Mi querida Melancolía: El nuevo trabajo de The Weekend

¿Quién no ha sentido melancolía? Quién no ha experimentado esos momentos en que te sientes bien y te sientes mal, y vez que pasado, presente y futuro se burlan de ti. 

8 de junio de 2018

Abel Tesfaye, más conocido como “The Weekend” sorprende con su nuevo  trabajo discográfico “My Dear Melancholy”, recordando esa fría melancolía,  que deja al ñ mientras los sentimientos y sensaciones aparecen y te enrostran una y otra que esa persona ya no estará más.

En esos momentos, la rabia inunda esos nublados ojos y la tristeza es un mero cuento. Sentirse herido no es comparado con quién propinó esa herida sin previo aviso y cada día que pasa es una constante lucha con tu ego que te habla y no para de luchar por esa rutina;  mientras la vida pasa y no se detiene a por nadie.  Es difícil saber que fue uno quién propinó esa herida y que, a cada tanto, esa música te recuerda cuando el tiempo sí se detenía y pasaba más lento.

The Weekend despierta esas emociones con seis potentes canciones que inesperada y magistralmente, vuelven a ese dolor, utilizando ese ritmo pausado que lo caracteriza y que dejó de lado en el 2016 con su aclamado trabajo Starboy (25/11/2016). Ahora vuelve a esos años más oscuros, directo al dolor.

Su comienzo es literalmente una caída al vacío titulado: Call Out My Name: “Nos encontramos, te ayude a salir de un lugar roto y me diste confort, pero enamorarme de ti fue mi error”.

Luego en Try Me avanza diciendo: “Eres lo mejor que he tenido, la manera en que bese tus cicatrices y la manera en que reparé tu corazón.

Es una bofetada de sentimientos desplegados en los primeros track, y esa misma bofetada te abre la herida y el dolor se acrecienta; para que  justo cuando sientes que ya ha pasado la pena, te encuentras a esa persona en la calle: lo vez y no te mira, solo eres un simple extraño que hace algunos días compartías todo o casi nada.

Es también una caja de sorpresas, se adentra en tonalidades oscuras y te va contando su experiencia: que pasó, fui yo o quizás fue ella. Cuando llegamos a Wasted Time, nos da luces que su pasado aún está llamando a la puerta: “Estas chicas solo te quieren cuando estas ganando, pero tú has estado desde el principio y ya sé que no nos hablamos.”

I was Never There título del cuarto track nos cuenta que fue un fantasma que nunca estuvo, mientras todo se derrumbaba, tan casi igual como Renton en Trainspotting: él sentado y el tiempo a mil por hora.

La rabia en: Hurt You – quinta canción – nos dice que Abel sigue enganchado aunque con un dejo de despecho; dando señales que no hay nada que hacer, que es mejor no hacer más daño. Finalmente,  en: Privilege -ultimo track- nos cuenta que “mejor levantarse, secarse esas lágrimas y avanzar, abrir las cortinas y dejar el que sol brille, deseándole a esa persona lo mejor.  Y no quiero oír que estas sufriendo, porque te he tenido cuando sufrías.”

Luego de hacer una pausa para reflexionar el disco, les comento que “The Weekend” quiere volver a sus viejos días. Es cierto que lo comercial juega de su lado, pero él quiere volver a esas tonalidades oscuras.

Mientras escribo pienso en ese nuevo R&B – Pop (Dark) que presentó The Weekend. Es importante decir que , no es un disco lanzado desde el ahora,  no lo graba porque dos celebridades escribieron desde su dolor, pues él lo viene haciendo desde el 2010. Aunque el disco es algo comercial, me agrada sentir nuevamente ese ritmo difícil de digerir; pero que es fácil de escuchar cuando caminas por ese dolor.

Abel Tesfaye nos dice: “Siéntate y llora”. Me es difícil catalogar su música, ya que es libre. Me cuesta, pero es porque la melancolía sí lugar en su música, de hecho lo cambio por dolor, en crisis se crean piezas únicas. Este trabajo, es una delicia, si eres de los que se les lleva bien caminar por un amor doliente. Si no es el caso,  te recomiendo mantenerte un tanto alejado.

 

Daniel Cea Coloma