Miguelitos. 10 años de actitud

El punk no requiere gran introducción para validar su permanencia. Son algo más de 50 años haciendo sonar su lema “Punk not Dead”. Hoy por hoy esta contracultura sigue firme, aún tiene mucho que decir y poco que perder.  

29 de agosto de 2017

Fotografía de Camila Muñoz 

Hemos visto a esta pieza fundamental de la historia de la música, echar raíces y  hacer notar su descontento ante cualquier tipo de sistema establecido. No podemos evitar voltear nuestras cabezas cuando vemos pasar a nuestro lado sus peinados y chaquetas remachadas, pero por sobre todo esa actitud que no se doblega ante nada. En el marco del estilo, reconocidas son bandas como The Ramones, Dead Kennedys, The Clash y Los Saicos, puntapié inicial del movimiento en latinoamerica. Echando un vistazo en la escala local esto se mueve sin parar. Todos los fines de semana se está tocando en algún lugar, ya sea en un plaza de barrio, en un casa ocupa o en un bar de la ciudad.  La escena no descansa.

La banda nacional Miguelitos, se ha puesto en el camino haciéndole honor a su nombre y como un arma afilada ya han cosechado 2 discos “Tercer Mundo” (2009) y “Cristo Viene Apreten Cuea” (2012), incluso un DVD en vivo con un lleno total en la SCD.

Actualmente se encuentran trabajando en su próxima placa de larga duración.  En ese ejercicio de entrar y salir del estudio, Aníbal “Chino” Ogaz vocalista y bajista de la banda, se dio un tiempo para conversar con nosotros y contarnos más de Miguelitos.        

Diez años haciendo música es digno de reconocimiento, ¿que ha mantenido vivo a Miguelitos todo este tiempo?

Muchas gracias por interesarse en nuestro trabajo. Llevamos 10 años machacando, es harto igual, pasan volando en todo caso, eso nos mantiene motivados y entretenidos. Yo creo que es lo que más amamos, lo que más nos gusta hacer, por eso seguimos. Es importante no frustrarse, ni crearse muchas expectativas, solo trabajar firme, cuando te creas expectativas es cuando las bandas se separan, a falsas expectativas me refiero.

Estuve escuchando su disco “Cristo Viene Apreten Cuea” un trabajo muy bien hecho, con cotidianidad en cada canción, ¿Uds. se van haciendo planes largo plazo o van remando el día a día al igual que sus letras?

Día a día es la cosa. Ese disco salió el año 2012, tocamos mucho en vivo antes de grabarlo, pasamos por las Escuelas de Rock y aprendimos de producción musical, tuvimos una gira en Argentina que nos llevó a compartir escenario con Flema, banda insigne del punk latinoamericano. Después de eso nos metimos al estudio y lo grabamos, sabíamos que era bien paila el disco. Nos fue tan bien en Argentina que cuando vinieron a tocar los Flema a Chile nos invitaron a tocar también, fue una linda experiencia. Como también grabar el DVD en vivo en la sala SCD, eso significó un cierre de una muy buena etapa con ese disco.

En estos días se encuentran concentrados en grabar su último  disco,  desde su primer álbum “Tercer Mundo”, ¿Cómo han visto la evolución de Miguelitos en estos 10 años?

Estamos más abiertos a escuchar otros estilos musicales. Nunca fuimos tan cerrados tampoco, pero estamos en esa, seguimos igual de inquietos y con más hijos (risas). Nos fijamos en todos los detalles, sobre todo a la hora de grabar.

¿Qué tal ha sido el la experiencia de grabar este último disco?

En este último disco estamos trabajando mucho, cambiamos de estudio a uno más pro. Luego de haber grabado el DVD comenzamos a componer el disco que tenemos en la puerta del horno. Primero hicimos una maqueta de 22 canciones y de ese trabajo quedaron 12 canciones. Quedamos con la bala pasada, quizás grabemos un EP con el material restante.  

Para terminar, ¿qué tenemos que esperar de este disco?          

Es un disco bastante emotivo, por lo que pasamos cuando lo estábamos componiendo. Cosas que pasan en la vida, con todo lo que significa eso: desilusiones, enojos, desencanto, odio amor etc. Tiene toda la fuerza de los anteriores trabajos y el poder de siempre. Para mí es el mejor que hicimos hasta ahora.

El próximo 14 de octubre Miguelitos se presentaran en el Bar La Juguera ubicado en Santa Filomena #126, para celebrar estos 10 años de historia junto a Los Miserables, que ya son un emblema del punk rock y el ska local. Recuerden agendar esta fecha donde se celebra una vez más que el punk sigue tan vivo como siempre y que mientras haya que hacer frente, el rock seguirá siendo bandera.