Via Sinapsis presente en la inauguración de SANFIC 14

Comenzó la fiesta del cine en Santiago, que concentra una centena de proyectos nacionales como internacionales. Largometrajes, cortometrajes, documentales y estrenos exclusivos podrán verse en SANFIC 2018

23 de agosto de 2018

Fuimos invitados a cubrir los entretelones de la alfombra roja que dio el vamos a la versión 2018 de SANFIC, que contó con célebres actores nacionales e internacionales,  siendo la presencia de la actriz española Maribel Verdú por “Abracabra” y el equipo de la galardonada cinta argentina “El Ángel”, quienes se robaron la atención de las cámaras.

A eso de las 19:30 del domingo 19 de agosto, la actriz Francisca Gavilán es la primera en pisar la alfombra roja de SANFIC 2018. La artista que interpretó magistralmente a Violeta Parra en “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood, lucía impecable con un sensual vestido de negro, haciendo gala de su rol de anfitriona del certamen. Además, participa en el cortometraje “El Constructor del Faro” de Ramiro Zamorano, donde junto a Marcelo Alonso y Pedro Campos Di Girólamo son protagonistas. Este proyecto audiovisual está nominado en la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC. Respecto de sus apreciaciones sobre el festival, el cortometraje y la película inspirada en Francisco Coloane, Francisca dijo lo siguiente:

Hago a la mujer de Alonso (Marcelo), vivimos en Maullín, donde llega un afuerino joven y que lo hace Pedro Campos. Fue una hermosa experiencia grabar en el sur profundo, en la Isla Amortajado, tener que atravesar en un botecito hacia la isla de día y de regreso por la noche. Yo amo este festival y ya había sido anfitriona unos años antes. Me encanta participar en el SANFIC y encontrarme con gente a la que uno quiere y con la que ha trabajado, y bueno, sobre todo ahora que vienen personajes españoles y argentinos maravillosos”.

La comitiva encargada del festival también se hizo presente. Destacando entre ellos: Francisca Florenzano -Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes-; Carlos Núñez -Director Artístico de SANFIC-; Gabriela Sandoval -Directora de SANFIC Industria-, y Fernanda Castillo -Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

El actor Paulo Brunetti también se hizo presente en la inauguración de SANFIC  y por partida doble: al protagonizar y dirigir el cortometraje “Nadar de Noche”, basado en una historia del argentino Juan Forn, que al igual que “El Constructor del Faro”, está nominado en la Competencia Cortometraje Talento Nacional. Dicho cortometraje, Brunetti lo protagoniza junto a José Secall, que interpreta al padre de su personaje. Paulo también expresó admiración por lo que SANFIC representa para la industria audiovisual latinoamericana: “Es el festival más importante que tenemos en el país, por lo que hay que darle la importancia que tiene, sobre todo con la presencia de tanta gente de otros países”.

Otros actores que desfilaron sobre la alfombra roja y conversaron con la prensa acreditada, son Héctor Morales, promocionando su participación en “Dry Martina”, el más reciente trabajo de Che Sandoval, protagonizado por la actriz argentina Antonella Costa, y a Mariana Loyola, esta vez para ejercer como jurado en la Competencia al Mejor Largometraje.

 

 

 

Los personajes más cotizados de la noche, fueron los rostros de “El Ángel”, que en mayo se presentó en la sección “Una cierta mirada” del prestigioso Festival de Cine de Cannes. Inspirado en el mediático caso del asesino serial Carlos Eduardo Robledo Puch, a principios de los 70, en Argentina, más conocido como “El ángel exterminador”, cuenta con la presencia del chileno Luis Gnecco, que ya ha dado anteriores pasos en la internacionalización de su carrera como actor. Esta vez, interpretó al padre del protagonista, Lorenzo Ferro. Sobre la experiencia de trabajar en “El Ángel”, el ex intérprete del poeta Pablo Neruda en “Neruda”, se refirió de la siguiente forma:

Me siento muy orgulloso de estar en esta película, porque reúne a dos generaciones de actores importantes, lo que es estar en un lugar muy privilegiado. Si a eso le sumamos la presencia de Luis Ortega -el director- que es un genio, tenemos una película muy entretenida, cool y rockera”.

El cineasta artífice de “El Ángel”, Luis Ortega, fue invitado por primera vez a participar en SANFIC y además de demostrar entusiasmo por su elogiada cinta, también manifestó admiración por la actuación de Gnecco : “Estoy muy contento sobre todo de volver a encontrarme con Luis, en el que descubrí un maestro en este proceso. Es muy probable que vuelva a trabajar con él”.

SANFIC estará presenta en los Cines Hoyts de Mall Plaza Egaña y Los Dominicos, además de Vivo Imperio y la Cineteca Nacional hasta el domingo 26. Es una excelente oportunidad para conocer las nuevas corrientes del cine nacional e internacional.

 

 

Pablo Carrasco Sáez