Rodrigo Mardones: Top 5 discos 2014

PinkFloyd-TheEndlessRiver

5.- Pink Floyd- The Endless River: Sí, tenemos claro que este álbum es un trabajo algo soporífero. Una marcha fúnebre si se quiere, creada a partir de maquetas que sobraron de “The Division Bell” (1994). Asimismo, representó un tributo al fallecido tecladista Richard Wright en 2008. Sin embargo, es el capítulo de cierre de una de las bandas más importantes de la historia del rock y la obra se debe entender bajo esa perspectiva. Si la discografía de Pink Floyd tuviera como epílogo “The Endless River”, la historia del grupo quedó bien concluida.

Ases-Falsos-Conducción
4.- Ases Falsos- Conducción: La banda liderada por Cristóbal Briceño vuelve después del sólido “Juventud Americana” (2012). Sin presentar un riesgo respecto de su placa anterior, la agrupación sigue entregando canciones bien trabajadas y con un sello propio. Ases Falsos se mantiene como una de las mejores bandas nacionales de pop rock del último tiempo.

Robert-Plant-lullaby-and-The-Ceaseless-Roar

3.- Robert Plant- Lullaby and…the ceaseless roar”: Basta de preguntas acerca del regreso de Led Zeppelin. El cantante hace rato dio vuelta la página y continúa entregando buenos discos. Sus álbumes constituyen esa fusión de sonidos que tanto encandilan a Plant como lo es el folk, blues, sonidos africanos y música celta, entre otros. En definitiva, el ex frontman de Zeppelin vuelve a consolidarse como un amante y explorador de la música. Esperamos con ansias su vuelta a Chile en Lollapalooza 2015.

TheBlakKeys-TurnBlue

2.- The Black Keys- Turn Blue: Los Black Keys debían lanzar el sucesor del superventas “El Camino” (2011). Sin perder su esencia, en este trabajo sacaron el pie del acelerador, y nos entregaron una serie de canciones más melancolías y reflexivas. Lejos de decepcionar este “giro de sonido” adhiere un sabor distinto que complementa de mejor manera su catálogo discográfico. De la misma forma con “Turn Blue” demostraron una vez más que son parte del recambio que el rock necesitaba.

Damon-albarn-everyday-robots

1.- Damon Albarn- Everyday Robots: Primer trabajo solista del frontman de Blur. Un álbum íntimo y biográfico. Ecléctico en su sonido. Su reciente paso por Chile, justamente presentando esta placa, demostró que las canciones de “Everyday Robots” se sostienen por sí solas. Si bien, no recibió el aplauso unánime de sus fanáticos, es probable que con el tiempo este álbum se comprenda y guste como el testimonio de vida de un hombre de 45 años. Un acierto.