Premios Oscar 2018: Una jornada “fantástica” para los latinos.

Este pasado domingo fue realizada la ceremonia número 90 de la más prestigiosa premiación dedicada al Séptimo Arte, que resultó ser muy fructífera fue para los latinos que han logrado abrirse camino en tan complicada industria y, como no, mencionar el histórico triunfo de la producción de nuestros compatriotas “Una Mujer Fantástica”.

07 de marzo de 2018

La esperada ceremonia de los premios Oscar de este año, nos han dejado con un excelente sabor de boca, debido a la falta de polémicas que pudiesen opacar el evento, como ocurrió en años pasados, tomando de ejemplo el ya famoso y tan vergonzoso chascarro del año pasado al nombrar “La La Land” como la película ganadora del premio más importante de la noche, cuando realmente le correspondía a “Moonlight” (error que tuvieron que corregir in situ) o las controversias del 2015 (#OscarsSoWhite) y 2016 (#OscarsStillSoWhite) por la total ausencia de nominados de color y acusaciones de la gente en redes sociales de que los premios de la academia eran racistas. Pero no sólo la falta de controversias nos ha dejado con una gran sensación en cuerpo y alma, ya que una producción que representaba a Chile ha conseguido por primera vez hacerse con el premio de Mejor Película Extranjera, galardón que el 2012 la cinta ”No” no logró conquistar, pero que este 2018 “Una mujer fantástica” lo obtuvo.

En esta edición la conducción estuvo a cargo de un impecable y siempre divertido Jimmy Kimmel, quien tuvo varios momentos a destacar a lo largo de la transmisión, como su monólogo de apertura, la genial idea de llevar a un grupo de famosos trabajadores de la industria cinematográfica, entre los que figuraban Guillermo Del Toro, Gal Gadot, Margot Robbie entre otros, a sorprender a un grupo de espectadores de una sala de cine vecina, e incluso permitir que uno de estos “anónimos espectadores”, presente el siguiente premio, todo a modo de que las estrellas de cine pudiesen agradecer al público que finalmente es quien permite que se mantenga vivo el Séptimo Arte, o el hilarante ofrecimiento de una moto de agua, como premio a quien entregara el discurso de agradecimiento más corto de la noche. Un crack Jimmy.

Los grandes ganadores de la noche fueron sin lugar a duda los latinos, quienes ganaron en casi todas las categorías que competían. “La forma del Agua” del director mexicano, Guillermo Del Toro, fue la película más premiada y se llevó galardones tan importantes como: Mejor Música Original; premio que recibe Alexandre Desplat, quien se puso por encima del increíble trabajo de Hans Zimmer en Dunkirk, Mejor Diseño de Producción, Mejor Director y el premio más preciado de la ceremonia, Mejor Película, superando a la favorita para este reconocimiento (también favorita personal), “Tres Anuncios por un Crimen”. La película animada “Coco” (que acabo de ver, lo malo es que me entró una basura en el ojo, por eso las lágrimas en mi teclado) que es un homenaje a la tradición mexicana celebrada en el Día de los Muertos y a su música, se llevó los dos premios en los cuales participaba: Mejor Canción Original y Mejor Película Animada. Los otros latinos que ganaron, porque realmente México ha sido el gran ganador de la jornada, fue… Chile… pero ya lo dijimos ¿o no? “Una Mujer Fantástica” como Mejor Película Extranjera… no me cansaré de mencionarlo.

“Tres Anuncios por un Crimen” fue otro de los ganadores de la noche llevándose los importantes premios a Mejor Actor de Reparto, reconocimiento que se llevó merecidamente Sam Rockwell, y Mejor Actriz, premio que recayó en la brillante Frances McDormand, quien también tuvo uno de los momentos más destacados de la jornada con su divertido, acertado e hiperventilado discurso al recibir el premio, invitando a todas sus colegas con quienes competía a ponerse de pie, para soltar un elocuente discurso feminista. La épica “Dunkirk” de Nolan, se tuvo que conformar con los premios de Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje, mientras por otro lado “Blade Runner 2049” se hizo con los premios de Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales.

En el resto de ganadores destacados se encuentran: “La Hora Más Oscura” que se llevó al premio a Mejor Maquillaje y Peinado y Mejor Actuación, por la impresionante interpretación de Gary Oldman encarnando a Winston Churchill, un merecidísimo premio para un actor con la categoría y trayectoria de él. “El Hilo Fantasma”de sus 6 nominaciones sólo se quedó con el premio a Mejor Diseño de Vestuario, al igual que “Llámame por mi Nombre” que de sus 4 nominaciones, sólo logró ganar el premio por Mejor Guión Adaptado. Allison Janney de “Yo, Tonya” se quedó con el premio a Mejor Actriz de Reparto y el conocido comediante Jordan Peele, se llevó el premio a Mejor Guión Original, con su sorprendente debut como Director ( ya había escrito antes la comedia de acción “Keanu”) con la angustiante y única en su estilo “Huye”.

Una espectacular jornada, especialmente provechosa para el cine chileno, que gracias a un increíble equipo de profesionales como el director Sebastián Lelio, el actor Francisco Reyes y la admirable MUJER (sí, con mayúscula porque todavía hay mucho imbéciles que no logran entenderlo) Daniela Vega, además del enorme equipo que hay atrás de una producción fílmica, nos han regalado esta enorme alegría, que no sólo significa un gran paso para el cine nacional, además pone en la palestra un tema, que lamentable y vergonzosamente sigue siendo discutible en el país, como lo es el de la identidad de género. Por el bien de la humanidad y la evolución espero que los políticos no me decepcionen y sean lo oportunistas que siempre han sido y hagan algo con la Ley de Identidad de Género rápido (aprovechen de mejorar su imagen, se harán un favor a ustedes y al resto de habitantes del país, todos ganamos, eso no pasa muy seguido).

Para cerrar no puedo no mencionar lo malo de la jornada, nada es perfecto y esto no fue la excepción, por ahí me enteré de que el animador Julio Cesar Rodríguez, en la transmisión de CHV (la cual por suerte no vi) no se cansó de hacer hincapié en que Daniela Vega es “actor”. Ahora querido Julio, no pretendo entrar en muchos detalles sobre tus nefastas intervenciones, pero sólo me gustaría preguntarte algo ¿Su corazón no le ha dado una señal? no sé, nunca le ha preguntado… ¿seré huevón, seré un idiota? Pero con respeto sí.