Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía realiza Ciclo Teatral De la Escena a la Memoria

El Ciclo pondrá en valor el Monumento Histórico a través de obras de teatro con temáticas de memoria y Derechos Humanos.

Viernes 13 de julio de 2018

El Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, junto al Festival de Teatro en Casa, invitan durante el mes de julio al Primer Ciclo de Teatro De la Escena a la Memoria, con la presentación de 3 puestas en escena, cuyos contenidos abordan de distintas maneras el proceso de la dictadura militar, las violaciones a los Derechos Humanos y los diversos personajes que tomaron protagonismo –de un lado o de otro– en esta época tan convulsionada política y socialmente para nuestro país.

El objetivo de este Ciclo es invitar al público a hacer un ejercicio de memoria a través del teatro, utilizando la disciplina como un vehículo y herramienta de puesta en valor de temáticas de Derechos Humanos, poniendo en la palestra los hechos históricos de la dictadura, reconocidos mediáticamente o no, permitiéndonos recordar en cada escena, reflexionando sobre las víctimas, victimarios, el escenario político y sus contextos de poder, trayendo a la actualidad luchas que al ser invisibilizadas pasan a ser casos de archivos en carpetas olvidadas.

Esta acción releva también la historia del inmueble que alberga este Ciclo Teatral: el recinto clandestino Ex Clínica Santa Lucía, hoy Sitio de Memoria y Monumento Histórico, abierto a la comunidad, que entre los años 1974 y 1977 fue un inmueble destinado a prolongar el proceso de tortura para que los perseguidos por la dictadura no perdieran la vida antes de entregar toda la información que creían necesaria.

Dependiente de la Brigada de Salubridad de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -máximo organismo represivo de la dictadura cívico-militar a nivel nacional–, la Ex Clínica Santa Lucía fue dirigida por los doctores Vittorio Orvieto Teplisky y Werner Zanghellini Martínez, quienes mantuvieron directa relación con el general Manuel Contreras, jefe de la DINA. Por este recinto secreto pasaron mujeres y hombres provenientes de otros centros de reclusión clandestinos: Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, 4 Álamos y Venda Sexy. La Ex Clínica Santa Lucía constituye así en un espacio no convencional que permite utilizar sus habitaciones, escaleras, pasillos, e incluso sus historias, para traer a nuestra memoria los hechos del pasado reciente.

Tal como señala Lautaro Videla, Presidente del Directorio del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, el propósito de este Ciclo Teatral es “hacer de esta casona un lugar abierto a la comunidad, con el objetivo de que se conozca y se visibilice la historia que guarda en su interior”.

Por otra parte, tomar el formato de teatro en casa (acostumbrado a realizar la disciplina en espacios no convencionales) y desarrollarlo en este Sitio de Memoria, contiene “la clara misión de hacer el ejercicio de resignificar el espacio a través de las puestas en escena, permitiéndonos reflexionar sobre temas tan delicados y tan críticos y ponerlos en la conversación de los asistentes; temas que muchas veces son evitados o escondidos por ser polémicos, por falta de contexto histórico, por diferencia generacional o justamente por falta de memoria”, señaló el Director del Festival de Teatro en Casa, Nicolás Fernandois.

Las Obras

El ciclo tendrá fecha desde el 12 al 29 de julio, los días jueves a domingo, en horario de 20:00 y 19:00 horas.
“El golpe, un relato de memoria”.
Dirección: Soledad Cruz.
12 al 15 de julio.

La obra es una adaptación teatral que la dramaturga Florencia Martínez realizó de los manuscritos inéditos de Roberto Parra, en la que se narra en décimas, los hechos ocurridos inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973.

Bajo la dirección de Soledad Cruz, el actor Nicolás Pavéz interpreta el monólogo en décimas caracterizando no sólo a Roberto Parra, sino también a distintos personajes, que relatan vivencias íntimas y anónimas sobre este trascendental acontecimiento de nuestra historia reciente.

Lobo
Dirección: Patricio Yovane y Andrea García-Huidobro.
20 al 22 de julio.

La obra cuenta la historia de una pareja que se encuentra atrapada en una relación donde la violencia y el desprecio se han automatizado. Mario (Luis Dubó, “Machuca”, “La Nana”), representa a un hombre mayor que se ha enamorado de una mujer joven (Valentina Acuña, “Zamudio”). A través de detalles vemos que llevan mucho tiempo juntos, creando una relación de dependencia insana, y que ella hará lo posible por que Mario enfrente sus actos y sea capaz de sincerar los terrores que lo aquejan.

La Gloria
Dirección: Romina Urbina
26 al 29 de julio.

La Gloria, Ana recibe la noticia de que su madre está viva; luego de 30 años viviendo fuera de Chile, vuelve para buscarla. Al llegar conoce a Manuel y se enamora, pero se les revelará una noticia que cambiará sus vidas y el desenlace de su historia de amor. Obra inspirada en la historia de Gloria Lagos Nilsson, una de las mujeres embarazadas detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico militar.

Performance, teatro, audiovisual, y música en vivo son las características que reúne la puesta en escena.

El Sitio de Memoria y Monumento Histórico Ex Clínica Santa Lucía está ubicado en calle Santa Lucía #162, Santiago centro (entre Moneda y Agustinas) 3˚ Piso. La adhesión tendrá un valor de $5.000 para público general y de $3.000 para estudiantes y tercera edad. Son pocas butacas, por lo que es necesario hacer reserva al siguiente mail: reserva.ciclomemoria@gmail.com