Teatro Animal Itinerante y “Los payasos de la esperanza”: una propuesta para descentralizar el teatro.

Durante Junio y Julio vuelve a las tablas “Los payasos de la esperanza” de la mano de la compañía Teatro Animal Itinerante que realizará una gira por Talagante, El Monte y Melipilla.

7 de junio de 2019

 

 

Los payasos de la esperanza, es una obra teatral que fue escrita en 1977 por Raúl Osorio y Mauricio Pesutic,  quienes se inspiraron en un taller de payasos cesantes que funcionaba en la Vicaría de la Solidaridad. El montaje fue re-estrenado el año 2010 bajo la dirección de uno de sus dramaturgos, Pesutic, con Roberto Farías, Sebastián Layseca y Claudio Castellón en el elenco; y este invierno vuelve a las tablas bajo la dirección de Teatro Animal Itinerante con Denis Armijo, Felipe Concha y Álvaro Salazar como protagonistas.

Teatro Animal Itinerante se forma el año 2019 con el fin de volver a tomar textos olvidados de la escena teatral chilena y así otorgarles un re-lectura. Conformado por actores de distintas escuelas de teatro del país (U de Chile, Arcos, Ucinf), Teatro Animal toma el concepto “Itinerante” para movilizar los montajes a distintos lugares con el fin de activar las artes escénicas en la comunidad.  Es por eso que su estreno será en las comunas de El Monte, Talagante y Melipilla, de ese modo se conecta con nuevos públicos, permitiendo descentralizar el arte de Santiago, y lo más importante, permitir que una audiencia más rural e imposibilitada de viajar, pueda disfrutar en su comuna de una obra clásica como “Los payasos de la esperanza”.

Esta comedia equilibra muy bien la ironía negra. Nos cuenta como dos payasos que no quieren buscar trabajos alternativos y mejor remunerados,  prefieren matar sus horas de cesantía enseñando a un aprendiz el oficio de la risa. Ambos protagonistas, acompañados tan sólo de un Cristo en tamaño natural, aguardan instalados en un reducto sindical a que se concrete alguna oferta laboral. Según los autores:

El  mayor valor de esta obra  radica en haber sido capaz de ligar una temática candente a una forma poética de mostrarla, en la que lo trágico se devela empleando un tipo entrañable de humor, muy identificable a nuestra tradición popular.

 

LA INTINERANCIA DE INVIERNO 2019

28, 29, 30 de Junio: Casa de la cultura Talagante

6 y 7 de Julio: Teatro carrera El Monte

27 de Julio: Teatro Serrano Melipilla

28 de Julio: Teatro Plaza Talagante.

 

INTEGRANTES DE LA COMPAÑÍA

Dramaturgia: Mauricio Pesutic, Raúl Osorio

Elenco: Denis Armijo, Felipe Concha, Álvaro Salazar

Asistente de dirección: Alfredo Pérez

Diseño integral: Victor Ponce

Fotografia: Candy T. Liberona

Audiovisual: Bladimir Salazar

Técnico: Héctor Ortega

Producción: Teatro Animal Itinerante.