumes de Pearl Jam

No es secreto que Pearl Jam es una de mis bandas de la vida. Debido a la visita de ellos a Chile he decidido hacer una lista totalmente arbitraria del top ten mejores álbumes de la banda, suerte para mí que justo tienen diez álbumes de estudio.

Martes 13 de marzo de 2018

 

10. Lightning Bolt

El último disco de la banda (hasta el momento) lanzado el 2013, se siente como un intento desesperado de querer volver a las raíces (Mind Your Manners) pero atrapado en el mundo de baladas medio tiempo que se han convertido en himnos de estadio (Sirens). Es un disco que pasa sin pena ni gloria. Debe ser el disco que cualquier fan de Pearl Jam no sabe su tracklist de memoria.

09. Pearl Jam

Me acuerdo como si fuera hoy el día que escuché un promo de 6 canciones del disco meses antes que saliera al mercado y al final dije “¿eso es todo?” con un sentimiento de pena y desazón. El disco no es tan olvidable como Lightning Bolt, tiene sus altos (Life Wasted, Severed Hand, Comatose) y sus bajos (Parachutes, Unemployable) extrañamente los en vivo de esa época son mejores y hacen que las canciones se eleven un poco más, por lo menos tienen eso a favor.

08. Backspacer

A un año de cumplir 10 años, Backspacer suena mas descontextualizado hoy de lo que me sonó en su minuto. No puedo poner ese disco mas abajo solo por el hecho de que tiene dos de los mas recordados himnos de estadio de Pearl Jam en la actualidad (Just Breathe y Unthought Known) de solo recordar cuando abrieron con Unthought Known el show del estadio Monumental del 2011 se me paran los pelos. Aparte de la campaña mediática pre lanzamiento del disco, no hay mucho más.

07. Riot Act

Pensar que no hace mucho (onda enero 2018) pensaba que este disco era uno de los más malos de la carrera de los 5 de Seattle, pero pasó algo extraordinario, salió el vinilo reeditado y en mi obsesión compulsiva de fan tuve que comprármelo. Me había dicho a mí mismo que no lo haría por que no era un disco que me gustara, pero ahí estaba, bajando la aguja sobre el disco y me di cuenta de algo, me sabía todas las canciones (cabe explicar que cuando compré la versión en cd, mejor dicho me regaló mi viejo para mi cumpleaños del 2002 la versión en ese formato, la escuché un par de veces y de ahí no lo volví a tocar jamás) y era por que como soy también coleccionista de discos en vivo de Pearl Jam, una de las giras que tenía completas era la del 2003 y, claro la mejor de todas es la del 2000, pero la 2003 tiene una última parte (últimos 10-15 shows) que son inolvidables y de tanto escucharlos se me quedaron en la cabeza los temas. Love Boat Captain, I Am Mine, Thumbing My Way, Save You, La increíble ½ Full. Todas canciones especiales en el catálogo de Pearl Jam en vivo. Así me di cuenta de que, en realidad, es cosa de perspectiva.

Aquí es donde se pone un poco difícil, todos los discos de Pearl Jam tienen algo especial, pero los siguientes son imprescindibles en mi corazón.

06. Binaural

Es extraño ¿se acuerdan de lo que les conté sobre ser coleccionista de conciertos en vivo de la banda y que mi gira favorita es la del 2000? Para mi Binaural no es mas que el disco donde vienen las canciones nuevas que tocaron en esa gira maravillosa. Hay temas que fueron fijos durante esos shows y que siguen en los setlist hasta el día de hoy (Grievance, Insignificance, Light Years) y canciones que pareciera que sólo tocaron durante esa gira que me encantaría que volvieran (God’s Dice, Of The Girl, Soon Forget Parting Ways) durante ella tocaron todo el disco, unas más que otras, así pude apreciar como la canción crecía y así se quedó en mi cabeza.

05. VS

Cuando me hice fan de Pearl Jam tenía 14-15 años (hace ya casi 20 años atrás, yikes) escucho VS por primera vez y toda esa angustia juvenil que sentía la veía reflejada en las letras de las canciones, el sentirse solo contra el mundo (Animal) pero aun así alguien te va a entender (Leash). Fue el primer número uno de la banda en el top 200 de Billboard y tuvo el récord de ventas en su semana de lanzamiento hasta que fueron superados por Garth Brooks 5 años después. En un disco que encapsula la rabia, el enojo, la angustia y el querer volver a lo que te da tranquilidad. De esos “segundo disco” que logra un nivel similar al primero, pero se despega con alas propias.

04. Ten

El disco de mi hermano, el que inconscientemente se me quedó en la cabeza después de haberlo escuchado tantas veces con mi él. La música que me reconectó años después con el cariño que tenía hacia mi hermano. En un álbum tanto personal como familiar. Sin Ten no sería la persona que soy hoy, y tengo que agradecer infinitamente a ese puñado de melodías. Canciones: uff, partir con ese trío Once-Even Flow-Alive, después no te da respiro tirándote Why Go, abrir el lado B con Oceans, Porch y Garden, una canción que lamentablemente tomó otro tono últimamente (si leen la letra se darán cuenta, no quiero entrar en detalles). Un dato trivia al respecto de Ten. Es uno de los 3 álbumes de Pearl Jam que sólo lograron llegar al segundo lugar del Billboard 200 (siendo los otros dos Yield y No Code).

03. Vitalogy

“Algunos mueren para poder vivir” dice la última línea de Immorality, la cual refleja un momento muy oscuro para la banda durante el 1993-1994. Si bien, la banda nace de la muerte de uno de los mártires de Seattle, Andy Wood, el peso de la muerte de Kurt Cobain se hace sentir en el proceso creativo del disco. Un sentimiento de pesimismo se escucha en la música y letras de la banda, un sentido de autosuficiencia,  ya que las grandes compañías al final del día te dan la espalda “prefiero morirme de hambre antes que comer tu pan” decía Vedder en Corduroy. Es sabido que la banda pasó por momentos en los cuales consideraron separarse, no le veían sentido a continuar si todo iba a terminar mal (una vez más, pesimismo) pero aparece el Tío Neil Young quien, en su capacidad de mentor, se los lleva a trabajar con ellos como su banda estable durante las sesiones de Mirrorball y salen renovados del proceso. Puedo ser honesto conmigo mismo aun estando en constante escrutinio. Eso da pie a los que a mí parecer son los dos mejores discos de Pearl Jam.

02. Yield

Es un disco casi perfecto ¿qué es lo que lo hace solo “casi”? que simplemente no lo es. Es un disco extremadamente maduro. Es el mas maduro de la banda sin duda, una banda que venía poniendo en práctica la idea de siempre honestos sobre nuestra música. Durante el proceso de creación del álbum abren las puertas por primera vez a las cámaras y se dejan grabar en la intimidad del estudio, todas esas imágenes son recogidas en el primer documental de la banda “Single Video Theory” donde se les ve relajados, unidos, afiatados. Se nota que son una banda de verdad, que quieren estar ahí por que realmente se sienten ligados a algo que es más grande que ellos.

01. No Code

No Code lo es todo, después de un tumultuoso periodo post Vitalogy, la banda sale extremadamente reforzada, con armadura de titanio. Hicieron un disco que ellos querían hacer y se nota la honestidad en cada riff, en cada batería, en cada bajo y en cada letra que Vedder escribió; “ven a enviar, no a condescender” entrega, no intentes demostrar nada, sólo deja fluir. O “arriba de mi árbol, los diarios parecen no importarme” mi individualidad no puede ser afectada por lo que otros digan. Y “Hace mucho más sentido vivir en tiempo presente” es eso, vivir el presente, reconociéndolo, pero no dejando que te afecte. Continua y persevera.