Sonora: El festival de compositoras que recorre el mundo llega a Chile

Sonora es un festival internacional de composición femenina, que tiene su origen en Brasil y es organizado de forma colaborativa por autoras y productoras en distintas ciudades del mundo.

21 de septiembre de 2017

El festival Sonora nace a partir de un reconocimiento echo por las fundadoras del encuentro respecto de la evidente desigualdad que existe en el mercado musical, factor que termina inevitablemente deslegitimando el trabajo de la mujer en el campo de la música. Sonora viene a derribar los mitos que proponen una incapacidad femenina como cantautoras o instrumentistas.

Sonora viene a construir un espacio tanto de circulación y exposición de la música de las cantoras que se presentan, pero más allá de ser un espacio de exhibición, es un espacio de reflexión que busca contagiar con una mirada femenina  el espacio colectivo que socialmente ha sido inundado de ideales machistas.

Durante el año 2016 el festival Sonora se hizo en países como: Brasil, Argentina, España, Irlanda, Uruguay y Portugal. Este año, Chile se sumará a esta red internacional de mujeres realizando la primera versión del festival en nuestro país.

 

Sonora Chile

El festival internacional de compositoras realizado en Santiago de Chile es producido por Claudia Manzo (coordinadora Sonora en Chile), cantautora chilena residente en Brasil, participó de la primera versión del festival en Belo Horizonte y viajó el 2017 especialmente para la realización del festival en Chile; Marcela Espoz (Marez) cantautora en proceso de grabación de su segundo disco; Maria Jesús López (María María) productora, percusión y coro de La Volantín banda; Daniela Araneda, actriz y productora en la compañía Teatro Educación y Paz Mera, compositora y cantautora de la escena musical Chilena.

El festival se realizará en la región metropolitana específicamente en Peñalolén, barrio Yungay, Talagante y El Monte entre los días 21 y 24 de septiembre, además se realizará paralelamente en Valparaíso el día 22 de septiembre.

Estuvimos con Claudia Manzo, cantautora Chilena residente en Brasil, coordinadora del festival Sonora en Chile, quien además fue la impulsora de la idea de traer este encuentro a Chile y le preguntamos de donde vino la idea de hacer una primera versión de Sonora en Chile, y estas fueron sus palabras:

“La idea de hacerlo en Chile viene de mi deseo de traer esta experiencia que tuve la suerte de vivir en Brasil a nuestro país. Un festival que trabaja a través de la colaboración, la sororidad, el cariño, hecho por artistas con un objetivo de abrir espacios para otras generar redes de cuidado y de apoyo para el trabajo musical femenino.

Yo vi lo que Sonora generó en Belo Horizonte, cómo se expandió hacia otras ciudades y como hoy tiene un nombre fuerte en varios lugares del mundo, como un festival que sale de los padrones rectos de una mirada masculina.

Sonora es compartir también, es horizontalidad, eso es lo más bonito, desde artistas que llevan grandes logros a chicas que comienzan, tocan en el mismo escenario, ganan la misma atención. Es una propuesta diferente y me pareció importante traerlo a Chile donde vibramos en la escasez muchas veces y cerrando lo que tenemos porque pensamos que nos puede faltar.

Sonora trabaja abriendo, porque necesitamos abrir cada vez más espacios para la música independiente y generar redes de colaboración artística principalmente, y empoderar más y más a las mujeres a la creación, a diferentes papeles en la música

Estuvimos también con Marcela Espoz (Marez), una de las productoras y también cantautora que se presentará en el festival Sonora, y estas fueron sus palabras:


“Considero que tejer redes es muy importante y dar visibilidad a la creación musical es algo mágico y bello. Y decidí participar porque sentí que podía aportar algo y compartir mi camino musical con otras cantautoras y otras experiencias

Sin duda el festival Sonora estará marcado por la energía femenina y la sororidad, instancias como esta fortalecen el vínculo entre mujeres y demuestran que la lucha por la igualdad está más viva que nunca, dejamos invitado a todo el público a ser parte de este espectáculo lleno de magia que además será plagado de la música de cantautoras Chilenas. El festival se lleva a cabo en diversos lugares de la región metropolitana y además en Valparaíso, dejamos la programación e invitamos a compartir este evento auto gestionado que llega a nuestro país a mostrar que el arte y la música están presentes y que las mujeres estamos unidas por una sociedad más justa y menos violenta.