Valeria Rosales: “El movimiento feminista potente, recién está despertando”

Valeria, psicóloga y sexóloga, apasionada por la cruda sexualidad de los chilenos y chilenas, nos cuenta su verdad sobre los mitos sexuales, la Iglesia Católica y el feminismo

31 de octubre de 2018

Estamos en un frío martes de invierno, tomando un trago en un céntrico bar capitalino de Baquedano; cuando hace su entrada Valeria Rosales acompañada de su pareja Andrés. La agenda de Valeria nunca descansa, de congresos a simposios, de artículos a entrevistas; aunque hoy contamos con unos agradables minutos para charlar y conocer un poquito más de sexualidad, género y feminismo.

Si hay algo que tiene claro Valeria en su vida, es que vino para dejar un legado, para ser un real aporte en la sociedad y es ahí donde coloca todas sus energías, acompañadas de una sed inagotable por saber más, por aportar más; la Directora de Sexología Chile sabe que hay grandes retrocesos en sexualidad, pero también sabe que se pueden hacer grandes constribuciones. Sin más preámbulos le preguntamos:

¿POR QUÉ TE ESPECIALIZASTE EN SEXOLOGÍA CLÍNICA?

“Cuándo me enteré de que uno como psicóloga podía especializarme en sexología dije: Esto es lo mío, me encanta, me fascina y ahí tomé la decisión, tanto en seminarios como en el máster, en especializarme en sexología clínica.”

Valeria hace un pequeño alto, mira desde la terraza, pero la fría e iluminada ciudad de Santiago. Sabe que se vienen una noche con innumerables preguntas de sexualidad, feminismo, género, pero está tranquila, porque estos temas son su vida, de solo nombrarlos sus ojos brillan de pasión.

 

¿CUÁL ES TU MIRADA HACIA LA VIDA AFECTIVA DE LOS CHILENOS Y CHILENAS?

“Falta desarrollarla mucho, creo que sería sumamente importante que se hablara sobre temas relacionales, afectivos y sexuales, porque ya sabemos que hay altas tazas de violencia en el pololeo, que hay muchos femicidios.  Yo diría que la gente no se sabe desenvolver en lo afectivo, relacional y sexual.

Hay una carencia muy grande, hay mucho machismo y muchas creencias que dañan el vínculo de amor, afectividad, respeto a un otro y creo que es una carencia en Chile que hay que desarrollar más.”

¿CUÁLES SON LAS RAZONES MÁS COMUNES PARA ACUDIR A  TERAPIAS?

A nivel de hombres, lo que más hay es eyaculación precoz y disfunción eréctil y en el caso de las mujeres las anorgasmias que se da por un gran desconocimiento sobre su cuerpo y su placer, que no saben como potenciarlo y eso también es una falta, que está a nivel sociocultural, que viene de las enseñanzas de niñas que se da por la no masturbación, no al conocimiento del cuerpo y cuando se replican todas estas creencias negativas en la sexualidad, las mujeres no se atreven a tomar el placer como algo propio. También, debemos agregar el bajo deseo sexual que se da por la dinámica de pareja, donde hay mucha presión. No está, exactamente, esta parte relacional afectiva y sexual que es necesaria, porque a veces es solamente sexual y no está el todo que buscan las mujeres.

 

¿LOS TABÚ JUEGAN EN CONTRA?

Totalmente. Sería interesante ver el caso de China, pues había un emperador que decía que dentro de las 5 cosas más importantes estaba el tema de la sexualidad.  Entonces si tu hablas con los chinos y en general con los países de oriente, la sexualidad es algo muy bien visto, es parte de la vida. Y en la parte occidental se negó, pues se ve como algo casi prohibido con mucha censura. Y en eso tiene mucho que ver la Iglesia Católica que censuró muchísimo la sexualidad. San Agustín fue uno de los primeros que escribió contra la masturbación, diciendo que causaba enfermedades y si tu lees esos escritos te sorprendes.

Entonces, la religión empezó a alimentar todas estas creencias de que la sexualidad y la masturbación son negativos.  Si uno siguiera todos los preceptos del catolicismo, como el celibato y la sexualidad entendida solo para procrear y todos los días santos; al final quedan poquísimos días al año para tener relaciones sexuales. Entonces la religión ha causado mucho daño a la sexualidad.

Fueron siglos y siglos donde se fue potenciando esa creencia. Hay mucha gente que te plantea la sexualidad congelada hasta el matrimonio y muchas personas de tercera edad dicen que ya no tienen deseos sexuales. Y no, al contrario, si los adultos mayores tuvieran más relaciones sexuales mejorarían muchos problemas de salud como hipertensión arterial, el riesgo cardiovascular y la diabetes. En general, mejoraría su situación de salud.

 

¿CUÁL ES TU MIRADA HACIA EL ROL QUE DEBE TENER EL ESTADO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS A LA EDUCACIÓN SEXUAL?

Tenemos infecciones de transmisión sexual altísimas, VIH 95%, gonorrea un 200%, tenemos gran cantidad de infecciones disparadas. Es un problema que no se puede negar, y que de alguna manera hay que intervenir, porque es un problema grave de salud. Pero además, analicemos ¿cuáles son las políticas de educación sexual que se han aplicado?

Primero vemos que en la época de Lavín como ministro, se hicieron programas de salud sexual, pero se decidió que solo ciertos programas podían ser aceptados por los colegios.  ¿Cómo son estos prohramas?

Si uno ve los programas de educación y salud sexual  más exitosos y los contrastas con los menos exitosos, observas que los programas con peores índices de efectividad son los que censuran el placer y solamente se enfocan en prevención de embarazo, infecciones de transmisión sexual. Esos son los peores programas de educación sexual en el mundo. ¿Y cuáles son los que se están aplicando en Chile? Justamente son esos.

¿Y por qué fallan? Si tu hablas solamente de prevención a los jóvenes, los jóvenes no te van a hacer caso. Tú tienes que saber que los jóvenes están interesados  en experimentar, en saber cómo tener mejores relaciones sexuales, como aumentar las erecciones, en saber cómo puedes llegar a obtener un mejor placer y  mejor afectividad. Sí tu le hablas de esas cosas, pero al mismo tiempo ahí metes prevención, metes el consentimiento sexual, metes prevención de violencia en el pololeo y embarazo logras mejores índices de recepción. Si vas trabajando  placer, bienestar y prevención en conjunto y de manera integral, efectivamente logras llegar a los jóvenes.

¿Tú sabes que los estudios sobre los adolescentes muestran que ellos tienden a actitudes de rebeldía, problemas, contrarios a las normas y más encima tu vienes a restringirles algo con un “no hagas esto”.  En cambio es muy distinto decirles “mira si tu quieres tener relaciones sexuales satisfactorias ven por este camino, haz estas cosas y utiliza preservativo y agregando cosas positivas, va a haber mayor interés de seguir por ese camino. “como quiérete, quiere a tu pareja, respeta tu cuerpo; porque si tu respetas tu cuerpo vas a tener una sexualidad más satisfactoria”

Valeria se muestra relajada, pero intensa, sabe que puede constribuir realmente a generar cambios en la sociedad, pero también sabe que es precisamente aquí donde se viene la lucha más compleja y difícil. Entre cervezas,  conversaciones y alguna mirada de reojo a la ciudad, para el mentón, hay un tema que es ineludible, porque es parte de la sexualidad, y si hay algo claro, es que no va se va esconder, sino que va afrontarlo con todas su fuerzas. Valeria ahora quería llevarte a la segunda parte de la entrevista:

¿QUÉ RELACIONES ENCUENTRAS ENTRE SEXUALIDAD Y FEMINISMO?

Todas. Yo soy feminista y en mi práctica profesional aplico el feminismo. No pueden haber relaciones sexuales que sean asimétricas. Cuando hay una presión, fuerza y violencia con un otro (que lamentablemente se presenta mucho en Chile) hay muchas mujeres que presentan bajo deseo sexual. ¿por qué? Porque hay hombres que presionan para tener relaciones sexuales. No han desarrollado una parte afectiva, relacional. Hay que saber dialogar, seducir y conquistar. Si tenemos desigualdad en la cama, es difícil que haya un disfrute. Hay muchos hombres que exigen sexo oral y las mujeres acceden por presión a su pareja, pero sin deseos reales. Entonces hay un tema de mucha presión que no se habla en relación con la sexualidad de una pareja.

 

¿LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SEXUALIDAD SON TAMBIÉN PROBLEMAS DE DESIGUALDAD Y MACHISMO?

Totalmente. Muchas mujeres tienen bajo deseo sexual, porque asumen todas las tareas de la casa y la doble jornada laboral. Los estudios demuestran que  la doble jornada laboran influye en el deseo. Imagínate: ¿encargarte de la casa, los hijos, el trabajo? Cumplen una jornada de locura, entonces obviamente necesitan dormir. El descanso es lo primero. ¿Qué hay que empezar a hacer? Hay que hacer cambios en la dinámica. El hombre también se tiene que encargar de parte de las tareas de la casa, porque sino no hay igualdad. En Europa no se conciben relaciones con inequidad en las tareas domésticas; mientras que en Sudámerica, está invisibilizado el trabajo doméstico y es un trabajo que incluye más desgaste físico, emocional y mental.

El feminismo es parte de la sexualidad, sobre todo acá en Chile. ¿Un hombre después de trabajar a qué llega? Llega a ver tele o comer, porque la pareja preparó comida.  Y, pese a ello, el hombre pretende que la mujer que hizo el aseo, el almuerzo y que trabajó todo el día, más encima tenga ganas de tener relaciones sexuales. ¿En qué momento si no hubo espacio de estimulación y seducción?

 

PRECISAMENTE EN ESE ASPECTO, ¿QUÉ AVANCES HAN ENTREGADO LAS MANIFESTACIONES FEMINISTAS EN LA BÚSQUEDA DE UNA SEXUALIDAD MÁS INTEGRAL?

Lo que me gusta mucho es la desnormalización de la violencia. El frenar y decir no más abuso parando la violencia que se ha visto sobre todo a nivel universitario. Yo encuentro que las estudiantes han hecho una labor importantísima, las valoro mucho, porque han mostrado que hay ciertas actitudes que uno encontraba normales, que no son normales. Actos de profesores que muestran su poder y en verdad abusan de sus estudiantes y las manipulan. Están sacando una fuerza y un coraje tremendo. Lamentablemente el Estado, no se está poniendo a la par con sus demandas. Que bueno que algunas Universidades si están tomando compromisos, pero yo siento que el Estado no las está escuchando.

 

¿SIENTES QUE HAN HABIDO AVANCES EN LA BÚSQUEDA DE ESTA IGUALDAD AUNQUE NO SEA MUY TANGIBLE O NO SE HAYA ALCANZADO LA META?

Lo que es bueno es que se esté cuestionando. Por ejemplo, aumentó como en un 50% las denuncias de acoso laboral. Algunos dijeron ¡hay que son exagerados! Y no, lo que pasa es que se está desnaturalizando lo que era violencia. Eso de que se acercaran y te toquetearan la espalda, que te dijera “hay que bonita que estás, te deberías vestir más así”. Un jefe no tiene porque manosearte, tocarte, decirte “mi ricurra, mi perrita”.

Tengo casos de amiga, que pese a tener currículums increíbles; les dicen, “no tú no puedes ser mejor que el rector”.  Entonces hay rangos que a las mujeres les cuesta llegar. A nivel de cargos de poder y cargos académicos, las mujeres tienen más dificultades. Tampoco, hay igualdad a nivel de sueldos. No puede ser que actualmente haya mujeres que les paguen mucho menos por la misma función que realiza un hombre.

Sin entrar a juzgar a algunos casos en particular como se ha dado con Abreu en Chile, hay algunas actitudes que se tenían en los medios o en teatro hace un tiempo atrás que ya no son normales. Ya no se tolera el abuso de poder y estas situaciones recién ahora se están visibilizando, porque se están dando cuenta que eso no está bien. La gente se está atreviendo a denunciar, y entonces al ver estas denuncias otras personas dicen “ohh a mi me pasó lo mismo y nunca me di cuenta”. Hay una taza de violencia muy alta, haz una encuesta entre tus cercanas, yo creo que no hay mujer que no haya sufrido acoso callejero.

 

¿CÓMO VEZ A LA SOCIEDAD CHILENA EN RELACIÓN AL FEMINISMO?, ¿ESTAMOS BIEN, ESTAMOS MAL, ESTAMOS PROGRESANDO?

Bueno expertos internaciones que han venido a ver nuestro movimiento, dicen que por lo menos nos faltan 30 años para llegar a que haya leyes que empiecen a normar este tipo de situaciones. Las leyes son necesarias. El nivel de conciencia más bajo son las normas y las leyes. Hay pocas personas que te dicen, “oye somos personas, todos tenemos los mismos derechos”,  hay mucha gente que no te va a entender eso, pero si tu dices “esto está penado por la ley y vas diez a veinte años a la cárcel, ahh no hay que hacerlo”.

Lamentablemente para que hayan cambios de ley, se está avanzando a partir de situaciones específicas. “Ley Antonia” que es por una chica que murió por violencia en el pololeo; “ley Zamudio” que es por la discriminación en la diversidad sexual. Se acaban de aprobar las 3 causales de aborto: ¿Qué son las 3 causales? las 3 causales recién abarcan un 3% de los motivos de los abortos que hoy en día son clandestinos. Entonces ¿de qué estamos abarcando? Todavía no hay una ley por abuso sexual. Si a ti te abusan sexualmente, no tenemos una ley que nos proteja

 

¿SE REQUIERE DE UN APOYO NORMATIVO INICIAL?

Sí efectivamente faltan políticas públicas. Piensa que en salud sexual; los profesionales de los hospitales públicos no tienen salud sexual. Hay poquísimas carreras con cursos de sexología, no saben como hablar de disfunciones ni de salud sexual. Entonces estamos a años luz. Lamentablemente, hoy tenemos un gobierno que no va a potenciar ese lado. Faltan 30 años para que recién se comience a debatir por el aborto libre y todo lo que son los derechos sexuales como: consentimiento sexual que al fin y al cabo son Derechos Humanos, porque se desglosan de la Declaración de Derechos Humanos como “derecho a un trato digno”, “derecho a una pareja que te quiera”, “respeto”, “amor”, “afectividad” y “placer”.  Yo les digo a mis pacientes, “tú sabes que el placer es un derecho humano y me dicen “¿enserio existe eso?

El movimiento feminista a mí me encanta, está provocando grandes cambios en la sexualidad, pero tienen que presionar más porque la agenda que dio Piñera fue una burla, había como un 50% que ya estaba en el gobierno de Bachelet y el otro 50% habló de la familia, entendiendo a familia como pareja hombre-mujer; dejando de lado toda la gran diversidad de familias que existen.  Fue un golpe, yo diría, al movimiento feminista. La agenda del gobierno dejó mucho que hablar, entonces va a haber mucho trabajo, pero lo que se sabe es que los grandes cambios se hacen a través de la sociedad civil.