PlanetHulk: Una Oda a la Mole Verde

PlanetaHulk

Si bien mis interacciones con Hulk no han sido muchas, la primera saga que tuve el gozo de leer fue PlanetHulk, una saga de 14 números publicada hace ya casi una década, pero que en sí resume todo lo que es el gigante verde. Esta es una historia que se desarrolla en un ambiente creado para Hulk, en donde Bruce Banner tiene poca relevancia, dejando que esta obra maestra sea protagonizada por el Sr. Hyde del Dr Banner.

La premisa de esta historia es una consecuencia del desastre ocurrido en Las Vegas, donde el poseedor de la energía Gamma, destruyó gran parte de esta ciudad, por lo que el consejo de los Illuminatis llega a la determinación de que es necesario desterrar a Hulk, a un planeta donde no pueda hacerle daño a nadie más. De esta manera lo engañan para  ir a una misión al espacio, y luego enviarlo a un planeta distante. Sin embargo, la sonda interrumpe su trayectoria y cae en otro planeta, a Sakaar. Un planeta del que Hulk no conocía nada, pero que sin embargo es perfecto para él.  En el lugar existe un pueblo oprimido y que tiene a un tirano como rey, el cual tiene como diversión los juegos con gladiadores, y los combates a muerte. Esto inmerso ante la presencia de una rebelión que intenta derrocar el poder del Rey Rojo.

Como  primera interacción más profunda con el héroe verde, me enganchó de inmediato, y me amarró a leer las secuelas, las WorlsWarHulks, con una lírica distinta, en un escenario en que la ley es la sobrevivencia del más fuerte, un campo en el que Hulk tiene largo recorrido. Además de personajes que entienden a nuestro protagonista y lo aceptan, realidad que nunca se dio en su planeta natal, en el cual desde su nacimiento siempre fue perseguido y malentendido, incluso de aquellos que se dicen llamar sus amigos, pero que no hicieron más que exiliarlo, y dejarlo a la suerte del universo. Aprendió a formar lazos, y a excepción de su experiencia en la Tierra en donde su único verdadero amigo era Ricky Jones, al pasar de estas páginas logra llamar a estos nuevos seres su familia, y en donde también logró conocer el amor, por mano de Caiera, una guerrera que está casi a la par con elfurioso verde, y que afectara todo el futuro de los Hulks.

PlanetaHulk.2

La saga dividida en 4 miniseries, tiene el agrado de tener como invitado al Silver Surfer, quien tiempo atrás había sido tomado como esclavo bajo la monarquía de Sakaar y, contra él la mole verde tiene uno de los mejores enfrentamientos.

Como dije antes, este cómic se centra principalmente en Hulk, dejando en un segundo plano a Bruce Banner, y que como en pocas ocasiones nos podemos adentrar en los anhelos y penurias del alter ego y entender un poco mejor su motivación, mostrando una cara del superhéroe que pocas veces es explotado por Marvel, donde los diálogos se amplían de las típicas frases de 4 palabras que suele expresar el mutante verde.

Pero definitivamente una de mis partes favoritas es el final, que no hace nada más que engancharte a la secuela de esta historia, WorldWarHulk, y seguir viendo a Hulk dando golpes y destruyendo todo a su paso. En esta saga se relata su vuelta a la Tierra con sed de venganza de aquellos miserables humanos, que no hacen más que arrebatarle la felicidad a nuestro amigo verde.

Cristóbal Cárcamo