Primer Festival de Teatro Itinerante La Gran Familia Calle

El encuentro se llevará a cabo todos los domingos de enero en distintos barrios y poblaciones de Santiago.

Domingo 6 de enero de 2019

Con el objetivo de ofrecer una alternativa a las esferas tradicionales del teatro y con un fuerte énfasis en la autogestión, el primer Festival de Teatro Itinerante “La Gran Familia Calle”, se plantea como una instancia de fomento al teatro independiente que recorrerá las poblaciones y barrios de Santiago durante el mes de Enero.

Organizado por el Movimiento de Acción Creativa Callejera (MACC), en conjunto con las organizaciones territoriales anfitrionas, este festival busca poner en crisis los modos tradicionales de organización e intercambio, potenciando los lazos de colaboración entre pobladores y creadores.

 

Barrio Franklin, Concha y Toro, La Bandera y La Pincoya serán los territorios que se llenarán de teatro todos los domingos de Enero. Son territorios que han acogido a MACC en sus presentaciones y que una vez más, con mucho amor, aguante y resistencia, nos acompañarán en estas jornadas de festival.

Su Productora General, Tamara Zapata, afirma que “el festival es una oportunidad para reunir a los compañeros que están haciendo teatro callejero en la actualidad, que llevan años haciéndolo y que están deseosos de encontrarse en este tipo de instancias con el fin de proyectarnos a futuro en nuevos espacios de colaboración”.

Las compañías que nos acompañarán en esta primera versión son: Compañia Actomóvil, Ceetuch, Colectivo Häpe, Colectivo Desalambrado, Elige Teatro, Colectivo La Jimenita Ambulante, Los Lolos, MACC, Sopaipilla Circo Teatro y Terko Teatro.


A modo de rescatar la memoria colectiva, durante cada jornada del festival se instalará una olla común, práctica presente a través de la historia de las poblaciones en Chile, con el objetivo de generar una instancia de reflexión junto a los pobladores. Se recuerda así a Herminia Concha, pobladora histórica de La Pincoya que ha inspirado desde su origen al colectivo MACC, a sus manifestaciones teatrales y a este festival.

Desde el colectivo concluyen, “nos consideramos una familia teatral callejera que comparte visiones en común y que cultiva el intercambio de experiencias para generar nuevos sistemas de organización. Decidimos juntarnos como amigos a realizar teatro, a crear instancias de cooperación entre las compañías e itinerar en territorios emblemáticos para afianzar lazos con la gente, reivindicando el espacio público como un lugar de encuentro libre y democrático”.

Aquí te dejamos la programación completa: