Vuelve “Anarko”, obra de teatro documental dirigida por Soledad Gaspar

La obra de teatro que entre sus pasajes nos recuerda parte de la historia de Tamara Vergara, sobrina de los hermanos Vergara Toledo, vuelve con una temporada en el teatro del puente entre el 3 y el 24 de mayo.

Martes 17 de abril 2018

Anarko es una obra de teatro documental que narra la historia de Enzo, joven que nace en plena transición a la democracia y encarna los problemas de una nueva sociedad. Encuentra en el anarquismo y la lucha armada una vía de escape a sus emociones. Pertenece a una familia de carabineros y desde temprana edad simpatiza con jóvenes punk, ocupas y encapuchados. En la universidad conocerá a Tamara, mujer que le cambiará la vida para siempre. Es la historia de una traición con muerte incluida.

La obra de teatro que tuvo su primera temporada en la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile, vuelve esta vez al Teatro del Puente a rearmar la historia de Enzo, que trae consigo temas como la amistad, el amor, la política, el miedo y la familia.

“El 11 de diciembre de 2013, bajo el contexto de un asalto/recuperación a una sucursal del Banco Estado en Santiago, es asesinado el anarquista Sebastián Oversluij por un efectivo de seguridad del recinto bancario. Un poco más de un mes después, el 21 de Enero de 2014, Tamara Sol Vergara concurrió a una sucursal del Banco Estado para realizar una acción en reivindicación por el asesinato de Oversluij. El hecho terminó con un guardia de banco herido con proyectiles de bala. Actualmente Tamara Sol se encuentra encarcelada.”

El teatro documental es aquel que a través de un archivo o documento da vida a una historia que se reproduce en las tablas, sin duda, el teatro documental en Chile ha tomado fuerza el último tiempo ¿Por qué queremos ver en las tablas teatro documental? Una respuesta a ello es la necesidad que tenemos de reproducir historias que provengan de una fuente real, un despertar de la conciencia que nos permita ser espectadores de historias que tuvieron su origen en gente común, permitiendo la identificación del espectador.

En la obra “Anarko” esto se produce cuando Enzo, el protagonista y dueño de la biografía, cuenta cómo ha sido su vida desde la juventud o incluso la niñez, pasando por episodios y hechos que lo marcaron, como la relación con su familia o el pololeo y quiebre con quien fuera Tamara Vergara, la joven que hasta el día de hoy permanece encarcelada por asesinato.

La obra se presentará en el Teatro del Puente entre el 3 y el 24 de mayo los días martes, miércoles y jueves a las 20:00 horas.

Ficha técnica
Dirección: Soledad Gaspar.
Intérpretes: Enzo Cid, Silvana Salgueiro, Patricio Blanche y Roberto Cayuqueo.
Dramaturgia: Soledad Gaspar en conjunto con Enzo Cid y la colaboración de los actores.
Diseño: Marcela Gueny
Sonido: Jorge Neira
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 27 de abril)
Entradas a la venta próximamente por sistema Daleticket