Run the Jewels- Run the Jewels 2

Run the Jewels 2

En el primer disco de este dúo, Killer Mike rapeaba: “Producer gave me a beat, said “It’s the beat of the year!” I Said “El-P didn’t do it, so ge te fuck out of here!”. Básicamente declarando que el único que tenía los mejores beats era su compañero El-P, desde los días de Company Flow, Jamie Meline (aka El-P) comenzó con una cruzada, traer el hip hop a lo que solía ser: beat sólidos acompañados de rimas sólidas. Las dos cosas están, sólo hay que dejarlas fluir.

Existen dos vertientes de hip hop hoy por hoy. Tenemos a los conocidos como Drake, Kanye West, Jay Z, que siguen haciendo hip hop complaciente y facilista; y tenemos a los que están detrás de la cortina, a los desconocidos que están haciendo “la pega” de hacer evolucionar al movimiento. Artistas como Death Grips, Kendrick Lamar, Tyler The Creator y Run The Jewels.

El proyecto nació el 2012 con El-P a la cabeza, acompañado de Killer Mike; al cual ya le había producido un disco. Para el 2013 Killer Mike participó en un álbum de El-P. Finalmente,  después de tanto ir y venir, terminaron trabajando como dúo.

Run The Jewels 2 suena más pesado que su primer trabajo. Tiene betas “pegados”, pero sin dejar de lado ese sabor que los caracteriza. De la obra destacan “Oh My Darling Don’t Cry”, que tiene una pegadiza intro. “Close Your Eyes” con Zach de la Rocah como invitado y “All Due Respect”, si alguna vez soñaste con escuchar a Travis Barker haciendo un beat, su sueño se cumplió con esta canción.

El año pasado declaré que el mejor disco del 2013 había sido el Run The Jewels 1. Este 2014 creo que lo mejor es Run The Jewels 2. 

Ignacio Cifuentes

@heybarto