Up Series, de Michael Apted. El documental como un importante dispositivo para el historiador

s1738269

A lo largo de la historia de la hermenéutica, del conocimiento en los distintos campos de las ciencias humanas, el hombre ha tenido que sistematizar dispositivos para representar, interpretar y trasmitir el conocimiento. Al principio el hombre empleo la oralidad, luego, la escritura, que hasta el día de hoy es utilizado. Más tarde, y junto con la escritura, las telecomunicaciones, las que intensificaron la forma de representar e interpretar la vida. Asimismo, a la par de aquellos avances, el hombre ha desarrollado distintos sistemas de almacenamiento, catalogación y clasificación, logrando la mantención y seguridad del conocimiento en los distintos campos de las ciencias humanas.

hero_EB20061102REVIEWS611020304AR

En el caso del campo de la historia, que prácticamente emplea la escritura para trasmitir el conocimiento, el avance de las telecomunicaciones y en especial del Cine, este último considerado un nuevo e importante dispositivo, han provocado un nuevo fenómeno. El cine documental se realza como él dispositivo de representación de la realidad. En este ensayo, reflexionaremos y analizaremos, el porqué se consideraría el documental y cualquier dispositivo audiovisual, un instrumento informativo, representativo, transitivo y reflexivo de la realidad. Para eso, emplearemos como referente el documental Up Series dirigido por Michael Apted.

Up Series dirigido por Michael Apted nos muestra casos de catorce individuos originarios de East End, Inglaterra, que fueron documentados, y grabados cada siete años.

49 Up, fue concebida para poder explicar, a través de la historia y vida de aquellos individuos, el origen socio-económico del Inglaterra del 2000. Sin embargo este documental alcanza otros ribetes importantes. Por vez primera, se piensa y mira la producción cinematográfica como un importante dispositivo audiovisual, de representación e información de la realidad.

Si bien, podemos apreciar en este capítulo una mirada más sociológica de la realidad, no deja de ser interesante la mirada historicista de Michael Apted cuando nos muestra los cambios del discurso de algunos individuos o participantes. Por ende, como fuente de estudio sería muy importante para el historiador, porque en primer lugar, podría analizar aquellos factores que motivaron los cambios en la identidad de la sociedad, comparándola con anteriores periodos históricos. Asimismo le permitiría al historiador tratar y trabajar con primeras fuentes de estudio, no contaminadas, como las fuentes tradicionales. Por consiguiente le permitiría agudizar la observación de la realidad.

De lo anterior, pongo el caso de Jackie y Sue. Ambas al principio tenían una férrea convicción en sus posturas, Jackie pensó a los 21 que el matrimonio era importante en la vida, sin embargo a los 28 señaló que es un error cazarse joven, su matrimonio duro siete años. Igualmente Sue nos muestra esta contrariedad. Al inicio, Sue se caso a los 24 años, aceptando plenamente su relación. No obstante a los 28, expresó que casarse joven era un error, porque se pierden importantes y cruciales etapas.

Bajo esta lógica, se demuestra que el montaje del documental es muy dinámico. El director realiza varias cuñas, mostrando radicalmente los cambios que ha sufrido el individuo tras el paso del tiempo, conduciendo un modo correspondiente con su presentación cotidiana de sí mismos, introduciendo una perspectiva moral, política o ideológica en lo que de otro modo podría ser una mera cronología— y el realismo —con su capacidad para anclar representaciones tanto a la verosimilitud cotidiana como la identificación subjetiva.

Ahora, cuando el autor muestra el caso de Bruce. Personaje que desde niño estableció sus objetivos y principios, alcanzándolos plenamente. Apreciamos un discurso continuo y tradicional, apegado a las convicciones conservadoras de la sociedad inglesa. Con lo expresado, consideramos que la propuesta del director se orientó a un documental más reflexivo que expositivo, por lo cual se puede sostener que el producto audiovisual puede lograr ser la principal fuente del conocimiento histórico, y el principal dispositivo en donde conciba y trasmita el historiador sus ideas y posturas.

Seven-Up-Series-doc_300

Bajo esta lógica propongo que el historiador debe conocer el mundo de lo audiovisual. Porque dentro de todo, en la sociedad actual, el dispositivo audiovisual, quiéranlo o no, es más valorado que el libro. 49 Up se presenta como un referente de dispositivo, el cual fue concedido con una premisa estructuralista, de varias miradas, y distintos puntos de vista, pero que se orientó con una premisa bien definida. El ambiente socioeconómico determina y condiciona el futuro de los participantes. En este capítulo, observamos la realidad, tal cual es, a través de los individuos que lo protagonizan y cambian.