Teatro Educación: El arte como herramienta de transformación

Llevando el arte a los colegios de Chile, una propuesta para educar.

29 de julio de 2017

El 6 de enero del año 2016 la cámara de diputados aprobó el proyecto que propone incorporar el teatro como asignatura obligatoria durante la educación básica y media. Aunque existieron diversas reacciones frente a la noticia, es indudable que el incremento de este arte ha ido aumentándose. La idea es que cuando el proyecto sea ejecutado, los alumnos tengan algún conocimiento previo.

Hoy existen distintos grupos de teatro que trabajan llevando obras a colegios, lo que es una iniciativa más bien contemporánea puesto que en la memoria colectiva no existe esta actividad como algo común, el teatro pareciera ser un arte más bien desconocido, y por esta misma condición se generan dudas de cuan necesaria es su incorporación en la educación escolar.

Existen diversos grupos de artistas que se encargan de hacer posible que los alumnos vean teatro, llevando obras a colegios o con la incorporación de talleres de teatro como un medio recreativo u obligatorio, incluso calificado con notas como el resto de las asignaturas.

En la comuna de Talagante (región metropolitana) surgió un grupo de teatro, que ahora se defiende como productora teatral, llamado “Teatro Educación”, quienes, de manera autónoma, sin alero de un director y con financiamiento propio, han llevado a cabo un proyecto que se encarga de montar sus diversas obras en los distintos colegios de la región e incluso país.

Este grupo ha creado de manera colectiva numerosos montajes con fines educativos, algunos títulos son: “La pequeña historia de Chile” (Marco Antonio De la Parra), “Tarea de todos”, “Romeo y Julieta”, “La leyenda de Centalla sentado”. Este último título ha resonado en distintas regiones del país, itinerando por Talagante, El Monte, Rancagua, Talca, Puerto Varas, Puerto Montt y otras localidades. La historia escrita por Luis Alarcón (Luchin), actor de todas las obras de la compañía,  ha logrado llevar a cabo su itinerancia de manera exitosa. Por diversos motivos: los niños y jóvenes la disfrutan, posee un contenido educativo, es visualmente llamativa, y cuenta muchísimos otros atributos. Particularmente la obra habla sobre la leyenda de un científico llamado Centella, quien bajo su experimento se ha encargado de abastecer de agua a los habitantes de su localidad, pero la tranquilidad del sitio se ve en peligro cuando emerge la amenaza de la escasés de agua y el poder de la corrupción política.

Claramente la obra de alto contenido social, político y educativo, cumple con su objetivo como proyecto. Siendo un apoyo de los contenidos pedagógicos, aunque, más importante, la compañía muestra el valor de llevar el arte a los establecimientos, y como los contenidos pedagógicos pueden ser abordados desde el arte, y como el arte se transforma en una herramienta de cambio y deja de tratarse como una actividad de recreación, a pesar de que en ningún caso se están juzgando los espacios de recreación. Así, el arte al transformarse en herramienta logra que los alumnos adquieran conocimiento en base a experiencias confortables y no a lo rígido que se acostumbra a tratar dentro del aula en las materias más convencionales.

Antonín Artaud, un conocido dramaturgo francés, destacado por su llamado “Teatro de la crueldad”, en su aclamado libro “El teatro y su doble”, tiene un capítulo de nombre “No más obras maestras”, donde hace un llamado a no seguir ciertas estructuras y modelos que nos muestran algunas piezas clásicas del teatro. Cita a Edipo rey y a Shakespeare, habla de como la obra y el dramaturgo se han transformado en una pieza de museo. De este modo la invitación que hace es a no hacer <<el arte por el arte>> si no que a dar respuesta a las necesidades artísticas del contexto.

La misión es hacer del arte una transformación que beneficie mucho más al espectador que al poeta o dramaturgo. En este sentido, el trabajo que hace “Teatro Educación” es acertado: Llevar el arte a los colegios entregando historias autónomas capaces de generar reflexión en el estudiante, haciendo que la fusión entre su equipo de actores, profesores y músicos conformen un arma capaz de enfrentarse a las deficiencias que el sistema educativo genera en el estudiante: el desinterés, la falta de argumento, la desmotivación; y esta arma se llama Arte.

Proyectos como el de Teatro Educación, permiten validar con ejemplos vivos cuán importante es la incorporación de disciplinas artísticas en la etapa escolar, cientos de alumnos han visto las obras de esta compañía de teatro y la recepción ha sido excelente, generando nuevas reflexiones en los alumnos que van desde su propio entorno hasta incluso los contenidos vistos en el colegio.

El arte: teatro, música, danza, artes visuales, no funcionan desligados de la educación humanista y científica de los niños y jóvenes sino que también funciona como un apoyo para abordar los contenidos convencionales desde un lugar lúdico y que permite también la comprensión de los objetivos abordados. Claramente la historia de las artes también existe por si sola, pero en este sentido es importante aclarar que las artes y particularmente el teatro no son ajenas de los contenidos que se pasan en el colegio.

Para contactar a la productora Teatro Educación, llevar la obra a tu colegio o conocer su trabajamos, te invitamos a escribir a productora.teatro.educacion@gmail.com o visitar en Facebook: Teatro Educación.