Mecal, viernes con sabor a cortometrajes

Ya llegamos a la mitad de este 3° Festival MECAL 2014! Continúan las historias y los colores en las 3 categorías… documental, ficción y animación. Y como cada año hay un invitado especial, en esta versión el festejado es Holanda y lo celebramos este viernes con un bloque enterito de cortos naranja.

A las 19 hrs. abrieron nuevamente los documentales, no se si seré yo pero me pareció un bloque recontraromántico con aroma a jazmines y todo. Con Love Me Tender el documental chileno “El Chilean Elvis”, fue trajinando en la manera de ver el mundo, las suposiciones y la memoria de Marcelo Rossi, que sin lugar a dudas sigue siendo el rey del puerto. Luego, ver “El desalojo” del Manuel de Salas, me sacó lágrimas de tanto verde del que pintan el mundo de revés, donde un zombie es vigilante y el otro juez. Lo pondría en repeat en una pantalla gigante en la plaza de La Moneda.  

 De ahí, paso al barrio de Devoto en Argentina, donde “Voces en el Aire” fue relatando la historia de la FM90, una radio vecinal sacada a pulso en una habitación de la casa, con empanadas de carne y ravioles. Otros que saben de antenas y de contar historias. Qué me dicen… El éter es un anestésico… cierre de transmisión.

voces en el aire

Cerrando estuvo Perú con  “Pucará, hacedores de cerámica”, ya a estas alturas mi coma romántico era casi inminente. Ver como la arcilla pasa por la roca, por los pies, por las manos y luego el proceso de creación a partir de la observación y el agradecimiento a la naturaleza; nada que hacer me enamoré un poquito de todos.

 Las ficciones de los 2 bloques que siguieron anduvieron recorriendo las incómodas esquinas de la vida cotidiana familiar, los remolinos de la normalidad, el inevitable amor y por cierto aquel último paseo con Juan Carlos Caronte. Aquí vamos.

A mí parecer, los cortos de Canadá han estado notables, “L’Ouragan Fuck you Tabarnak! me súper sorprendió. Bravo por la desobediencia, por salir de los aburridos lugares de complacencia y nada eso, véanlo o los cago a palos loco! De ahí me subí a la autopista de “Inertial Love”, un súper stopmotion con toda la onda que le pone una analógica Lomokino, y un ritmo espiralado. Atentos que en España son las chicas las que van al volante.corto-cuestaabajo

De Colombia y “Cuesta abajo” la historia de Henry que va explorando la ruta de hacer realidad los sueños… tan lejos, tan alto y tan libres como su corazón, maravillosamente inocente y llena de amor. Me quedó grabada la pista de autos que tiene el chico en la pared del respaldo de la cama y que lleva a los autitos hasta al velador. Brum brum brum!

Luego de tanto andar tocó parar en “Rubras y mariposas” de Brasil, abriendo las puertas de la casa de una bellísima Doña y sus chicas. La intensidad del tiempo, las chicas con flores en el pelo cantando a la luna… y además como se superponía el texto del relato y las letras de las canciones que sonaban de fondo en sincronía. Me quedaron enredados en el pelo tantas imágenes, los días de sol en el campo, el carnaval, la iglesia, y el humo del tabaco de la última canción. De pronto me queda solo Chile con “Vermouth y Vodka”, que muestra el encuentro de un padre y un hijo en una playa, cuando hay distancias que ya no se pueden caminar, flores que no alcanzan a llegar a tiempo para ser recibidas, y las olas del mar que siempre siguen llegando a la orilla. Es así con la arena de playa.

rubras mariposa 2

Tengo que reconocer que no soy el alma de la fiesta en el festejo holandés, todo estuvo impecable y cuidado, o como diría la parte dañada por la tv de mi subconsciente… rico buena onda! “Junkyard” es una animación que más allá de estigmatizar a mis amigos Junkies, artísticamente me parece increíble, las luces y las sombras, los movimientos, los fondos, los encuadres, faaaaaah!

De ahí me paso de una a “Jacco’s film”, la peli de un chiquilín que se las ingenia para lidiar con la realidad, la falta de onda de los viejos y la pérdida de sentido de esa vida chata de clase media en cualquier suburbio. Pero no contaban con que Jacco es el capitán de su barco!

 Hoy nuevamente a las 19 hrs bloque de ficción internacional + feria de comida vegana y luego la ceremonia de premiación de los cortometrajes latinoamericanos en competencia! que bueno que lo mío solo es divertirme… por que de la ceremonia pasamos a la fiesta. Así que vénganse a celebrar y no se pierdan el domingo a partir de las 16 hrs, los 3 súper bloques de pura animación! para mi es un sueño hecho realidad  además habrán actividades de circo!

 

Javiera Ente