Panarife. Teatro a contrapelo para ir perforando la ciudad

¿Estamos condenados a celebrar el patrimonio de nuestras oligarquías? ¿no es acaso posible recorrer a contrapelo la ciudad? Quizás sí. El Colectivo Epew, articulando metodologías, desde la historia, la música y el teatro, ha construido un City Tour crítico y dramatizado.

26 de agosto de 2017

 

El patrimonio de Santiago celebra la tradición de la oligarquía nacional. Las calles, los edificios, los monumentos, todo en el City Tour capitalino conmemora la tradición del apellido vinoso, la memoria del triunfo patriótico, la arquitectura del modernismo criollo. Es que la ciudad propia de Vicuña Mackenna, esa que buscó higienizar el actualmente centro histórico de la ciudad, se desarrolló extirpando los cuerpos indios, negros y populares. La ciudad burguesa de la segunda mitad del siglo XIX se imaginó blanca y europea, separada por un cinturón sanitario del arrabal plebeyo. 

Entonces, ¿estamos condenados a celebrar el patrimonio de nuestras oligarquías? ¿no es acaso posible recorrer las contradicciones de la ciudad? Quizás sí. El Colectivo Epew, articulando metodologías, desde la historia, la música y el teatro, ha construido un City Tour crítico y dramatizado, una propuesta para perforar la ciudad propia y descubrir en aquellas fisuras la historia oculta de la ciudad, entre ellas, las memorias de la migración mapuche en Santiago.

Panarife es una apuesta teatral que utiliza las densas capas históricas de un sector céntrico de la capital -desde el Palacio Cousiño hasta Plaza Los Héroes- para desde allí desmontar los imaginarios urbanos oficiales. En otras palabras, es una lectura a contrapelo de la historia urbana. Por cierto, producto de aquellos desmontes y perforaciones al pasado escenificado en la ciudad, aparecerá la presencia del sindicalismo panificador mapuche, representado por la sede de la Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Panificadores, ubicada en el sector.

Con todo, la propuesta del Colectivo Epew es una invitación para descolonizar la ciudad, para observar sus capas ocultas, para descreer el relato oficial, y entonces preguntarnos ¿qué significa habitar esta urbe?      

Las funciones gratuitas, desde 01 de Julio al 6 de Agosto. Serán solo 12 funciones, los días domingos a las 10.30 y 13.00 horas. Inscripciones panarife@gmail.com.   Obra del Colectivo Epew. 

Todos invitados!

 

Claudio Alvarado Lincopi

 

¿Cuándo?

Domingos. Desde el 1 de julio al 6 de agosto. Sólo 12 funciones. 

¿A qué hora?   

Funciones a las 10.30 y luego a las 13.00

¿Cómo participo?    

Inscripciones en  panarife@gmail.com.

¿Cuánto cuesta?

Funciones gratuitas. Cupos reservados.