Películas con historia: Ron Kovic, Nacido el 4 de julio

born-4th-july

‘I wanted people to know what it really meant to be in a war–to be shot and wounded, to be fighting for my life on the intensive care ward–not the myth we had grown up believing.’
 
Ron Kovic
 
Nacido el 4 de julio es una película de 1989 dirigida por Oliver Stone, conocido director y guionista de obras como Platoon (Pelotón, 1986), JFK (1991) y Natural Born Killers (Asesinos por Naturaleza, 1994). La historia de la película fue escrita tanto por Stone, como el escritor del libro del mismo nombre, Ron Kovic, que relata la vida de él como soldado de la Guerra de Vietnam, y sus vivencias a partir de una herida recibida que lo deja parapléjico de por vida.
 
Ron Kovic nació el cuatro de julio de 1946 en Ladysmith, Winsconsin, sin embargo, se crió en Massapequa, Nueva York. De pequeño escuchó historias acerca de las hazañas de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. En septiembre de 1964, luego de terminar su colegiatura, decide integrarse al Cuerpo de Marina de los Estados Unidos, donde fue designado para integrase al Cuerpo de Reclutamiento de la Marina en Parris, Island en Carolina del Sur. Durante este período aprendió  habilidades en comunicación, como el Código Morse Internacional
 
En diciembre de 1965, Kovic, fue enviado a Vietnam como miembro del Tercer Batallón del Séptimo Régimen de la Marina. Luego de 13 meses en campaña, regresa a su casa el 17 de enero de 1967, para más tarde integrarse como voluntario nuevamente. El 20 de enero de 1968 en una misión en una zona desmilitarizada, recibió un disparo  en su pie derecho y, posteriormente en su hombro derecho, lo que lo dejó paralizado desde el pecho para abajo. Un primer soldado que quiso salvarlo, fue herido en el corazón, y murió al instante. El segundo, lo logró rescatar, a pesar del intenso ataque de los vietnamitas. Años después Kovic descubrió que quien lo salvó murió esa misma tarde en un enfrentamiento. En Da Nang, ciudad costera de Vietnam, estuvo una semana en cuidados intensivos, su diagnóstico fue que no caminaría nunca más en su vida.
 
Cuando Kovic volvió a su hogar, sufrió de recurrentes pesadillas que lo hicieron pensar y reflexionar acerca del joven que había sido antes de ir a Vietnam, y de cómo se había destruido tanto física como espiritualmente. A partir de ahí, asumió un rol como activista anti-guerra, lo que le ha costado ser arrestado en varias ocasiones, la primera de ellas en una escuela en Orange County, California en 1971, luego de rechazar marcharse y decirle a los estudiantes que la guerra era inmoral y sinsentido. Su nueva posición lo llevó a que algunos sectores lo catalogaran como de traidor y comunista, sin embargo, Kovic, nunca se dejó intimidar, su objetivo era crear conciencia acerca de los conflictos bélicos.   
Ron Kovic como activista anti-bélico en un discurso  
A fines de 1974, Kovic escribió en 1 mes, tres semanas y dos días el libro Nacido el 4 de julio. Para el autor la escritura fue un acto fluido y explosivo. Trabajó con rabia y ansiedad, como si se tratara de su último testamento. Quería que la gente supiera por lo que había vivido. Nacido el 4 de julio, la película, relata estos acontecimientos. Dentro de la filmografía del director esta es la segunda película, junto a Platoon y Heaven and Earth (El Cielo y la Tierra, 1993) de lo que Stone considera como su “la trilogía de Vietnam”. El film terminaría siendo nominada para ocho premios de la Academia, consiguiendo las estatuillas en la categoría de Mejor Director y Mejor Edición. Tanto la crítica como la audiencia apreciaron esta obra cinematográfica. 

(de izq. a der.) Ron Kovic, Oliver Stone y Tom Cruise en pleno rodaje del film
Actualmente Kovic vive en Redondo Beach, California, en donde planea escribir una secuela de su, a estas alturas, mítico libro, Nacido el 4 de julio. Mientras tanto, habrá que esperar.