Superman: Red Son

Superman.RedSon

Red Son es un “What If…” de Superman. Escrito por Mark Millar, y dibujos de Dave Johnson y Kilian Plunkett, donde nos muestran una realidad en la que la nave espacial en la que cayó Kal-El a la tierra, no lo hizo en Kansas, U.S.A., sino que por el contrario, ésta arribó a nuestro planeta con 12 horas de diferencia, es decir, que aterrizó en el lado opuesto del mundo, en la Unión Soviética, Ucrania específicamente, a mediados del siglo pasado. Fue ahí que una pareja de campesinos lo acogió y lo crío, hasta que el Gobierno de Stalin lo descubre y lo enlista para que sea un aporte al movimiento comunista.

 

red-son-batman

Este es un relato global, en tiempos de Guerra Fría, que no solo involucra personajes del universo Superman, sino que también muchos otros héroes del universo DC, como por ejemplo la relación de la Princesa Diana (WonderWoman) con Superman, la que tiene un quiebre fuerte y violento. OBatman, que aunque sufre un trauma similar a la historia Original, al ser asesinados sus padres por el hijo de Stalin, Pryor, es un héroe mucho más extremo y violento, no podemos dejar de lado tampoco a Linterna verde, representado por HalJordany los Green Lantern Marines de Norte América. Pero también hacen aparición algunos de los clásicos villanos de la serie, como por ejemplo Braniac, alienígena que Superman logra rehabilitar así como un puñado de otros enemigos del hombre de acero. Por último cabe hacer mención a la mente más peligrosa del mundo, LexLuthor, que representa al lado Capitalista, pero también al lado “libre”, fuera del “yugo” del hombre de acero y quien peleara hasta su último aliento con su chispa de ingenio contra la dictadura alienígena.

Superman__The_Red_Son_by_blewh

La narración nos muestra como el Superhombre, al contrario de la serie original, se ve influenciado por el “Camarada Stalin”, y todo el movimiento Comunista, por lo que el Kal-El posee una ética y moral distinta a la ya por años conocida, y aunque en el fondo es muy similar, va envolviendo al héroe y le hace perder el camino, haciendo lo que el Superman que conocemos jamás hubiera hecho, solo para reivindicarse al final de la historia, y purgar los pecados cometidos a lo largo de su estadía en el planeta Tierra. Todo esto para acabar en un giro brillante, que te golpea luego del típico “final feliz”, y cierra un círculo en la historia, uno que no podría ser en la serie original, pero que da una alternativa interesante, y fresca a la mitología del Superhombre.

Concluyendo Red Son me pareció un relato sugestivo, con una mirada de un pasado cercano, y un mensaje atemporal como lo es la libertad acertado a la narración. Así como también la incorporación de otros héroes al tratarse de ficción en contexto global, y en especial la conclusión de la novela gráfica desde el combate final hasta el último cuadro de la historia.

Red_Son_by_seniorgoldenspork