¡Te mostramos parte de la cartelera teatral de abril y mayo!

El 2018 vino con las pilas recargadas en lo que a teatro respecta, a continuación de mostramos una selección echa por Almendra Ovalle de las obras que no puedes perderte. Un panorama cada vez más común es ir al teatro, no te quedes fuera de estos eventos culturales.

Reserva tu entrada, ¡Anda al teatro!

Jueves 19 de abril 2018

Lobo

Mario (Luis Dubó) representa a un hombre mayor que se ha enamorado de una mujer joven (Valentina Acuña). A través de detalles muestran que llevan mucho tiempo juntos, creando una relación de dependencia insana, y que ella hará lo posible porque él enfrente sus actos, y sea capaz de sincerar los terrores que lo aquejan. “Está no es una obra sobre el pasado, es una obra sobre el presente. Sobre cómo el pasado afecta nuestro presente”, comenta el director y también dramaturgo, Patricio Yovane.

Con una puesta en escena ágil y cargada de tonos cómicos, Lobo hace entrar en el cotidiano de un ex-torturador, mientras cuestiona las maneras en que día a día se replican las mismas conductas de intolerancia e incomprensión a nuestro alrededor. “Hemos adquirido la costumbre de desaparecer a las personas. Estamos todo el tiempo haciendo desaparecer al otro, no lo vemos, la realidad pasa a nuestro lado, pero preferimos ignorarla, que no exista”, agrega Luis Dubó.

Desde el 6 al 29 de abril, viernes y sábado 21:00, domingo 19:30.
Taller siglo XX, Ernesto Pinto Lagarrigue #191.
$6.000 Gral. $4.000 estudiantes y adultos mayores / Atrápalo $3.500

Autoayuda

Una Terapeuta crea sesiones grupales de ayuda para personas que sufren de depresión con tendencia suicida. Uno de sus pacientes se suicida desde el Costanera Center cayendo sobre otro hombre quien ahora desea morir.
Autoayuda es una comedia. (Info en la foto)

Paloma Ausente

Espectáculo callejero llevado a sala, que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando sus múltiples roles: recopiladora, cantante, guitarrista y artista visual, entre otros. La figura de mujer creadora como un ente que oscila entre luces y sombra, entre ternura y rabia profunda. La obra es la más reciente de la compañía, y conmemora los 100 años del natalicio de Violeta Parra en 2017. Esta es su primera temporada en la capital.

Lejos del folklorismo y el teatro costumbrista, la compañía desarrolla una búsqueda no realista, sirviéndose del teatro físico, la manipulación de objetos, muñecos y la presencia fundamental de la música en vivo. Propuesta que se enmarca en lo que han denominado “surrealismo rural”.

Desde el 12 al 29 de abril, jueves a domingo 20:30.
Matucana 100.
$5.000 general, $3.000 estudiantes, 3era edad y jueves populares.

La Carta

“Me mandaron una carta / por el correo temprano / En esa carta me dicen / que cayó preso mi hermano”. Así comienza La carta, canción que Violeta Parra escribió luego que detuvieran a su hermano Roberto durante una protesta que por la acción policial y militar terminó convirtiéndose en la Matanza de la Población José María Caro.

Este hecho inspiró a los Hermanos Ibarra Roa a crear un musical que aborda distintos episodios de violencia política, para homenajear a Violeta Parra y su arte de lucha social. La carta incluye composiciones de Parra junto a música original compuesta por Cristóbal Montes.

La obra es interpretada por una bailarina, tres actores y un coro ciudadano de 100 personas. Cada semana se presentarán con un músico invitado: Gepe (20 y 21 de abril), Denise Rosenthal (26 al 28 de abril), Ana Tijoux (3 al 5 de mayo) y Max Vivar (10 al 12 de mayo).

Desde el 20 de abril al 12 de mayo, jueves a sábado.
GAM, sala A2.
$4.000 estudiantes y 3era edad. $8.000 general.

Tú Amarás

¿Tienen enemigos los doctores?, ¿tratan a todos por igual?, ¿prefieren a algún tipo de paciente? Un grupo de médicos prepara su exposición para una convención sobre ayuda humanitaria. En el proceso surgen preguntas y tensiones que cuestionan conceptos como diversidad, enemigo y violencia. Esto ocurre en Tú amarás, el nuevo estreno de la compañía Bonobo.

“Nos interesa trabajar en espacios sociales donde la discriminación ocurre de manera implícita y muchas veces inconsciente. La idea es ver cómo se construye un enemigo donde creemos que no hay”, cuenta Pablo Manzi, dramaturgo y codirector de la obra junto a Andreina Olivari.

Desde el 6 al 28 de abril
Gam, sala N1.
$6.000 entrad general, $3.000 estudiantes

Anarko

Anarko es una obra de teatro documental que narra la historia de Enzo, joven que nace en plena transición a la democracia y encarna los problemas de una nueva sociedad. Encuentra en el anarquismo y la lucha armada una vía de escape a sus emociones. Pertenece a una familia de carabineros y desde temprana edad simpatiza con jóvenes punk, ocupas y encapuchados. En la universidad conocerá a Tamara, mujer que le cambiará la vida para siempre. Es la historia de una traición con muerte incluida.

Desde el 3 al 24 de mayo, martes, miércoles y jueves.
Teatro del puente.
$6.000 general, $3.000 estudiante y $4.000 3era edad.

Franco

Franco es la reconstitución de un crimen. Franco es un carabinero que está encerrado en la comisaría en la que trabaja luego de haber atacado a botellazos a un travesti en San Camilo. Distintos cuadros que operan como recortes parciales de su memoria, desembocan en la reconstitución del crimen pasional que lo tiene encerrado.

Franco es la primera parte de una trilogía llamada Rabia y Participó en la V versión del Festival de Dramaturgia Lápiz de Mina en el Centro Cultural GAM en 2017.

(Info en la foto)