Vincent Moon. “La cueca antes de Dios” en INEDIT

Este sábado 25 de diciembre en Centro Arte Alameda , tuvimos la oportunidad de conocer a un francés patiperro. Un filmador y editor que abandonó todo para encontrarse, para viajar por el mundo siguiendo las melodías rituales, hasta que se topó con nuestra “Cueca”. He aquí el resultado

Lunes 28 de enero de 2019

“La cueca antes de Dios” es el documental sobre cueca chilena que vimos en Centro Arte Alameda en el marco de las actividades de INEDIT 2019, junto a su creador Vincent Moon.

Sin duda estamos ante una propuesta visual interesante. A primera vista destacan el excelente trabajo de fotografía con guiños constantes en las tonalidades y el manejo del enfoque, junto con un encuadre que tiende a jugar con las sensaciones de momento. Pero más importante incluso que esta atractiva técnica visual, es su búsqueda. Y la búsqueda principal está en el mensaje, según sus palabras “tuve un descubrimiento muy importante para mí que es salir de la música pop para entrar un poco más en la música sagrada que es un gran ritual” (acordémonos que Moon trabajó con bandas tan relevantes como R.E.M, Tom Jones y The Nationals entre otras)

“La cueca antes de Dios”, es una pieza musical dentro de una constante del autor por buscar los símbolos de aquellas músicas del alma que sintetizan a una cultura, ya sea una tribu, un pueblo, o -en este caso- un país.

Si al principio observa como los interpretes se rotan para cantar, el característico sonar golpeado de la guitarra y el retumbar de los panderos; rápidamente su mirada se focaliza en la “chispa” o “magia” del cantante, la conquista del baile, la danza como síntesis cultural y apropiacion individual, la cueca como música de la tierra.

Este documental ha pasado a tener rasgos de patrimonio nacional debido a la aparición de grandes exponentes del canto y danza criolla tales como  Baucha Araneda, María Esther Zamora, Pepe Fuentes, Los Chinganeros, El Parcito, Fabiola González y Manuel Sánchez. Sumado a artistas que nos dejaron como la gran Margot Loyola.

Luego de finalizar la proyección, Marisol García periodista especializada en música chilena y quién dirigió este coloquio, le pregunta directamente  ¿Qué te interesó particularmente de la cueca sobre otros ritos que has grabado en Europa del Este y Oriente? Para Vincent la respuesta está en “el ritual como el arte superior que ha inventado el ser humano, todo se mezcla, todo se integra. De esa forma deberíamos vivir, de esa manera integrada,  que es nuestra más trascendental herramienta del arte por encima de los géneros. Cuando llegué a Chile vi “duende” vi “chispa” dentro de los cantos. Y es este diálogo energético el que quería poder compartir.

Estas son algunas reflexiones que uno puede deducir a partir del documental, pero más importante que los diálogos es estar abierto y dejarse guiar por los sonidos y las imágenes, que nos llevan a viajar a lo más profundo de lo nuestro.